A primera hora de la mañana las tropas de la Armada se sirvieron de una imponente lancha de desembarco para repeler un presunto ataque enemigo en la costa de Muro. La escena no pasó desapercibida y fue muy criticada por la entidad conservacionista Terraferida que advirtió a Medi Ambient sobre su posible impacto sobre las dunas de la Albufera.
El Govern respondió a la llamada de Terraferida enviando a dos agentes de Medi Ambient. Tras comprobar que el Ejército desembarcó «fuera del ámbito del Parc Natural de s'Albufera» informó de que «la parte marina forma parte del LIC marino de las bahías de Alcúdia y Pollença y de una ZEPA de competencia estatal». Dijo que esta actividad «no requiere autorización ambiental previa». Los agentes evaluaron el estado en el que quedó la zona y emitirán el correspondiente informe.
Ajenos a la polémica desatada en Muro, los miembros de la Armada iniciaban la segunda parte del ejercicio en las instalaciones del aeródromo militar de Pollença, donde se simuló una operación de extracción de rehenes nacionales. Participaron dos helicópteros Sea King y un Hugh 500, embarcados en el portaeronaves Juan Carlos I. También una sección de Infantería del regimiento Palma 47 y una sección de la Brigada de Infantería de Marina de la Armada.
El ejercicio BALEAREX-19 se desarrolla en Baleares (entre el 5 y el 19 de noviembre) bajo el mando del comandante general de la Infantería de Marina, Antonio Planells. Constituye «una muestra más del esfuerzo que realiza la Armada para la mejora de sus capacidades, desde la experiencia y el conocimiento, mediante el empleo de sus medios, incrementando el nivel de adiestramiento y el grado de integración de las distintas Unidades de la Flota de Operaciones Anfibias, así como la preparación de sus estados mayores desplegables».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jamás criticaré al ejército, al cual yo pertenecí como cabo primero Paracaidista. Lo que si me pregunto es, porqué no actuamos con estos ejercicios en zonas más compromentidas, como son Gibraltar y Catalunya. Es allí donde podemos tener algún confilcto. Y en relación a los ingleses de Gibraltar, ellos no se cortan ni un solo pelo en acosar a nuestros pescadores y las patrulleras de la GC. Porqué la armada no actúa en apoyo a nuestros Guardia Civiles. Aún que claro, con una clase política que lo único en que piensa es en el dinero...
Algunos hombres valientes se entrenan para defendernos y otros estan empeñados en entrenarse en estupidez e ignorancia cada dia ...la mili tendriais que hacer mas de uno. Ehh!!! que ese ejercito es el que vino a san LLorenç, os acordais? ahhh bueno que alguno no da mas de si.
Sin comentarios Viva ESPAÑA y su Ejercito
No entiendo las críticas.Orgullosos deberíamos estar los mallorquines que la Infantería de Marina venga de maniobras a la isla.Un cuerpo que desde la Batalla de Lepanto pasando por Alhucemas tanto ha servido a la España.Más impactos sobre el medio natural tiene la autopista de Campos!
Gracias a las fuerzas armadas tenemos algo de costa sin edificar, como por ejemplo el Archipiélago de Cabrera.
Las maniobras militares no son peores que los picnics de domingueros
@Maria Antonia. S'haurien de dir: Asociacion Hotelera Terraferida de Mallorca. juas juas!. A aquests de Terraferida el que lis emprenya realment , es que aquesta platja no sigui d'us exclusiu d'aquests mamotretos hotels construits damunt les dunes que diuen defensar. Aixó deu ser que cualque hotel continua obert i aixó pot molestar la vista a la mar dels clients.
Los progres si el ISIS hibiera llegado a las fronteras de Ceuta y Melilla como incluso se temió que acabaría llegando ,hubiesen ido con flores y mujeres cantando "Imagine".Es lo que tiene vivir en los "mundos de yuppie".En un par de años verán esos mundos pero desde la cola del INEM.
y si se dedican a estudiar en lugar de enseñar a matar??
Si vis pacem, para bellum!!