El Laboratorio Interdisciplinar (LIDIB) fue presentado este miércoles por su directora, Margalida Capellà (en el centro); su subdirectora, Maria Ballester (izquierda), y su secretaria, Valentina Milano. | UIB
Un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de la UIB ha puesto en marcha el Laboratorio Interdisciplinar sobre Derechos Humanos para llenar un «vacío» en la formación de los alumnos y en el debate dentro de la propia universidad. Su directora, la profesora de Derecho Internacional, Margalida Capellà, explica que hasta ahora, la formación en materia de derechos humanos se da de forma transversal en varias asignaturas y que «no basta». La intención es que los alumnos dispongan de conocimientos y sensibilización ante casos que tendrán que afrontar en su vida profesional. El grupo también abre sus actividades a trabajar con profesionales que ejercen ya. «Se trata de mejorar como se asiste jurídicamente pero también humanamente», señala Capellà.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuanta chorrada veo por aquí aprender no ocupa lugar ,si me hubieran enseñado a detectar casos de hostigamiento, esclavitud o trabajo forzado en vez de riesgos laborales y epis,no tendria el problema que tengo y recuerdo cada dia.Recordad lo que esta en juego no tiene precio,no vendais vuestra salud pues la comprarán con gusto.
Los derechos humanos consisten en la Universidad en evitar todos los sistemas que contravienen a la igualdad, la capacidad y los méritos objetivos. Como ejemplos a evitar absolutamente: "los perfiles ad hoc", "los tribunales de adictos", "el hoy por tí mañana por mi", "el corta y pega", "las obviedades", "los tribunales de la casa mafiosa de coSA NOSTRA", por ejemplo y entre otros miles, los actos de nepotismo, de amiguismo, de pagos de favores, etc. Dejar constancia de que algunos departamentos merecen ser destacados del resto.
La Universidad cuesta mucho dinero al Estado, pero mucho. Y tener que pagar impuestos para que se de un curso semejante es una verdadera verguenza. Los temas que trata ese curso son perfectamente asequibles en libros, internet, etc. No hace falta montar ese adoctrinamiento. Pero si es que se les ve el plumero constantemente con su ingenieria social. Yo no quiero que con mi dinero se paguen esas chorradas, si que se ayude al que de verdad lo necesite pero para esas chorradas, NO. Luego tenemos las peores universidades del mundo. Lo del género esta perfectamente tipificado en el codigo penal, y los inmigrantes tecnicamente tienen que entrar con papeles. Ese es el verdadero curso q deberiamos tener en el cacumen.
@@POLICIA. Hablas de que el derecho a manifestarse está en la Constitución pero ignoras que está regulado de una forma determinada. Hay que pedir permiso, tiene una duración determinada y un recorrido determinado, debe de haber unos responsables jurídicos, no se puede ir con la cara tapada, no se deben portar armas ni objetos contundentes, etc. Continúo? Algo de esto se cumple en las manifestaciones de Cataluña? Por tanto, si no se cumple algo de lo anterior pasa a ser una manifestación ilegal y la LEY dice que se debe disolver. Si hay resistencia se debe aplicar la fuerza. Muchos derechos pero no tenemos ni idea de leerlos. De leyes y de historia ni idea, eso sí, lo que diga Facebook y El jueves va a misa.
No creo que haga falta ninguna cátedra en la UIB porque es muy simple lo de los derechos humanos y es vive Y DEJA VIVIR, pero hay partidos que eso de dejarte vivir no lo aplican como por ejemplo el COMUNISMO y el socialismo acomunistado de España.
... es anacrónico intentar fomentar los derechos humanos en la universidad, cuando éstas tienen convenios de colaboración con los obispados, montan seminarios católicos en sus instalaciones, obligan algunas incluso a cursar asignatura de religión, permiten que haya capillas en las mismas... las injerencias confesionales no son compatibles con lo que nos muestran los derechos humanos, así que no nos vengan con cuentos... primero barran toda la porquería apologética que hay en la Universidad
Y ya puestos a instaurar elementos educativos..., haría falta que en las Universidades, como asignatura OBLIGATORIA, en todos los niveles, fuera la de nuestra Historia, LA HISTORIA ¡¡¡REAL¡¡¡ DE ESPAÑA, siglo por siglo y año por año. Tendríamos mas conocimiento de lo que en realidad AHORA se esconde al alumno, y que da por resultados lo que tenemos en la calle...
El derecho a manifestarse está reflejado en La Constitución. Tu propones que si algo no está bien, apechugar y quedarse calladito. Bien por la juventud de hoy en día que sale a la calle a manifestarse cuando consideran que algo es injusto. A la policía no se falta al respeto por falta de educación, más bien lo habéis ido perdiendo vosotros con muchas actuaciones.
Otra titulación absurda e inútil para que los progres que la "estudien" pueda colocarse en un chiringuito de izquierdas a vivir del cuento.
Está bien, la formación es necesaria y todos los policías la recibimos en nuestras academias del CNP, Mossos, GC y policías locales. Algunos no aplican lo aprendido y deberían ser expulsados de nuestros colectivos. Lo que debería hacer la Universidad, Institutos y escuelas de este país es fomar en respeto , en educación, en valores, debería haber una cátedra y laboratorio para inocular respeto a las policías de este país. Muchas de las cosas que ocurren a diario podrían evitarse si se nos respetara en el ejercicio de nuestras funciones. De nada o de poco sirve formar a policías si desde hace años políticas "pseudoanarquistas" nos llevan al caos (basta ver los disturbios de cataluña, los movimientos de ocupación de viviendas, etc...) Más respeto , más educación y menos policía. Que las Universidades, sus profesores, eduquen en resperto a la autoridad y no alienten a "salir a la calle" cada vez que algo no les va bien.