La revista elabora esta lista estudiando el valor de mercado de las empresas de estas personas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez. Fluxà conserva su posición a pesar de que la situación del sector turístico en España «ha pasado factura» a la valoración de la riqueza del empresario, aunque el grupo hotelero «mantiene su fortaleza».
La lista incluye a otras personalidades de Baleares entre los más ricos de España, y la mayoría están vinculados al sector hotelero. El siguiente balear en la 'Lista Forbes' es el fundador de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, que baja al puesto número 27 con un capital de 1.000 millones.
De la coyuntura del grupo hotelero, 'Forbes' destaca la resolución favorable de una demanda presentada por una familia cubana, pero también los efectos perjudiciales del 'Brexit' en el turismo. Escarrer estaba el año pasado en el puesto 18.
En el puesto número 41 aparece otro balear, el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló Vadell, con un capital de 700 millones de euros. La familia entró en el ránking el año pasado. La publicación resalta la incertidumbre generada por la situación del sector en España y la caída del touroperador Thomas Cook.
Inmediatamente después, en el puesto 42, se sitúan los propietarios del Grupo RIU, Carmen y Luis Riu Güell, con un capital de 650 millones.
Otros miembros de la lista vinculados a Baleares son Juan y Carlos March, Accionistas de Corporación Financiera Alba y Banca March, afincados en Madrid. Están en el puesto 49 de la lista, con una fortuna de 500 millones.
En la segunda mitad de la lista, en el puesto 70, aparecen Simón y Guillermo Barceló, accionistas del Grupo Barceló, con un capital de 400 millones.
Cabe mencionar también que, en el puesto 88, con 300 millones, está el valenciano Adolfo Utor, fundador de Baleària -en la que la familia ibicenca Matutes es la segunda accionista-. Fuera del ranking se encuentra el tenista mallorquín Rafael Nadal, con 225 millones de euros.
'Forbes' sitúa a Baleares entre las autonomías que retienen riqueza, junto a Galicia, Aragón y Canarias. En cambio, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja no tienen ningún representante entre los 100 más ricos. Con 19.600 millones de riqueza acumulada, Cataluña está entre las comunidades más afectadas por el movimiento de fortunas. Cantabria, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o el País Vasco también se han visto influidas por dicho movimiento.
En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las 5 primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza de los incluidos en el listado.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de más de 63.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista 'Forbes'.
Les siguen Miguel Fluxà, y el presidente de Mercadona, Juan Roig; el presidente de Torreal, Juan Abelló Gallo; el propietario de General de Galerías Comerciales, Tomás Olivo; la propietaria de Omega Capital, Alicia Koplowitz; el presidente de ACS, Florentino Pérez; finalmente, cerrando el 'top ten', la presidenta de Fundación Rafael del Pino, María del Pino Calvo-Sotelo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy de acuerdo en que dan trabajo a mucha gente y a que crean riqueza. Sí, la suya. Porque lo que es entre los ciudadanos, vamos a peor. Nos dejan unas islas exprimidas que cuando ya no den máa de sí, patada y a otro sitio.
Como el mundo está montado así. Habrá que aceptar que existan esas grandes fortunas. Dentro de lo malo hay que mirar lo positivo. Dan trabajo a mucha gente y generan riqueza. También diré que gente que lo conoce desde hace muchos años me han hablado muy bien del Sr. Fluxa. Según dicen, aunque sea estricto, exigente emprendedor.(como todo buen empresario) En el fondo es una buena persona, bastante humano y que el dinero no le ha cambiado su carácter.
Las grandes fortunas deben pagar todos sus impuestos y no evadirlos en paraísos fiscales, y tienen la obligación de pagar a sus trabajadores de manera digna.
Muy bien. ¿Qué ha hecho este hombre por Baleares? ¿Cuánto ha donado a sanidad, valores, educación, ecología, patrimonio artístico, cultural? Mi vecina donó 2900 euros el año pasado a Cáritas y Acnur, y por esto mi vecina será más rica que este personaje y que tantos otros que tienen mucho dinero. Y poco más.
Pues muy bien aunque seria mejor que repartiera algo a sus empleados que son los que tienen parte de culpa de que este señor tenga esta inmensa fortuna
Pues que lo disfruten en vida. Porque a la caja de pino se van a llevar lo mismo que el resto de los mortales. Nada de nada.