La aerolínea del grupo Globalia cuenta con más de 3.800 trabajadores en todo el mundo, de los que más de 950 están en Baleares. Están distribuidos entre la sede ubicada en el polígono de Llucmajor y los tres aeropuertos de las Islas e incluyen a los pilotos y TCP con base en Palma.
Por el momento, el anuncio de este lunes no les afecta. Hasta que la adquisición sea efectiva, la operatividad de Air Europa no se verá alterada. En cualquier caso, no hay que descartar la posibilidad de que en un futuro IAG decida trasladar la sede de Air Europa a otro lugar o cambie la actual estructura.
Esto tendría consecuencias no solo para los trabajadores que pudieran verse afectados sino para el conjunto de la economía de Baleares. En este sentido, hay que tener en cuenta que la aerolínea mantiene relaciones comerciales con proveedores locales de ámbitos diversos que podrían perder parte de su negocio con el cambio de propiedad de Air Europa.
Calma tensa
En las oficinas de Globalia, en el polígono de Son Noguera en Llucmajor, se vivía este lunes por la mañana una especie de calma tensa. Los trabajadores que salían de las instalaciones lo hacían en coche, y sin querer pararse a hablar con la prensa. Los pocos que lo hacían a pie esquivaban a los periodistas y aseguraban que «no estaban autorizados a decir nada». En la puerta, algunos empleados fumaban sin hablar entre ellos, mirando sus teléfonos móviles. Al percatarse de la presencia de medios, desde la seguridad del edificio prohibieron a las cámaras hacer fotos o vídeos de la sede.
Una de las personas que trabaja en este edificio, que prefirió no identificarse, confirmó a este diario que los trabajadores no eran conocedores de la transacción hasta el lunes y que se habían enterado por la prensa. También reconoció que el ambiente que reinaba en las oficinas era de total normalidad, «como cualquier otro día».
Desde un local de restauración cercano, un camarero explicó que algunos trabajadores de Air Europa acuden a desayunar y que durante la mañana no había habido ningún comentario de intranquilidad por su parte. Ayer todo era de lo más normal.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo creo que la estructura comercial si que desaparecerá a medio plazo. Pero creo que la infraestructura tecnica no, a IAG le conviene tener unas instalaciones bien equipadas para realizar el mantenimiento de sus aviones. No todo lo pueden hacer en Madrid y en Barcelona. El tercer aeropuerto del país algo tendrá. Eso si poco a poco se eliminarán duplicidades. Personal de tierra el justo para cubrir el hub de Palma. Las reservas se realizarán todas desde Madrid...
Estan tranquilos porque han leido las declaraciones de la presi.. Que haran esta vez si cierran estas oficinas ? Recurrir a la ecotesa ,algunas ayudas a los trabajadores, fotos con la ministra diciendo que estan trabajando en ello...por cierto el paro aumento este mes en baleares, alguna declaracion a la vista?
Es evidente q harán un ERE, se ve a kilómetros señores. La sede de Palma desaparecerá, no puedo entender q haya gente q lo dude.
Pasará lo mismo que con Iberia, determinados servicios se centralizarán en Madrid o en londres pero mantendrá su sede operativa, al igual que Iberia tiene su sede en Madrid o vueling en Barcelona y no han desaparecido los trabajadores. El único contratiempo podría ser la influencia que pueda tener AE con el resto de compañías de Globalia, de qué manera pones una pared entre la sección de AE y el resto de empresas cuando comparten un mismo edificio e infraestructuras. Por aquí quizás haya un intento de sacar las oficinas administrativas del complejo Globalia.