El colapso que provocan en los juzgados de lo Mercantil las miles de reclamaciones pendientes contra compañías aéreas lleva a que el TSJB se vea obligado a destinar más medios. La última Sala de Gobierno abordó la aprobación de dos comisiones de servicios para que dos magistrados se sumen a los mercantiles para resolver este tipo de demandas.
La medida implica que los magistrados de refuerzo tendrán que dictar en torno a una veintena de sentencias de reclamaciones a las compañías aéreas cada uno de los seis meses que dura. Se trata de resoluciones relativamente sencillas de procedimientos verbales en los que no es necesario que los pasajeros se personen en el juzgado con abogado y procurador. En Baleares quedan pendientes en torno a 9.000 de estas reclamaciones a las compañías aéreas. La inmensa mayoría se refieren a retrasos en vuelos, cancelaciones imprevistas de vuelos o pérdidas de equipajes.
La saturación de los juzgados de lo Mercantil se ha producido en los últimos años: en 2013 apenas se presentaron 137 de estas demandas y el año pasado fueron 2.800. El aumento de las reclamaciones ha ido en aumento en primer lugar por la reticencia de las aerolíneas a indemnizar incluso por motivos por los que están obligadas legalmente. La primera respuesta de las compañías suele ser rechazar la reclamación y, hasta que se implante una instancia intermeida, a los pasajeros no les queda otra alternativa que acudir a los juzgados. Además de la política de las compañías, las quejas se multiplican por la actividad de páginas web que las canalizan y hacen que lleguen ante los juzgados de forma mucho más sencilla y generalizada.
La gran mayoría de las sentencias resuelven a favor de los pasajeros y, de hecho, en muchos de los procedimientos, las compañías aéreas ni siquiera llegan a comparecer, lo que provoca la existencia de varias sentencias en las que se les acusa de mala fe procesal y de abusar de este procedimiento. En la práctica, el motivo más habitual por el que se rechazan son defectos en la presentación de los recursos.
Las reclamaciones se rigen por distintas normativas europeas que fijan las cantidades con las que se indemniza a los pasajeros y que implican, por ejemplo, compensaciones de 250 euros en retrasos de más de tres horas en vuelos de menos de 1.500 kilómetros.
Sanción a Ryanair
Una de las reclamaciones pendientes de resolver en los juzgados de lo Mercantil de Palma se dirige contra Ryanair por cobrar 50 euros a un pasajero por imprimirle su billete en papel cuando apenas había pagado seis euros por el pasaje. El afectado llevó también el caso ante la Conselleria de Consum que impuso una sanción administrativa a la aerolínea, si bien esta instancia no tiene capacidad para obligarle a devolver el dinero.
7 comentarios
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Si las resoluciones de AESA tuvieran carácter vinculante y ejecutivo no habría colapso alguno. Pagando burócratas...
A las compañías aéreas como Ryanair que incumplen normativa de forma constante, y que se la sopla tanto la calidad ofrecida como la atención al cliente, se les debería inhabilitar por un tiempo, y en caso de reincidencia, permanentemente, es la única manera de que dejen de burlarse tanto de los usuarios como de la ley.
La ley Europea dice que las compañias tienen que indemnizar siempre que las cancelaciones/retrasos sean culpa de la propia compañia. Asi que todas esas reclamaciones que se hacen cuando hay retrasos por mal tiempo, huelgas de controladores, cierres de aeropuertos, etc se las podrian ahorrar pero no, y asi se colapsan mas los juzgados.
La gente se acostumbra a reclamar incluso sin tener razon. Muchas veces NO LEEN lo que compran.Claro esta el caso del pasajero que reclama a Ryabair. Esta mas que claro y se sabe desde hace años, que la compañia cobra por no hacerse la facturacion online o no pagar la maleta (y no es la unica). Lo especifican al comprar el billete y te mandan mil mails avisando. Si vas al aeropuerto y no has facturado, es culpa tuyo (por muy caro que me parezca).
Yo he tenido que ir a juicios para reclamar gastos de hipoteca, de una subrogación, la cancelación de un billete de avión, y son unos jetas, se aprovechan de los cauces legales y cuando después de varios años y varias sentencias, se les va a embargar, es cuando pagan. El estado debería de intervenir, si tú no pagas una mensualidad te crujen y las empresas que manejan millones de euros te obligan a ir a juicio y a retrasar durante años algo que es justo. Verguenza.
no me estraña, en pleno S XXI cuando cojes un avion, nunca sabes si llegaras, si saldras a tiempo, si llegaran tus maletas,si llegaras con retraso...... es increible
Y vamos camino de que las compañias sean un monopolio, en ves de mejorar caminamos como los cangrejos.