El embajador Yuri Korchagin anuncia una revitalización del turismo ruso en Balears en 2020. | Pere Bota

TW
8

Yuri P. Korchagin (Vorónezh, 1950) es un perfecto conocedor de la realidad económica y turística de Baleares, así como un experto diplomático de al Federación Rusa para analizar los acontecimientos internacionales. Este martes, visitó Palma para impartir una conferencia en el Cercle Financer de Balears.

Estamos viviendo un 2019 muy convulso. ¿Qué opina?
— La respuesta a todos estos desafíos de perfil político, económico, militar y tecnológico es la misma: diplomacia y evitar actitudes que no responden a lo que se espera de uno, como el uso excesivo de la fuerza. Opino que hay dos tipos de estrategias para solucionar la crisis actual, como la que ofrece Rusia con sus países aliados. El ejemplo de Siria es el más claro, porque hemos salvado la integridad territorial y provocado el regreso de los refugiados. Estamos a favor de buscar la solución pacífica en el conflicto de Siria. En cambio en Irak o Libia se ha actuado de otra forma sin tener en cuenta las peculiaridades, historia y cultura de estos países.

¿Cómo analiza el conflicto de Cataluña?
— La situación de Cataluña es una cuestión interna española y cuando nos hemos pronunciado siempre hemos dicho lo mismo: que España solucione sus problemas internos, conserve su integridad territorial y que salga de esta crisis victoriosa. Apoyamos una España unida, sólida, fuerte e importante en el seno de la UE.

¿Habrá al final ‘Brexit'?
— Podemos opinar como un actor importante, pero ajenos a la UE. Hace tiempo tuve una especie de intuición personal de que el ‘Brexit' no va a suceder. Creo que habrá un segundo referéndum y la gente va a votar en contra. El problema radicará luego en calcular todas las pérdidas que se han producido en este período por culpa de batallas verbales, económicas y hasta políticas.

¿Cómo ve el bloqueo de Estados Unidos a Cuba?
— La política exterior de un estado que defiende sus intereses nacionales debe ser entendible. Hace unos años hubo una apertura y ahora no, esto genera interrogantes a los actores internacionales. La reactivación de la ley Helms-Burton afecta a terceros.
La ONU ya se pronunció en su día contra el embargo americano a Cuba porque es injusto y no logra ningún objetivo. A esto hay que añadir que afecta a terceros.

Donald Trump y Estados Unidos.
— Nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos nunca habían estado en un nivel tan bajo. La tendencia de culpar a Rusia de todos los males, incluso internos, afecta. Pensamos que ambos países somos dos estados responsables del equilibrio de la seguridad internacional y Estados Unidos debe comprender esta situación y haber entendimiento, pero hay actuaciones muy preocupantes.

¿Y las relaciones con China?
— Es nuestro aliado estratégico. Nunca habíamos tenido unas relaciones tan inmejorables como ahora. Y si analizamos las guerras comerciales actuales, hay más países que China afectados, como es Europa y, en concreto, España, por los aranceles que ha establecido Estados Unidos.

¿Cómo prevé que evolucione el turismo ruso en Baleares?
— A España llegan 1,2 millones y a Baleares unos 60.000. La previsión para las Islas son buenas porque se espera un aumento muy positivo en 2020 porque habrá más conectividad aérea. Mallorca agrada a las familias rusas porque es un destino muy completo.