Además de a empresas hoteleras, la situación de Thomas Cook afecta a otro tipo de mercantiles, sobre todo empresas de reformas y despachos de arquitectos que tenían un importante cliente en la empresa británica y que han adelantado pagos a sus propios proveedores. De hecho, la previsión es que más mercantiles de este tipo tengan que adoptar medidas legales para evitar mayores daños por la quiebra.
La declaración en preconcurso supone que la empresa que la adopta toma una posición defensiva. Durante cuatro meses, prorrogables otros dos, tiene plazo para negociar con sus acreedores una salida a una situación de insolvencia sin que se le pueda instar un concurso forzoso y sin que se dé publicidad a la situación. Durante ese plazo puede pedir el levantamiento de esa declaración si consigue financiación o si alcanza un acuerdo en torno a la deuda.
Filiales
Esta es la misma opción por la que se han decantado cinco filiales de Thomas Cook, que ha planteado esta declaración en juzgados de Palma. Se trata de empresas como domicilio fiscal en España, con sede tanto en Baleares como en Canarias. La última en tomar esta decisión ha sido la compañía aérea Balearic, vinculada a Condor, la principal división de transporte de la empresa ahora en quiebra. Con esta son seis la filiales que están en los juzgados de Palma y de estos concursos dependen más de 3.400 empleados, que serán los que tengan prioridad para cobrar, por delante de Hacienda y la Seguridad Social. La empresa dedicada a gestionar las estancias en la Isla, In Destination Incoming SLU, con sede en Palma, ha sido la única en dar el paso de declararse en concurso voluntario y ya ha sido nombrado un administrador concursal, de la firma Price Waterhouse Cooper.
Thomas Cook ha acumulado en Mallorca los concursos. En total, el grupo tenía registradas en España 27 mercantiles, de las que 14 están radicadas en Mallorca. Estos procesos estarán pendientes a la hora de manejar los créditos del procedimiento principal de liquidación de la mercantil.
31 comentarios
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No entiendo por qué todos se sorprenden tanto, era un secreto a voces. hay que nadar y guardar la ropa y aquí todo el mundo se ha confiado demasiado.
señores, el tema de thomas cook, llevaba más de un año cociéndose. todos lo sabían, pero NADIE hizo nada. la empresa llevaba tiempo NO SIENDO RENTABLE. pero es más RENTABLE venderla a trozos.....desprendiéndose de las menos rentables y quedándose los negocios con mayor rentabilidad, se les cambia el nombre, se dan de alta con ayudas europeas y a volver prevaricar y estafar.........lo que ha hecho thomas cook es de libro. ahora, es más fácil mirar a otro lado. en mi tierra eso es cobardía. y ausencia de justicia. muchas quedarán arruinados y otros habrán pegado el pelotazo del siglo......felicidades a todos los quijotes europeístas. bon profit...
a Kendu: parece ser que Norwegian ha anulado la ruta Palma-Madrid porque no le resulta rentable. Pero te tienen que recolocar o devolver el dinero, han dicho que lo harían. No tiene nada que ver con Thomas Cook
Tranquilos no pasa nada, no sabéis que AENA tiene intención de ampliar el aeropuerto, pues para que preocuparse, desgraciadamente el año que viene volveremos a estar saturados
Yo también he pasado por algunas etapas de problemas económicos, unas veces por equivocarme y otras por las diferentes crisis. Nadie me ha ayudado ningún ente público me ha subvencionado. He tenido que espabilarme y en muchas ocasiones apretar mi cinturón.
Quien supervisa su operación?, como reportan a AESA? Si todos esos servicios estaban en Manchester en la Thomas cook UK... No se que está pasando, lo que me sorprende es como AESA pasa. O hace la vista gorda.... Ver para creer...
A MUC, la Balearics no es más que un fake, es u a pieza colocada en Palma por un movimiento estratégico frente al brexit, La Balearics nace con el cierre de thomas Cook belgium, cierran en Bélgica, donde se les obliga a tener una estructura sólida, y se vienen a España el país de Pajares y Esteso, no tienen departamento comercial, no tienen departamento de traffic rights, NO tiene un centro de control operacional. No tienen departamento de programación de tripulaciones...... Suma y sigue..... Los que entienden de este negocio son conocedores de este tipo de compañías dentro de un pull de empresas.... Es una estructura similar a la relación entre AEBAL y SPANAIR, la filial era todo beneficio porque todos os costes operacionales los revertian a la matriz, ya que vuelan con código de la matriz y nunca Como Balearics, lo que me sorprende es que AESA no haya intervenido aun, quien es el responsable de su mantenimiento? Quien es su Occ? Quien es su departamento de programación?....
Me han cancelado un vuelo que tenía en noviembre a Madrid con Norwegian. Al parecer ya no vuelan a/desde Palma. ¿Alguien sabe si tiene algo que ver con esto?
No os equivoqueis...el "desgovern" está más preocupado por la inmersión lingüística y la catalanización de las Baleares. Esa es su máxima prioridad. Vivimos una época convulsa en la que el modelo capitalista cae por su propio peso, ninguna opción política es buena (sea por corrupción, incompetencia o ambas cosas) y el ciudadano medio debe empezar a replantearse muchas cosas....así que más vale que nos mentalicelos que descalabros cono los de Thomas Cook será frecuente verlos....
Ojalá venga una buena crisis, pero crisis de verdad, y se van ladrones y chusma a robar a otra parte.