La exposición se inaugura este lunes en la Tesorería General de la Seguridad Social, sita en el paseo de la Rambla 18, a las 19.00 y estará abierta hasta el día 22 de noviembre. Está integrada por más de un centenar de imágenes, tomadas en el primer cuatro del siglo XX (en el caso de Reus) y en los años 60 (de Guardia).
Fotografiar en aquellos primeros años del siglo XX era mucho más difícil que ahora. Si un día Bartomeu Reus (ebanista de profesión) quería fotografiar el pueblo de Pollensa, salía de su casa cargado con aquella cámara estereoscópica tan pesada, subía a «sa camiona» y, cuando llegaba al lugar desde el que pretendía sacar la foto, colocaba la cámara y esperaba hasta que los rayos solares incidieran sobre el edificio con el ángulo y la intensidad previstos. Solo entonces apretaba el disparador. Fotografió paisajes, fiestas, edificios, costumbres o folklore. Su obra es tan extensa como desconocida y su legado fotográfico es admirable y de gran valor.
Melchor Guardia era hijo de un matrimonio aragonés emigrado a Barcelona a mediados del siglo XIX. Empezó muy joven a trabajar como peluquero de señoras en Palma. Su afición al excursionismo y a la fotografía fue aumentando y a mediados de los años 50, tras la adquisición de una cámara Voigtlánder en Casa Vila, llegó la explosión de imágenes a cada cual más extraordinaria. Con esta cámara retrató muchos amaneceres, contraluces y reflejos de calles mojadas. La vida cotidiana de su barrio, los oficios de la calle, los niños y sus juegos, los pescadores y sus redes. En fin, el devenir diario de aquella Mallorca de hace algo más de medio siglo llena de recuerdos para muchos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tengo un cartel publicitario de la expo, pone que... Lunes, miercoles y viernes de: 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas. Martes y jueves de: 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas. desde el lunes 11 hasta el viernes 22
Muy interesante si informasen de horarios de exposicion seria ideal. Si no es una informacion a medias
Además de nombrar a sus autores, si es posible, no estaría de más ponerles pié de foto con ubicación y fecha aproximadas a tan excelentes fotografías (encuadres, luces, sombras y motivo impecables). Sólo puede datarse una de ellas gracias al anuncio de una bebida que se ve al fondo, (una cola que apareció en Palma despues de 1955). las demás casi pueden ser de cualquier año entre 1900 y 1960, de tan poco que cambió todo entre esos años. Enhorabuena por éstos testimonios gráficos.
Fotografías enormes en unas condiciones realmente precarias que vienen a demostrar que hace menos de 100 años en Mallorca se pasaba hambre, miseria y miles de mallorquines saliendo de su tierra para mejorar. Buen recordatorio para las nuevas generaciones que creen que todo ha venido del cielo. Ahora no queremos ni turistas ni cruceros. También es cierto, que el turismo ha traído muchas desventajas, pero no todo se puede tener en la vida.