Dos embarazos y dos bajas por maternidad sin cobrar las guardias. Un juzgado de lo Contencioso de Palma celebró este miércoles el juicio por la reclamación de una pediatra contra el IB-Salut para que se incluya en los periodos en los que estuvo de baja todo su sueldo. La administración autonómica, que se opone a la demanda, sólo incluye el prorrateo de las guardias que llevan a cabo los médicos de forma obligatoria en el periodo de adaptación y durante la lactancia y se lo negó en las bajas. La pediatra y varias decenas de médicas afectadas, representandas por el sindicato médico Simebal, han llevado a los tribunales estos casos. Su representación sostiene que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional han resuelto ya en varias ocasiones que el pago de las guardias no es una gratificación sino que forma parte de la retribución ordinaria de los médicos, fundamentalmente porque estas son obligatorias y forman parte del trabajo. Además, sostiene que supone una discriminación contra las mujeres.
La demandante estuvo acompañada por un grupo de médicas embarazadas que afrontan el mismo problema. Una de ellas, anestesista, explica que la normativa de riesgos laborales le recomienda no llevar a cabo guardias desde la semana 24 de embarazo. Los casos son similares e implican bajas prolongadas en las que, de media, las médicas cobran un 20 % menos de lo que les correspondería si se prorratearan las bajas, una cantidad que ronda los 1.200 euros mensuales. La Abogacía de la Comunitat, de forma muy escueta, remite su contestación a la demanda a un acuerdo del Consell de Govern del año 2012 en el que se calificaban las guardias como una gratificación y que, por ello, no se incluyen dentro del salario sobre el que se calcula la baja. En otras comunidades sí se pagan.
Diferentes categorías
La consellera de Salut, Patricia Gómez, reconoció el pasado martes en el Ple del Parlament que la medida aprobada el mes de mayo por el Consell de Govern y que todavía no se ha aplicado afecta a unas 13.000 profesionales de sanidad que se encuentran en situación de baja maternal o bien en periodo de gestación. Respondía así a una pregunta de la diputada del PP Margalida Durán, quien criticó los atrasos en el pago que, supuestamente se reintegrará en la próxima nómina con carácter retroactivo a 1 de enero de 2019. «No ha habido interés». criticó Durán. «Dicen que son feministas y ecologistas pero defender la igualdad salarial no es ponerse tras una pancarta o exigir a empresas planes de igualdad que ustedes no aplican». El PP asegura que ya se preocupó por este plus en septiembre de 2018.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Totalmente de acuerdo, soy funcionario y si estoy de baja no cobro el finde que no puedo trabajar
Más privilegios, vengaaa vamos
El sistema sanitario va a la quiebra seguro: https://www.menorca.info/balears/noticias/2019/11/13/671157/salut-sobrepasa-limite-gasto-cerca-200-millones-ano.html
Si un 20% representa 1.200 euros; entonces el 100 % son ¡6.000 euros!. No nos podremos quejar, ¿ehhh?
Las guardias no son horas extras que se realizan voluntariamente, estas si o si obligado a relizarlas y ademas cuando ellos quieren. Si no estubieras obligado, muchisimas guardias se quedarían sin cubrir (falta de personal en los servicios, mala retribución de estas, mayor tiempo con tus hijos, librar fin de semanas, puentes o festivos como por ejemplo el de navidad para pasarlo en familia como la mayoria de gente...). Por lo tanto el IB salut no debería de disfrazar las guardias como horas extraordinarias e incluirlas dentro del salario base.
Las guardias no estan incluidas en la prestación de baja de maternidad porque el IBsalut las considera extraordinarias y quedan fuera de la base de contingencias comunes. El problema de todo esto viene porque estan mal "clasificadas" como extraordinarias, cuando realmente estas obligado a realizar "x" guardias mensuales (no te puedes negar, por lo tanto no son horas extras) y forman parte de tu retribución ordinaria mensual.
Las guardias no son parte del salario base. Son extras que se realizan. Si las guardias no las cubren ellas, las estan cubriendo otras personas. Por lo tanto porque hay que pagar dos veces por lo mismo. Si no se hace la guardia no se cobra y punto. Los pluses son pluses. Y si en lugar de embarazo fuese una baja por enfermedad, ¿tambien hay que pagarlas? Ya está bien de querer mas de lo que se debe.
La baja de maternidad es un pago directo por parte del INSS en base a las cotizaciones de los meses anteriores. Si ya han cobrado (y cotizado) las guardias obligatorias (aunque en estos casos no se trabajen), estarían incluidas en la prestación de maternidad. Alguien lo puede aclarar? Gracias
Pues no se entiende Si un trabajador no hace domingos, festivos o noches, no los cobra. No entiendo que si no se hacen guardias, por el motivo que sea, se tengan que cobrar. Por primera vez, creo estar de acuerdo con la Administración.
Darrerament només veig notícies de gent que vol cobrar per feina que no fa, i això no és normal ni ètic El concepte de fer feina va lligar a cobrar retribucions per la feina feta i tenir dret a subsidi en cas de baixa laboral i vacances. En aquests casos s'enten que s'ha de cobrar el sou que una treballador té, però dir que volen cobrar ses guardies que no fan ho trobo de traca. Han de cobrar el seu sou, amb els complements generals que les pertoquen i antiguetat si és el cas, però?? guardies??