El pequeño comercio denuncia la sensación de estar en rebajas de forma permanente.

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Hasta hace unas pocas semanas aún se podían comprar artículos de verano rebajados y dentro de unos días ya se podrán adquirir prendas de invierno con descuentos, justo cuando acabe de llegar el frío, con motivo del Black Friday, que de cada año se alarga más en el tiempo. Esta sensación de estar en rebajas de forma permanente es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el pequeño comercio de Mallorca. Así de desprende de una encuesta elaborada por Afedeco a 200 empresarios de la Isla y según la cual un 80 % califica de «alarmante» esta situación, a la que achacan los «malos resultados» del sector.

«Nos llegan muchas quejas y la sensación es que en 2019 hemos estado en rebajas de manera permanente. Además, hay que añadir que no ha hecho frío, por lo que las prendas de abrigo no se han vendido, y ahora en pocas semanas tendremos los descuentos especiales del Black Friday. Todo ello perjudica notablemente al sector», manifestó el presidente de Afedeco, Toni Gayà, en la presentación de los resultados.

Uno de los motivos por los que se elaboró la encuesta era reflejar la opinión del pequeño comercio, que considera que los datos oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadística no son acordes a su realidad. Según el INE el comercio balear lidera el incremento de ventas del Estado ya que la estadística incluye cualquier establecimiento de venta al por menor. «Por este motivo reclamamos a las administraciones que aceleren la creación de un Observatorio Balear del Comercio», destacó Gayà.

De hecho, la encuesta de Afedeco pone de manifiesto que poco más de la mitad de los comerciantes considera que sus ventas durante el verano han sido peores que las de 2018.

Para un 60 %, los meses de julio y agosto han sido los peores de la temporada. Por ello, en opinión de la mayoría, limitar el turismo no es la solución y apuestan por una regulación ordenada. Además, consideran que «no hay más masificación que la que siempre ha existido».

Entre los principales problemas detectados en la encuesta, más de la mitad de los comerciantes de Palma se quejan de la falta de presencia policial, la venta ambulante ilegal, la suciedad de la ciudad y la difícil accesibilidad al centro urbano.

Festivos de apertura comercial

El próximo año habrá un festivo de apertura comercial prácticamente cada mes. La Comisión Interinsular Asesora de Comercio –integrada por administraciones, sindicatos y patronales– aprobó este jueves por consenso los diez domingos y festivos de apertura comercial para 2020, que aparecen en el calendario adjunto.

Según informó en un comunicado la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius, también se acordó que los días 15 de marzo y 6 de septiembre puedan ser sustituidos por otras dos jornadas según el criterio de los ayuntamientos y de acuerdo con las necesidades de sus municipios. Este calendario ha sido consensuado en base a criterios contenidos en la Ley de Comercio, como por ejemplo la apertura al menos en un día festivo cuando haya coincidencia de dos o más días festivos continuados.