Hasta hace unas pocas semanas aún se podían comprar artículos de verano rebajados y dentro de unos días ya se podrán adquirir prendas de invierno con descuentos, justo cuando acabe de llegar el frío, con motivo del Black Friday, que de cada año se alarga más en el tiempo. Esta sensación de estar en rebajas de forma permanente es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el pequeño comercio de Mallorca. Así de desprende de una encuesta elaborada por Afedeco a 200 empresarios de la Isla y según la cual un 80 % califica de «alarmante» esta situación, a la que achacan los «malos resultados» del sector.
«Nos llegan muchas quejas y la sensación es que en 2019 hemos estado en rebajas de manera permanente. Además, hay que añadir que no ha hecho frío, por lo que las prendas de abrigo no se han vendido, y ahora en pocas semanas tendremos los descuentos especiales del Black Friday. Todo ello perjudica notablemente al sector», manifestó el presidente de Afedeco, Toni Gayà, en la presentación de los resultados.
Uno de los motivos por los que se elaboró la encuesta era reflejar la opinión del pequeño comercio, que considera que los datos oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadística no son acordes a su realidad. Según el INE el comercio balear lidera el incremento de ventas del Estado ya que la estadística incluye cualquier establecimiento de venta al por menor. «Por este motivo reclamamos a las administraciones que aceleren la creación de un Observatorio Balear del Comercio», destacó Gayà.
De hecho, la encuesta de Afedeco pone de manifiesto que poco más de la mitad de los comerciantes considera que sus ventas durante el verano han sido peores que las de 2018.
Para un 60 %, los meses de julio y agosto han sido los peores de la temporada. Por ello, en opinión de la mayoría, limitar el turismo no es la solución y apuestan por una regulación ordenada. Además, consideran que «no hay más masificación que la que siempre ha existido».
Entre los principales problemas detectados en la encuesta, más de la mitad de los comerciantes de Palma se quejan de la falta de presencia policial, la venta ambulante ilegal, la suciedad de la ciudad y la difícil accesibilidad al centro urbano.
Festivos de apertura comercial
El próximo año habrá un festivo de apertura comercial prácticamente cada mes. La Comisión Interinsular Asesora de Comercio –integrada por administraciones, sindicatos y patronales– aprobó este jueves por consenso los diez domingos y festivos de apertura comercial para 2020, que aparecen en el calendario adjunto.
Según informó en un comunicado la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius, también se acordó que los días 15 de marzo y 6 de septiembre puedan ser sustituidos por otras dos jornadas según el criterio de los ayuntamientos y de acuerdo con las necesidades de sus municipios. Este calendario ha sido consensuado en base a criterios contenidos en la Ley de Comercio, como por ejemplo la apertura al menos en un día festivo cuando haya coincidencia de dos o más días festivos continuados.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tú de que trabajas? Te gustaría que tu jefe te dijera en febrero, este mes cobras un 20% menos porque hay menos trabajo, en marzo cobraras un 15%menos porque no ha empezado la temporada, en abril un 30% menos porque todavía no arranca, no? No te gustaría, a que no? Y porque tengo que rebajar los productos de temporada, porque tengo que vender un artículo nuevo en rebajas? Porque las grandes superficies venden productos por debajo de su precio de coste, yo he comprado género directamente a fábrica que las grandes superficies vendian al mismo precio que ya había comprado, añade el IVA y has ganado una mierda. Pero claro después dicen uy qué caro vende el pequeño comercio, no dicen que la gran superficie vende a precio de coste, y eso el pequeño comercio no puede sobrellevar, que si descuento por no se qué, que si black friday, ciber monday, descuento de Navidad y descuento de Reyes y rebajas, cuando se vende a precio real?
El pequeño negocio está amenazado por las políticas hechas, que ha condenado a cerrar a muchas pequeñas empresas, algo que sigue acrecentrandosé por las grandes superficies y el modelo que ha que cambiarlo, pero hay muchos vegetales que no valen para nada, sí, perdón, para que les den el sobre cada mes y algo más................
Demasiada gente vendiendo lo mismo y compitiendo a la ñbaja,, pasa lo.mismo en otros sectores.
Se quejan de estar de rebajas todo el año, la culpa es suya, son ellos mismos los que ponen los articulos en el escaparate supuestamente rebajados. Que no lloren sino quieren estar de rebajas, la solución la tienen ellos mismos con subir los precios de lo que pongan en el escaparate tienen el problema resuelto, ya no estaran de rebajas.¿o no?.
Un inconveniente MUY importante de la mayoría de pequeños comercios, es que si compras algo y lo quieres devolver te dan un vale y no te devuelven el dinero, por lo que estas obligado a comprarles algo para utilizarlo. Es necesario que cambien esa política, de lo contrario, en especial para comprar regalos no sirven.
El pequeño comercio siempre protestando. Ellos están cabreados por las rebajas, que nos benefician a los consumidores y querrían que sólo hubiera durante un par de semanas y al final de temporada. Así el turismo les daría más dividendos, porque los que vivimos aquí les importamos una higa. Además somos tamaños que compramos por internet! Pues ajo y agua, que el chollo se les ha acabado.