El tráfico de mercancías de la Península a Baleares se encarecerá más de un 10 % a partir del próximo uno de enero, ya que las navieras tienen que repercutir el incremento de los costes por el cambio del combustible en sus buques para ser más sostenibles por una directiva comunitaria. Esto, según Baleària y Armas-Trasmediterránea, provocará un incremento de los fletes de transporte, lo cual afectará a las empresas y consumidores que tendrán que pagar más por los productos.
Govern, Cámara de Comercio y la Agrupación Empresarial de Transporte de Mercancías de Baleares, que está englobada en la patronal FEBT, muestran su preocupación por el impacto negativo en todos los sectores económicos de las Islas.
Las navieras justifican el aumento de los fletes (uso marítimo del barco para transporte) porque el cumplimiento de la normativa IMO 2020 les obliga a reducir al 0,5 % el límite de azufre en el combustible que utilizan en estos momentos en los buques. «La directiva nos obliga a reducir las emisiones de óxido de azufre y optar por combustibles más sostenibles, como es el fueloil o el gasoil», explican desde Baleària y Trasmediterránea.
El efecto directo de este proceso, añaden las navieras, es que supondrá incrementar entre un 12 y 14 % los costes de explotación por buque y ruta «lo que tendremos que trasladar a los transportistas y consumidores».
El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, puntualiza que en Baleares «la subida en los fletes puede oscilar entre un 10 y 18 %, principalmente porque las navieras tendrán que pagar en torno a un 50 % más caro el fueloil por el aumento de la demanda por combustibles más sostenibles».
Mercant añade: «La competitividad de Baleares se verá afectada, de ahí la preocupación que hay a nivel empresarial porque aumentará el precio de todas las mercancías».
El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, indica que esta importante cuestión «se tratará el próximo lunes en la Mesa de Transporte Marítimo en Palma. Entendemos que hay que apostar por la sostenibilidad, pero ello no tiene que tener un efecto negativo en las economías insulares. El cambio energético no tiene porqué afectarnos, de ahí que tienen que arbitrar bonificaciones por parte de Bruselas para paliar esta situación».
La patronal del transporte y la Cámara coinciden en señalar que si las Islas «tuvieran ya el Régimen Especial de Baleares (REB), este tipo de hechos no nos afectarían. El Govern debe presionar ante Madrid y lograr que el REB sea una realidad en breve».
La FEBT añade que apostar por lo sostenible «resulta caro, pero hay que implantar medidas para minimizar sus efectos económicos negativos». Esta patronal cifra la subida de fletes entre un 10 y un 20 % «porcentaje que repercutirá en el precio final de los productos».
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me gustaría saber si se puede justificar tamaña subida, ¿cuánto más cuesta el nuevo combustible? ¿Qué porcentaje del coste del viaje supone? ....yo creo q investigando no será tanto, aparte si es una ley europea que entra en vigor el 1 de enero de 2020, ¿se entera el Govern ahora??? A Baleares esta medida medioambiental, que bienvenida sea, NO debería suponerle un incremento de precios en nada, ya vale de aportar pasta y cada vez que hay un sobrecoste tener que asumirlo nosotros, que tiren de lo que aportamos de más!!!
Aclaralo bien, el que va pagar esta subida es el consumidor final, las navieras no van a pagar este incremento, los transportistas tampoco, así que lo pagará el consumidor final. Otra cosa que quiero matizar y es que no sube solo en Baleares, sube en todo el sector marítimo. Hay empresas que van a poner scrubbers en los escapes otros cambiaran de combustible y otros hasta van a pagar las sanciones que ponen por superar los límites, cada naviera decidirá que hacer y que es lo que le saldrá más rentable. No voy a decir nombre ni nada, pero una naviera nos ha subido 120 euros por teu (1 teu = 20 pies). Por favor buscad bien la información y aclarar todo bien. Saludos.
Los productos km0 no deberían estar afectados por está subida.
jo no el vull perque així si que hi hauria forasters.. però si que estic d'acord en que n'hem pagat molts de km d'ave, si els haguessim invertits tots en tenir unes infraestructures pròpies això seria massa
Un AVE entre Barna ó Valencia y Mallorca!!!! Con los que hemos pagado en la península ya podríamos tener un puente q nos conectara con tierra firme!!!
menudo!! robo. tarifa:barcelona o valencia-china 1000 dolares barcelona o valencia-palma de mallorca 1000 euros tanto REB, tanto REB, y las empresas, excepto las hoteleras,ESTAMOS EN INFERIORIDAD.
Esto es una manera de presion para cobrar subvenciones, que al final las pagaremos los mismos, a lo que estan acostumbrados. Cuando la cosa les va de perlas, como los años de la caida del precio pretroleo, nunca bajan precios solo a hacer caja. Nada mas quieren carne, hueso no quieren, habia que enseñarles el hueso con medidas que los coloque en un sitio justo y no aguantarles las extorsiones mafiosas. Por ahi hay que ir en muchos campos para que los especuladores no se muevan a su antojo. Alerta De Guindos (exministro PP) de burbuja inmobiliaria en España,como es posible ¡¡ Otra vez ?? Con lo que llevamos pasado. Y lo dice uno que estaba en el cotarro con M punto Rajoy. Tela¡¡
Y por qué no transportan los sobrecargos a los sueldos de los estibadores?
NO PASA NADA, SOMOS RICOS Y TENEMOS LAS CALLES DE ORO.
O renacionalizar las cosas básicas como el transporte entre península e islas, ya vale del abuso de las compañías y los monopolios.