Para acelerar el trámite de estos pacientes que llevan más de 60 días en una lista de espera, el Govern aprobó en octubre de 2018 lo que se conoce como Decreto de Garantía de Demora y que permite, a quien lo solicita, ser derivado a una clínica privada para que se le atienda con mayor celeridad. Sin embargo es un servicio que debe requerir el propio paciente, y a día de hoy sólo 35 personas lo han hecho. El grueso, 24 de ellas, lo hicieron en el hospital de Can Misses, Eivissa.
El número de personas que permanecen a la espera para una consulta con el médico especialista crece en general, no sólo para los que llevan más de dos meses. En julio había 44.880 pacientes pendientes de una primera visita, un 26,05% más que las 35.605 que esperaban un año antes. Además, el tiempo medio de demora se incrementó de 29,58 días a 35,52. Subió porcentualmente 20,06 puntos.
La diputada del Partido Popular, Margalida Duran, que substituye temporalmente a Tania Marí en la comisión de Salud del Parlament, le recordó a la consellera Patricia Gómez durante una comparecencia la importancia de contabilizar también las segundas visitas, pues muchas veces «cuando ves por primera vez al especialista es para pedir una serie de pruebas que valorará en la siguiente cita lo que alarga todo el proceso porque para verlas no abren las agendas y no te llegan a llamar», explica. «Se pueden pasar más de un año para hacer una prueba diagnóstica como es una ecografía y mucho más si hay que pedir una segunda visita para valorarla», recordó Durán.
La consellera de Salut, Patricia Gómez, aceptó en su día que «respecto a las listas de espera hay mucho trabajo por hacer». Explicó que controlar las segundas visitas es «prácticamente imposible» y que es una práctica que no se hace en ningún lado y aseguró «se ha mejorado mucho en las primeras visitas al médico», a pesar de las cifras que arroja el portal del IB-Salut.
Fuera de Servicio
Sin embargo podría ser que las estadísticas del mes de agosto fueran mejores pero el portal público en el que se ve la evolución de los datos termina en julio porque el sistema informático lleva días sin funcionar y no puede actualizarse, según reconocieron fuentes internas. Si bien los hospitales van enviando la información referente a las listas de espera lo que falla es el procesador de datos del IB-Salut que, aseguran, debería estar arreglado esta misma semana. Por otra parte la lista espera diaria de consultas externas y quirúrgicas está «temporalmente fuera de servicio».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No lloren tuvieron una oportunidad y la despreciaron, tal vez no les gustaba los integrantes de la lista que puso el PP, los mismos de siempre, unos les votaron, otros no votaron y otros votaron a esta Union Temporal de Partidos por la Silla, fijense que han aumentado casi un 50% las consejerias: "sillones para todos", ahora tienen otra oportunidad en noviembre, han probado ya de todo: MES, PSOE, PP, C's,resultado: cero. Cambien de marca, VOX a lo mejor funciona, total para seguir igual mejor probar. como dice el dicho "Si algo va mal y sigues haciendo lo mismo, seguira marchando mal, si quieres que cambie, CAMBIA"
Otro síntoma del exceso de gente que sufren las islas (sanidad universal para todos y de gratis. Cotices y pagues impuestos o no) añadido al incremento de cargos políticos de la Administración. Más sanitarios y menos políticos y asesores!
Empiezan los recortes y padecemos la política de sanidad y papeles para todos. Directos a la quiebra. Yo tengo seguro privado. Disfruten lo votado.
Es una vergüenza nacional, mientras han devastado este país por el norte, sur, este y oste, dejando una deuda como producto de una mala gestión administrativa y política, también se están cargando la sanidad, la educación, pensiones, educación etc., ahora mismo, llevo un año para que el especialista me visite, pero luego, me toca otro el mismo día, lo que tiene que retrasar éste hasta otros cuatro meses más, en definitiva un año y medio para saber el diagnostico con las pruebas. Creo que esta mala gestión de personal, herramientas y medicamentos, está produciendo que la calidad del servicio y el coste, no lleva aparejado la eficiencia necesaria, por la falta también de actitud
Los médicos se marchan pero no hay problema, llegan perroflautas argentinos como el que trincaron el otro día trabajando sin papeles ni título de socorrista (a estos no les piden catalán)
El-mallurqi, no te creas q tienen privada lo q si tienen es via libre sin listas para los especialista, a los 5 minutos les visitan...lo he visto con mis propios ojos... dado a ello es el presi del parlament... ahhhh y no solo para ellos tambien para sus allegados y conocidos
Con tanto político "sufriendo" amarrado a su sillón, podrían reconvertirlos en médicos de asistencia primaria, eso si después de pasar una oposición sin cuidados paliativos. Si trabajaran en primera línea y no en contentar a la opinión pública, podrían ver quien hace cola en los consultorios y quien la hace las agencias tributarias. Crucificados de impuestos los mallorquines (me refiero a todos los que hace algunos años que trabajamos para subsistir en Mallorca) y con infinitas ayudas los que dicen quieren trabajar. Pero piden: ¡una bajita!
El dinero gastado en las imposiciones del catalan en la sanidad no han conseguido solucionar el problema cachis aumentaremos las ayudas al catalan para reducir las listas de las funerarias
Es curioso ver los buenistas de por ahi abajo,como defienden lo indefendible,prefiren ver como la gente muere mientras esta apuntado a las listas de espera,estos buenistas seguro que tienen sanidad privada,por eso defienden lo indefendible,hay un exceso de inmigrantes ilegales,y hay que buscar soluciones,pero esta solucion no es dar tarjetas sanitarias a todos,les guste o no
Eso es porque no son ni inmigrantes ni supuestos refugiados políticos. Esos, en cuanto llegan, van directos al médico.