El sistema distingue a las víctimas de los casos, pues aunque es similar, una misma mujer puede ser víctima a lo largo del tiempo de más de un agresor. Así pues, el Ministerio ha contabilizado 24.301 casos en Baleares, de los que 21.631 están inactivos, es decir, por determinadas circunstancias, como puede ser que el agresor esté en prisión, se considera que no es precisa la atención policial aunque pueda reactivarse en cualquier momento.
Por otra parte, en esta comunidad hay 2.670 casos activos que son objeto de atención policial, cuyo nivel de riesgo varía según el momento y las circunstancias que lo rodeen y va evolucionando en el transcurso del tiempo.
De los casos en vigilancia activa hay 1.500 mujeres entre las que no se aprecia riesgo, es decir, tienen un revisión de nivel cada tres meses y, si se considera necesario, medidas policiales de protección. Por otra parte, hay 900 casos considerados de bajo riesgo, 251 con una alerta media y 19 mujeres con un riesgo alto de agresión por violencia de género.
Hasta tres cuerpos de seguridad diferentes velan por el bienestar de las denunciantes. La labor de coordinación entre ellos la lleva, desde el pasado 4 de noviembre, Julia Vázquez, recientemente nombrada jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno. «Resolvemos los posibles conflictos que pueda haber y sobre todo trabajamos para que no se produzcan despistes, que no se pase ningún caso», explica.
La Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece la competencia territorial de cada uno. La Policía Nacional controla las ciudades y cuenta con las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM). El resto del territorio lo lleva la Guardia Civil y su Equipo de Mujer-Menor (EMUME). Por otro lado, la Policía Local atiende los casos que les denuncian expresamente a ellos. Sólo en Palma el cuerpo Nacional lleva unos 850 casos y el Local, unos 250.
Aunque la seguridad de las víctimas está cubierta, la plantilla debe reforzarse. «Llevamos mucho tiempo sin reponer», reconoce el delegado de Gobierno en funciones, Ramon Morey, quien espera que la oferta de empleo de 2018 permita hacer nuevas incorporaciones.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Arruinan? ¿Credibilidad? Si no se puede demostrar esa denuncia queda archivada, como la mayoría... Hay hombres condenados y demostrado que son maltratadores y tienen la custodia de sus hijos.
psicológica y demás. En mi juventud, mi pareja me levantaba el puño frente a la cara, me escupía a la cara, se sentaba encima del capó del coche cuando tenía que irme; aceleraba el coche frente a un barranco cuando la quería dejar y me decía que nos tirábamos (una vez) y me insultaba cada día. La chica aparentaba normal, y lo peor es que seguro aún aparenta normal. A veces dan ganas de decirle a los amigos que eran comunes, todo ésto. Tuve la suerte de que un amigo me sacara de mi mayor pesadilla. Pesadilla que seguramente otros hombres sufren a día de hoy y callan. Recuerdo que pasé de pesar 67 kg a 53 kg, seguro por ansiedad, y que la gente me decía en vez de decirme hola: ¿Qué te ha pasado?. Se debería hablar también más de todo ésto, y nunca se habla. Tuve la suerte de que un amigo, se dio cuenta de la situación y me hizo salir de ahí. GRACIAS a ÉL
Eva, cuando el número de denuncias falsas iguale o se acerque remotamente al de mujeres ASESINADAS Y AGREDIDAS por sus parejas, entonces hablamos. Qué falta de empatía, por el amor de dios!!!
Eva... sin palabras, admirable sinceridad, gracias.
Las manifestaciones están muy bien y si eso les distrae pues vale, pero lo que ami me interesa es saber como se para el machismo y el feminismo, ahora eso de andar sola por la noche es una locura en cualquier parte del MUNDO, y aseguro que con manifestaciones no lo paran,
La noche es de los delincuentes que campan a sus anchas, las víctimas pueden ser cualquiera. Una mujer agredida sexualmente o un hombre apaleado hasta la muerte sin motivo alguno. Lo lotería macabra de una ciudad sin ley...
Estoy de acuerdo que hay que luchar contra la violencia física del hombre contra la mujer, pero también hay que luchar contra la violencia psicológica de la mujer contra el hombre, que también existe y es muy grave, porque algunas mujeres se amparan en su ventaja de credibilidad sin contrastar ante una denuncia falsa, y arruinan la vida de sus exparejas por pura venganza con mentiras. El sistema tiene que cambiar, porque con las leyes actuales, se da más credibilidad a una mentira de una mujer que a una verdad de un hombre, y esto no es igualdad, es desigualdad.
Lamentablemente esto es algo que se tiene que cambiar desde la educación. Si tu educas a la gente en la igualdad y en que tienen que resolver sus problemas de forma pacifica luego este tipo de eventos no sucederán, y no me refiero a las manifestaciones si no a la violencia contra cualquier colectivo.
el monotema del día
También controlan a sus maltratadores ?