Este año celebra su 60 aniversario y este diario ha querido echar la vista atrás de la mano de los trabajadores que pusieron en marcha todo el engranaje, que dura hasta nuestros días.
Uno de los históricos de Radio Popular es Pere Pons, locutor que entró en el año 1971. Explica que «en esos tiempos la radio era más artesana. Éramos autodidactas». Uno de los momentos que tiene grabados fue la muerte de Franco: «Los grises estaban en la puerta para identificarnos y durante todo el día sonó música clásica porque la noticia la tenía que dar Radio Nacional».
Nicolás Tous estuvo en la radio desde sus inicios como técnico de mantenimiento durante 44 años, hasta su jubilación. «Enseñé a toda la gente el tema del control. En los inicios teníamos que inventarnos artilugios para hacer funcionar según qué máquinas». Asegura que lo mejor era «la gente; había una gran entrega, no mirábamos el reloj».
Hace 26 años que Vicenç Ferrer dejó Radio Popular, tras pasar 40 años entre sus paredes. Recuerda que lo que más ha cambiado ha sido «la parte técnica, antes tenías que hacer virguerías, ahora todo lo hacen los ordenadores». También recuerda con cariño al equipo, al que define como «una gran familia». Ferrer explica que «si no te gustaba mucho la radio, no lo hacías, era vocacional».
Como transición del pasado al presente, Xavier Bonet es una de las personas que más de cerca ha vivido este cambio. Comenzó a colaborar en el año 1978 y es el director de Cope Mallorca desde hace 25 años. Explica que «ahora vivimos el momento como uno de los mejores de la radio profesional en el marco de una cadena generalista. Tenemos programación de primer nivel, comunicadores líderes... Ahora es un momento muy dulce para la Cadena Cope, y nosotros lo compartimos».
Son muchos los que han hecho historia en Radio Popular: Kika Cortés, Marisa Suau, Víctor Gistau, Faust Frau, Ricard Pla, Miquel Vives, Apol·lònia Ramis, Ferran Martínez, Germà Ventayol, Perpinyà, Beco, Joan Riera, Miquel Riera, Margarita Bibiloni, Tomeu Sastre... Gracias a ellos, Cope Mallorca ha conseguido llegar hasta nuestros días.
Gala conmemorativa
El próximo lunes, 25 de noviembre, Cope Mallorca celebrará una gala en el Auditòrium de Palma, donde se presentará el vídeo que conmemora los 60 años de la emisora. El vídeo cuenta con diez testimonios de personas que han trabajado en estas seis décadas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que grandes recuerdos, yo también, como locutor y junto a Mateo Zanoguera de técnico, estuvimos bastantes años realizando programas, el que nos introdujo en la ràdio fué el bueno de Manuel Ramón Fernández Panero, director en aquel entonces. Realizamos 5 programas diferentes, entre ellos BARICENTRO que estuvo unos años en antena de 8 a 15 horas cada domingo, con una excelente cuota de audiencia. Nominado por la Cadena Cope como uno de los mejores programas a nivel insular para publicitarse. Pero veo que de los gandes colaboradores, lo hacíamos por amor al arte de la comunicación, apenas nadie se acuerda, pero dimos muchísimas horas de radio en directo a la cadena. En fin una alegria por sus 60 años y una pena por la falta de memória. Que le vamos a hacer. Ahota ya jubilado he retomado la radio en directo en un programa llamado MALLORCAÚNICA, en una emisora conocida y no quiero nombrar simplemente por ética. Cada viernes de 12.30 a 14, puedo seguir con mi gran afición a la radio. Genial.
Me vienen entrañables recuerdos de las "Rondaies Mallorquinas" de En Jordi des Recó que por las tardes a los niños nos leía Borja Moll a principios de los años 60. Dejábamos nuestros juegos en la calle y entrábamos a pegar el oído a la radio. No teníamos tele. También recuerdo locutores como Alfonso Simó y Miguel Vives atendiendo a nuestras peticiones de las canciones de la vanguardia de la moda. ¡Qué tiempos tan felices! ¡Gracias Radio Popular!
Muchas felicidades Radio Popular de Mallorca. Aunque nunca compartí la linea ideológica de la emisora, sí consiguió hacerme enamorar de la radio, especialmente cuando el punto fuerte de la emisora era la edición local, con conexiones puntuales a la cadena. Transmitía mucho cariño hacia "lo nostro".
Felicidades Tomeu!!!! Gran profesional y excelente persona. Un ejemplo para todos los profesionales del sector.
Sectaria y Cómplice de muchas Noticias.
No me imagino de qué podían hablar aquellos locutores. De una parte el Régimen del General Franco, y por la otra una Iglesia cerrada a cal y canto anclada en el siglo XII o por ahí. Seguro que tenían la imposición del castellano, al igual que ahora con el catalán hasta el punto de que no eres capaz de saber si han nacido en Inca, un suponer, o en el Clot del Llobregat, otro suponer. Hay que cosas que no cambian nunca. MI enhorabuena por haberlo visto todos.
Muchas felicidades y gracias a todos los que han hecho posible llegar a los 60. Deseos de poder celebrar el 100 aniversario al cual, debido a mi edad, espero no llegar. ¡Buenos abrazos!