Para evitar competencia desleal, IAG tendrá que ceder y permitir que otra aerolínea, sea española o extranjera, pueda realizar rutas que hasta ahora venían haciendo Iberia y sus filiales, así como Air Europa. Se trata de una operación compleja con muchas encrucijadas de difícil resolución.
En la actualidad y según datos de AENA de los nueve primeros meses de este año, Iberia, Vueling, Air Nostrum y Air Europa suman más del 72 % de los pasajeros en vuelos nacionales en el aeropuerto de Palma. Se trata de un porcentaje similar al del conjunto de aeropuertos estatales.
Según datos de AENA y como se aprecia en el gráfico adjunto, las aerolíneas del grupo IAG y Air Europa son las principales en número de pasajeros nacionales en el aeropuerto de Palma. Por detrás de Vueling y Air Europa se sitúa Ryanair, que de enero a septiembre ha transportado a 1.159.448 viajeros nacionales y cuya cuota de mercado es de poco más del 20 %. La aerolínea irlandesa de bajo coste se convertiría en la principal y casi única competencia de IAG, una vez incorporada Air Europa, en Son Sant Joan.
El profesor del departamento de Economía de la Empresa de la Universitat de les Illes Balears Aleix Calveras aseguró que la operación tendrá un «impacto relevante en términos de competencia, no solo para Baleares sino para el resto del Estado». El «primer peligro» de esta concentración será su impacto en la competencia y en los precios, según señaló tras un primer análisis del anuncio difundido este lunes.
Explicó que habrá que esperar a que las autoridades de la competencia se pronuncien y recordó que en situaciones de este tipo «pueden poner condiciones». Sin embargo, en el sector aéreo «ni es fácil dar entrada a nuevas aerolíneas ni es algo que se pueda llevar a cabo a corto plazo», precisó.
Finalmente, se refirió al papel de AENA y a su apuesta por potenciar el aeropuerto de Madrid «pese a que Son Sant Joan puede salir perdiendo».
24 comentarios
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Y para cuando nuestros politicos con lo empresarios de Baleares, se comprometan a crear la aerolinea Balear??? Solo para nosotros, los Balears necesitamos ir y volver y salir cuando queremos, pero no restringidos a horarios inestables. Y sobre todo a precios no admisibles. Iberia a quitado cuatro vuelos diarios, ir y volver de Mallorca a Menorca, asi llenan los aviones que quedan en los horarios que la Cía quiere y le conviene. Y HAN SUBIDO PRECIOS ¡¡¡¡¡
Se acuerdan del 2008? "Vamos a hacer reformas económicas"? "Vamos a reestructurar la deuda". Es la forma que tienen de decirnos los políticos que van a subir el precio, reírse de nosotros mientras lo dicen y hacerse el longui como si la cosa no la hubieran dicho ellos.
Los "mallorquinos" (com mos diuen) antes teníamos un aeropuerto, y cuando queríamos con nuestra vida y dejar la doctrina pirenaica, pillábamos avión y fuera. Ahora ya no existimos en el mundo de la aviación que en su día éramos la vanguardia, y próximamente tendremos que ir en patera a buscar un futuro mejor; al temps.
Vueling el rey de los trasbordos. Air Nostrum el rey de las turbulencias. Air Europa la reina de los retrasos. Iberia la princesa de los caros. Ryanair el rey de los aviones modernos. Yo tengo bien claro mi elección.
De la investigación a Air Europa por anomalías en el cobro de subvenciones en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares, ¿se sabe algo?
No sé si el señor moderador de este foro me permitirá este comentario, pero es que no me puedo contener ante tanta barbaridad. ¿Pero qué pasa en Mallorca, señores y señoras? ¿Somos todos tontos o tontas? La verdadera reestructuración fue cuando se fue Air Berlin. ¿Ya nadie se acuerda de que tenía 60 hubs? Gracias a esa reestructuración, Ryanair alcanzó el éxito que tuvo y los precios bajaron un 40%, directamente, sin tanta subvención ni historias. Sí, es así la verdad y quién lo niegue es que tiene poca memoria. ¡Pero si ahora pagamos más por el 75%, que encima lo tenemos gracias a las Canarias! ¿Acaso nuestros políticos son tan poco útiles que tenemos que depender de Canarias para poder viajar y de los irlandeses para poder pagar? Air Europa era cara, y punto. Y no la han comprado, la han vendido porque para pagar Air Europa pagabas Iberia e ibas en primera. No quiebran de milagro.
Subida de precios de billetes en cuanto Competencia lo autorice. . .
Ya se va cerrando el ciclo,después de 25 años de vender que la privatización crea competencia,se va llegando al monopolio con el cliente como única mercancía...
Mucho criticáis a Ryanair pero el día que se vaya de las islas vamos a llorar pero bien llorados: Yo he viajado a todas partes con Ryanair a precios de saldo, hace dos meses a Italia por 19.90 euros. ¿Os ofrece eso otra compañía? Y en enero de este año viajé a Barcelona por 3.95 euros.
Empresas madrileñas que produzcan algo que no sea por el hecho de estar junto al poder? Esto no existe. El aeropuerto de Madrid es un aeropuerto deficitario que ha crecido artificialmente con el dinero de todos y no por ser rentable. No os necesitamos, quedaros con vuestras EMPRESAS que nosotros nos vamos. Valencia, Cataluña y Baleares son los motores de este país y Madrid es una ciudad parásito. Cuando no estemos, el BBVA mantendrá su sede en Madrid?. El Hub del Aeropuerto seguirá existiendo? El Santander seguirá en Madrid?... Como ves empresas que nacieron en Madrid. ¿Conoces alguna empresa privada nacida en Madrid?