Tras la suspensión de pagos del grupo turístico británico Thomas Cook esta madrugada, el conseller Negueruela ha explicado en una rueda de prensa que ha habido un grupo de empresas que «han buscado una solución» en Baleares, «para la posibilidad de una refinanciación de una parte que era lo que había transmitido Thomas Cook a esas empresas que necesitaba».
«Esa parte, después de todos los esfuerzo necesarios, prácticamente se alcanza, así lo transmite al Gobierno de España y Reino Unido finalmente no valida la operación porque faltaba una parte por financiar», ha detallado.
No ha precisado la cuantía de dicha refinanciación, pero ha dicho que eran «cantidades muy importantes de las que se estaba hablando».
Si bien la operación se coordinaba desde Baleares, en todo momento estaban coordinados con el Gobierno por medio de la secretaria de estado de Turismo, Bel Oliver, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto «para que el Gobierno de España avalase esa operación y también la trasladase al Gobierno británico», ha detallado.
«Al final el Gobierno británico no ha avalado la otra parte de la operación y por tanto el grupo no ha aguantado y ha declarado la quiebra», ha zanjado Negueruela.
Además, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, también ha explicado que inversores canarios ofrecieron financiación a Thomas Cook para evitar su caída a través del «rescate» que se intentó pero que finalmente no tuvo éxito.
Proteger a los turistas
Negueruela ha asegurado que la prioridad del Govern tras la quiebra de Thomas Cook «es proteger nuestro destino y proteger a los turistas» en cualquier circunstancia que se encuentren y «pase lo que pase».
Negueruela ha dicho no contar todavía con cifras exactas de los turistas afectados, en una rueda de prensa después de que la empresa británica se haya declarado este lunes en suspensión de pagos, dejando a miles de turistas británicos varados a la espera de su repatriación.
«En este país no veremos escenas como las vistas en otros países durante este fin de semana», ha dicho Negueruela. «Luego ya veremos qué mecanismos de protección tenemos que darnos», ha añadido.
83 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No sabes leer, en ningún momento se habla de dinero público, quizas el Govern se ha preocupado, primero por los miles puestos de trabajo de mallorquines que tienen aquí y segundo para que las Baleares no queden como el horto al tener aquí bloqueados a otros tantos miles de turistas que no pueden volver a su casa...
En España no tendría que haber ninguna empresa inglesa, os parece que a los ingleses les preocupa la economía de España, fijaos en rayanair, la peor compañía del mundo. Y si hablamos del turismo inglés que hay por España...venga hombre quedaos ahí guapos, tanta prepotencia y tanta tontería los come papas estos.
No hace falta que se lo expliques, es una señora entrada en años ya que no se entera de nada, su único discurso es echarle la culpa a Armengol.
Si claro. Vamos a salvar touroperadores extranjeros con dinero publico ala venga hombre!! O sea que no dejan que se regulen los alquileres para que la gente pueda vivir tranquila y con unos precios asequibles pero si salvar empresas turisticas!!!! Vaya morro tiene la gente. Pues que quiebre, cierren y a ver si de una vez dejamos de estar tan masificados. No hay trabajo para tanta gente. En Mallorca sobra mucha gente que vive del cuento que los que trabajan todo el año tienen que pagarles sus caprichos y sus viajes. En capitales como Berna o Zurich sólo viven 400000 habitantes. En Palma ya superamos de largo esos habitantes siendo una ciudad la mucho mas pequeña!! BASTA YA DE TANTA GENTE. No se preocupen tanto, cuando en Mallorca viva el numero de habitantes adecuado a su extensión volveremos a ser la isla de la calma.
Yo alucino que haya tanto liberal de derechas quejándose de que el Govern no ha hecho nada por salvar a Thomas Cook. ¿No sois tan liberales? ¿No sois tan capitalistas? ¿No sois tan anticomunistas? Pues nada, luego no reclaméis que un gobierno intervengan en la gestión de una empresa privada.
Si seguimos así, pronto no tendréis q hacer pintadas contra el turismo, simplemente no vendrán. Y de q viviremos? Nos haremos todos perros flautas y alguien nos dará el sustento y tendremos muchos hoteles para okupar, viviremos en una inmensa comuna, y el maná nos caerá del cielo.
Crónica de una muerte anunciada. Un desastre económico y humano por supuesto, que darà otra oportunidad a baleares para volver al lugar que le corresponde, turîsticamente hablando. Esta "ley de la selva" al final puede tener buenos resultados, de momento habrà que tragar el sapo, luego , ya veremos, puede ser el principio del cambio de modelo que necesitamos, de redistribución de riqueza. Veremos.
soy trabajador de hosteleria ya empece primero ni un euro alos bares ni restaurantes gastar el dinero en tonterias taxis etc no se sabe lo que nos viene encima
Thomas Cook a la ruina, alquiler turístico prohibido, megacruceros espantados, alemanes estigmatizados, pintadas contra los turistas, espero que los políticos tengan un conejo en la chistera porque esto no es Stuttgart, aquí no se fabrican coches, bueno no fabricarse ni bicicletas.
Lo que mucha prensa no quiere relatar es que esta empresa es de activos alemanes , rusos y chinos. Thomas cook la empresa británica!!!!!!!! Seriedad. Solo hay que entrar en páginas especializadas para comprender. Hermanita, Air Berlin. Thomas cook. Todas alemanas. Dejo ese pensamiento