El director de Comanegra, la editorial catalana que publicó el cómic satírico sobre lo sucedido en Catalunya el 1 de octubre de 2017, On és l'Estel·la?, no aceptará las demandas que le hace el sindicato policial Jupol y, por lo tanto, afrontará la querella criminal que previsiblemente ratificará el sindicato al no llegarse un acuerdo.
Para evitar querellarse, Jupol exige que Comanegra y el resto de denunciados (la Conselleria de Cultura, el Institut d'Estudis Baleàrics y el autor de las ilustraciones, Toni Galmés) se excusen públicamente ante la Policía Nacional y la Guardia Civil, que retiren y eliminen los ejemplares de On és l'Estel·la?, que se prohíba su publicación y distribución y que se abstengan de editar y subvencionar otras obras que «atenten» contra los cuerpos de seguridad del Estado, además de abonarles la cantidad simbólica de 1 euro.
Joan Sala es el director de Comanegra. Este miércoles viajó a Palma para acudir al acto de conciliación. Sin embargo, el juez lo suspendió en el último instante. Un portavoz del sindicato informó a este diario que se suspendió a instancias de Jupol, que lo solicitó tras conocer que no se había logrado localizar a Toni Galmés. Previsiblemente, el juez fijará otra fecha para el acto una vez se consiga localizarle y citarle formalmente.
Sala apeló a la libertad de expresión y creación artística y al género de la sátira para defender la legalidad de la publicación. Asimismo, consideró que la denuncia busca «atemorizar» a los ciudadanía y a los creadores, favoreciendo la autocensura y abriendo la puerta a la censura previa.
Personalidades del ámbito político y cultural arroparon y mostraron su apoyo a Joan Sala en la (frustrada) citación judicial. Acudieron representantes de los gremios de libreros y de editores, de la OCB, de la Assemblea Sobiranista, del STEI o del senador autonómico de Més Vicenç Vidal.
Las explicaciones del Govern
Los abogados de Jupol están analizando el escrito que les envió la Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat para aclararles las razones legales (y avaladas por un juez) por las que no acudieron al acto de conciliación y sus explicaciones sobre la subvención de 1.000 euros que On és l'Estel·la? recibió del erario autonómico. Este diario preguntó al sindicato cómo valoraba las explicaciones del Govern balear . La respuesta fue: «nuestros abogados la están analizando».
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"no lo entiendo", porque al igual que ellos vigilan a niños en las escuelas o denuncian a los que ponen el rotulo en su negocio en castellano y para ellos esta prohibido en su forma se fascismo . Seria agradable sacar un comic de las barbaridades del franquismo ? Para mi no y esto tampoco y ninguna denlas dos formas son libertad de expresion
Joan, no diguis mentides home, els llibres de català a les illes utilitzen la varietat balear
Heu de fer com el vostre estimat lider, en Torra; desobeir... ah no, que al final va retirar el cartell del balcó.
@no lo entiendo jo t'ho explicare... als llibres des meus nins a l'escola….. els gats y el gossos cuan corren fan esbufecs…… aixo no ho enten ningu que sigui mallorqui….mos están esborran tot lo nostro…
El ilustrador lleva años viviendo de subvenciones regaladas a dedo ¿Qué tus amigos políticos te regalen dinero público por la cara no es corrupción? Seguro que si el ilustrador hace un libro anticatalanista y el PP le da una subvención estarían los progres de palo hablando de escándalos y corrupción. Con el cuento de "cultural" se estan malversando millones a vividores del cuento afines o directamente militantes de los partidos. ¿Para cuando unas detenciones de estos malversadores? Si quieren hacer un comic separatista, que se lo paguen y a ver cuantos venden. No cuantos me compra la misma institución que me dio la subvención... Corruptos catalanistas
¿Por qué tiene que disculparse y retirar los cómics? Ni en tiempos de Torquemada...
Pues vale, qué valor tiene que quince personas estén de acuerdo con el TBO On és l’Estel•la? Esa maravilla de libertad de expresión. Y visto quienes son los que defienden públicamente el TBO, el gafas modelo Troski pasado de moda, el barbas anti todo también pasado de moda, el sobre alimentado y Josep Miquel nodoyuna. Simplemente dejemos que los implicados acaten lo que acuerde el juez. Y a vivir que hoy es viernes.
A Josep Miquel: Pero que i tenim a veure es Mallorquins ó Balears amb aquet embolic?
Y qué hace el Conseller Vidal en la foto, el amiguete de los pescadores profesionales, el cual permite las reservas marinas a medida para sus propios intereses...
ahi tenemos la verdadera intencion de los editores y autores,fomentar el separatismo apoyado por los radicales de Mes Mallorca e inculcar al mismo tiempo veneno en nuestra sociedad que no tiene nada que ver con Cataluña.