UGT señala que ha recordado a la Mesa Sectorial d'Educació «esta falta de seguridad para los docentes» y ha denunciado que la Conselleria «ha decidido aplicar unilateralmente el control horario sin motivo y sin acordarlo previamente con los sindicatos, vulnerando el derecho a la negociación colectiva».
Para el sindicato, «Educació entra en clara contradicción con la normativa estatal, que excluye expresamente del control a los docentes y al personal de apoyo a la docencia, especificando claramente que no tienen la obligación de registrar su horario laboral».
Ante las quejas de los sindicatos, la Conselleria propuso que convocaría un reunión durante el presente octubre y, finalmente, el próximo día 29 tendrá lugar una mesa sectorial. Sin embargo, Educació ha descartado de momento suspender la aplicación de la medida, alegando que se encuentra en fase experimental.
UGT considera que la postura de la Conselleria es «obcecada» y recuerda también que pidió la suspensión inmediata de la obligación del control horario, así como una reunión con carácter de urgencia. El sindicato destaca que «no hubo respuesta por parte de Educació y ha pospuesto al día 29 la convocatoria de la mesa. Es un plazo demasiado largo para abordar la situación de insatisfacción e incertidumbre generada en el sector educativo».
Finalmente, UGT no quiere, «por responsabilidad», incitar a la insumisión y ha pedido a sus afiliados que cumplan con el registro horario «porque el incumplimiento de la norma podría llevar a consecuencias disciplinarias». El sindicato apela a que las regulaciones de horarios se hagan «desde la seguridad jurídica y la negociación previa».
Junta de Personal Docent no Universitari
La Junta de Personal Docent no Universitari de Mallorca decidió esta misma semana exigir a la Conselleria d'Educació la suspensión inmediata del control horario de los docentes. En la misma reunión, los sindicatos STEI y UOB hicieron un llamamiento a los docentes para que, mientras se resuelve el conflicto, dejen de fichar. Asimismo, ante esta propuesta de no fichar, la junta de Mallorca decidió esperar a que las juntas de Menorca y Pitiüses se pronuncien al respecto, previsiblemente el próximo martes. UGT está en contra de que se deje de fichar.
18 comentarios
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Es igual no os preocupeis haced como en mi conselleria; organizamos turnos cada dia, facil, uno ficha por 16; luego se va a desayunar, los demas vamos llegando o no, pero todos hemos "llegado" fichando a la hora. A a la salida lo mismo; mientras vean el registro de entrada y salida, que cuadran las horas, os dejaran tranquilos; parecereis ejemplares, y los jefes y sindicatos miraran hacia otro lado . A la administracion hay que decirle lo mismo que a la pareja, "si cariño", y luego haces lo que se te pasa per sa deixona o sa dellona. Huelgas y denuncias habra que hacerlas el dia que haya que fichar con sistemas eficientes, e intransferibles, como la huella. Mientras tanto a disfrutar de derechos, privilegios, a ritmo caribeño! Los politicos y los sindicatos piensan vamos a llevarnos bien, a no molestarnos, y asi todos salimos ganando. Consejo de dinosaurio intocable; lo mejor es pasar, desapercibido, por poco util; que asi te dejan tranquilo, aunque ni aparezcas, e ir a lo tuyo!
Stei hauria d'aprendre d'aquest sindicat enlloc de callar i mirar per no ofendre a un govern del seu mateix color polític.Gràcies UGT per defensar la tasca docent!
Como docente el fichar me ha permitido darme cuenta de las horas extra que le meto en el centro, sin contar en casa. De media salgo a 1'5 horas extra al día en el centro, las cuales deberían pagarse, pero claro, entramos en el problema endémico de cómo distingues trabajo extra de mero presentismo. No me genera problemas el hecho en si y al menos creo que sirve para controlar casos flagrantes de esos que nos dan mala fama como colectivo, que aunque minotitarios los hay. No me gustan eso si las formas de conselleria al implantarlo y al hacerlo contradiciendo la ley (que excluye a docentes, militares y personal sanitario) y no me parece que esté bien adaptado a situaciones de compañeros que tienen funciones respecto a tutorización en empresas a alumnado de FP (¿cómo ficha si está en la otra punta de la isla buscando empresas para sus alumnos?). Hay cosas por pulir la verdad.
@Pep. Que los maestros y profesores se lleven esas tareas a casa es lo lógico. También pueden optar por quedarse y hacerlas en el,centro. Al fín y al cabo forma parte de su labor. Y las cobran. Tanto en sueldo como en días de descanso. Y con su horario.
Y quien se encarga de fichar, cuando el profesor se tiene que llevar a su casa los examenes, deberes y trabajos para corregirlos.
Efectivamente, el profesor siempre espera a sus alumnos en clase y por eso no creen necesario tener que registrar.
No saldran las horas anuales y lo mismo tienen menos vacaciones que los demas,pero seguro que lo hacen por el bien de nuestros hijos.
¿de que regulación normativa hablan? Es una ley clara y concisa. Dicha ley da seguridad jurídica. "La seguridad jurídica es un principio del derecho, universalmente reconocido, que se basa en la «certeza del derecho», tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y que significa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder público"
... amb allò que passa dins les classes: el tracte amb els alumnes, la metodologia, els recursos, les habilitats expositives i preparatives dels professors, etc. Una visita sorpresa de l'inspector a una classe: això sí que permetrà comprovar com és l'educació que es reb a la nostra comunitat autònoma. Ja per acabar, consider que la feina del docent té una part molt gran (és el primer any que en faig feina, i ara és quan en sóc més conscient) que no es pot avaluar amb un marcatge d'entrada i sortida del centre: l'atenció a la diversitat i preparació de materials adaptats, correccions, tracte amb els alumnes en l'entorn virtual, innovació educativa, etc. Per tant, i com a conclusió, el marcatge pot ser una bona opció per controlar que els professors romanguin al centre, però no té en compte vertaderament el que suposa la tasca docent i el profit educatiu que en poden treure els alumnes.
Sóc professor de secundària i batxillerat i el marcatge em desperta sentiments encontrats: per una banda estic d'acord amb què, als docents que no tenen res que amagar, no els ha de preocupar marcar quan entren i quan surten del centre; d'altra banda, hi ha múltiples raons que me fan qüestionar l'eficàcia d'aquesta mesura. Primerament, que un professor no compleix amb la seva feina entrant i sortint a l'hora que li toca: hi ha moltes hores i classes al llarg del dia i marcant com es marca no s'arriba a saber si el professor arriba d'hora a totes les classes i surt quan ja ha tocat el timbre. També és una locura perquè hi ha centres que no estan encara preparats perquè les instal•lacions electròniques permetin a tots els professors fitxar alhora, i hi ha dies en què la xarxa wifi del centre cau i és impossible marcar. Un docent, a més a més, hauria de ser controlat per un inspector de forma molt més habitual i sorpressiva, ja que on de veritat es prova la qualitat de l'educació és ...