El anuncio no fue del agrado de los touroperadores y sus patronales ABTA (Reino Unido) y DRV (Alemania) están analizando el impacto que ello supondrá.
Turquía, tras recuperarse de los problemas de la primavera árabe y de los ataques terroristas kurdos del PKK, se ha convertido en el principal destino turístico del Mediterráneo y este año, a falta de los últimos datos estadísticos, es el principal país competidor de Baleares, Canarias y resto de zonas vacacionales españolas.
La revista alemana especializada en turismo Fvw ha dado a conocer estos últimos días algunos de los pormenores de la ecotasa turca. Así, la tasa de alojamiento en establecimientos (hoteles, resorts y resto de oferta) de cinco estrellas asciende a 18 liras turcas, que son 2,8 euros, por persona y día. El gravamen para los de cuatro estrellas será de 12 liras (1,88 euros); para los de tres de nueve liras (1,41 euros); para los de una y dos estrellas será de seis liras (0,80 euros). Los niños menores de 12 años quedarán exentos de pagar esta tasa.
La ecotasa, vista su implantación en Baleares y que ya no es criticada por hoteleros y touroperadores, comenzará a aplicarse en Turquía a partir del próximo mes de abril, según fuentes gubernamentales turcas. Sin embargo, en la pasada World Travel Market de Londres su anuncio fue criticado por los grupos turísticos alemanes y británicos, por entender que afectará a la venta de reservas turísticas
Recaudación
Las primeras valoraciones que se han realizado sobre lo que puede reportar esta tasa a las arcas del país otomano son elevadas, a tenor de los millones de pernoctaciones que se contabilizan anualmente en Turquía.
En 2018, según el Ministerio de Turismo de Turquía, se registraron 144 millones de pernoctaciones, de las que 80 millones se efectuaron en hoteles de cinco estrellas y 36 millones en establecimientos de cuatro.
Los hoteleros de Mallorca y resto de islas indican que la ecotasa turca «nos beneficia en parte, pero ellos tienen la posibilidad de devaluar la lira para ser más competitivos frente a los destinos de la zona euro».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mientras los propios ciudadanos de Baleares hagamos de pagar por estancia en un hotel de nuestra propia región ¿ Con que lógica ? A mi modo de ver solo es duplicar y duplicar impuestos al residente que ya paga casi hasta por respirar mientras eso no lo paguen únicamente los foráneos que son los que generan por lógica unos gastos de recogida de basuras etc... Este impuesto solo sele puede denominar ROBOTASA , ya no hablemos de hacia adónde lo querían "desviar " los actuales politiquelos , ayuda a hoteleros ( ¿ Ilegalidad ? ) En vez de pensar en los trabajadores que no cobraban ni algunos habrán cobrado y encima se ven obligados a acudir a su puesto de trabajo para encima no ser penalizados, oleeee.
En Alemania tambien se paga ecotasa tambien el parkin en recintos habiertos cuando vas a un mercado o lago etc. por que esta tan mal visto en Mallorca. El problema es, en que manos cae ese dinero y para que!!!
No,noltros no ho podem cobrar a s,aeroport.Els aeroports de ses nostres illes,son un negoci madrileny.
No entiendo a la gente que se queja de la ecotasa, ¿alguien ha ido por ejemplo a NY? Os quedaríais con el c*lo torcido al ver los impuestos que te cobran allí.
Que tanta tontería, si un turista no puede pagar eso, vaya turista de mierd... Que paguen que están usando recursos y madifixan el lugar al que acuden en masa. Turismo Si pero pagando lo que vale.
El pie de foto dice que solo la pagarán turistas internacionales, no como los incautos Baleares que si se van de hotel un fin de semana tienen que pagar la ecotasa igual
Muy barata me parece en comparación a la que tenemos aquí.
Vaya vaya vaya... ya no es la primera vez que critican una medida que se toma en España la oposición y finalmente.. la copian muchos países... Mi enhorabuena por la iniciativa.
Supongo q los hoteleros y el pp de Turquía lo recurrirán ante el Tribunal supremo de Turquía...Si no q le pidan consejo a los de aquí....
Parece ser que una vez más, lo que parecía imposible y que supondría el fin de la humanidad, también es posible. La subida del salario mínimo y la aplicación de la ecotasa son los dos ejemplos más palpables. La economía estructural no se ha derrumbado y los beneficios particulares son evidentes y palpables.