‘Visca la lluita feminista', fue la llamada que puso en marcha a unas tres mil personas que se manifestaron ayer en Palma por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. En el recorrido hubo políticos, sindicatos, organizadores y mucha gente joven anónima. Mujeres, hombres y niños alzaron sus voces a una clamando contra «el terrorismo machista», el lema que encabezó la marcha.
La cita era a las siete en la plaza de España. «Seguimos juntas, con ganas de salir a la calle y reivindicar nuestros derechos más que nunca ante el retroceso político de las últimas elecciones». señaló Sandra Serra, miembro del Moviment Feminista de Mallorca, entidad convocante de la manifestación.
Serra, así como más manifestantes, se refirieron al alza de Vox un partido que justo ayer impuso el silencio institucional en el ayuntamiento de Madrid. «Los hay que dicen que la violencia machista no existe cuando es algo que ya nadie se planteaba», se quejó Maria de Lluch Rayo, del casal de dones de Palma.
Entre la marcha, también hubo performances. Miembros de Esquerra Unida acordonaron la zona «que ocuparían las que ya no están», explicó Asun Castrillo, refiriéndose a las 1.028 mujeres asesinadas en España desde que empezaron a contabilizarse en un registro único, en el año 2003. «Queremos ir por el mundo solas o acompañadas, a cualquier hora del día o la noche», señaló otra de las convocantes Rosario Navarro.
La manifestación transcurrió en un ambiente festivo por vía Alemania (donde clamaron «este juzgado es el patriarcado») y La Rambla hasta llegar al Born donde se hizo la lectura de una manifiesto.
«La agresión física y el asesinato son la expresión más brutal, la punta del iceberg de una problemática estructural, de una sociedad machista que tiene su origen en el sistema patriarcal», dijeron. «No podemos, ni queremos, vivir en una sociedad que normaliza estos índices de violencia hacia la mujer», añadieron mientras exigían la aplicación total del pacto estatal contra la violencia de género.
Entre el público sonaron las consignas: ‘Nos queremos vivas', ‘Viva la lucha feminista', ‘Ninguna agresión sin respuesta' o ‘No son muertas, son asesinadas'. Precisamente, el Moviment Feminista daba a conocer este lunes en sus redes un diccionario con el que definir todos los tipos de violencia. «La institucional, la económica, la brecha salarial, el acoso sexual o laboral o la precariedad, más frecuente siempre entre las mujeres», explicó Sandra Serra.
Esta asociación nació hace poco menos de un año y medio para visibilizar la lucha feminista y engloba hasta veinte colectivos de diferentes municipios, además de mucha más gente no asociada. La de este lunes fue la segunda manifestación que organizaban para un 25 de noviembre, consolidando su capacidad de convocatoria.
Tras su pancarta inicial se sucedieron los lemas de los partidos políticos e incluso sindicatos. «Calladita no estás más guapa», rezaban algunos carteles. «Que ser mujer deje de ser una condena», se leyó en la segunda comunidad española con más denuncias por violencia machista.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El feminismo es el machismo aplicado por las mujeres.... hay que luchar por la igualdad!!!!
Poques feines, ja se'ls s'hi veu el plumer, especialment a les polítiques que cobren un súper sou i no se'l mereixen.
@Si aquest diari fos meu, no ho toleraria: es nota el seu talant democratic.Si senyor , si no penses com jo ......
Y cuantas gritaron que se condene a cadena perpetua a los violadores como Bernardo Montoya o El Chicle? No se las oyó. Muchas violaciones y asesinatos se producen porque la legislación buenista que tenemos considera tan personas a los delincuentes como a sus víctimas y los partidos cuyos miembros, militantes o dirigentes asisten a estas manifestaciones y representaciones teatrales y apoyan a estas asociaciones feministas opinan que una condena dura para los culpables es inhumana.
Que poco trabajo tiene esta gente! a la obra a trabajar en verano, y se les quitaran las ganas de manifestarse.
Aquests carques que intenten imposar les seu criteri a tothom, que degut a que tenen molt de temps liure el malgasten invadint els espais d'opiniò dels diaris, renyant als que no ballen al seu so, gairebé sempre sense primer llegir els articles, que no just invadeixen diaris si no que fins i tot se fan perfils falsos, per anar a molestar i a insultar a la gent per les xarxes socials, s'els hauria de restringir un poc els seus escrits, o fins i tot aniria bé que se suprimíssin completament aquests espais. El motiu és perque aquests mateixos donen la imatge de que les publicacions que assalten, son de la mateixa línia que ells, amb el consequent perjudici pels digital que ho toleren, ja que la resta de la ciutadania,que és més nombrosa que aquesta gent d'extrema dreta, deixa de publicar anuncis i de comprar els exemplars en paper, perque pensen que al diari també son uns fatxes i uns ultres, com els que viuen a la secció d'opinió.
Una lucha que debe ser firme, pero que no se metan oportunistas políticos que han hecho poco por mejorar esta situación de la mujer y de la familia en general, llevamos 42 años tomando el pelo a los españoles y españolas, sólo viven bien políticos y funcionarios y los demás ya lo ven, no han mejorado su calidad de vida, la mujer ni la familia. Pero todo el país está igual y no digamos en lo rural
Sólo hay que usar la lógica el sentido común y legislar, pero los políticos prefieren el ruido, los enfrentamientos y el caos. Por qué hacen manifiestos y salen en las manifestaciones en primera línea con pancartas? Que actuen solo ellos pueden cambiar el sistema. PATETICOS
El terrorismo machista se quitará en 24 horas si la extrema izquierda como podemos y los socialistas firmaran la propuesta la derecha que pedía para los violadores y criminales se le ponga la pena de prisión permanente revisable para que no salgan de la cárcel nunca. La vez que la derecha presento esa ley, la izquierda la ha rechazado, ¿ porque? para mantener los chiringuitos a costa de las muertes de mujeres?. Esta clarisimo que hay muertes inútiles porque la izquierda quiere y hay intereses. Con la prisión permanente los violadores y criminales se lo pensarían mejor, ahora lo tienen muy fácil porque en cinco años están en la calle y una muerte les sale barata.
Violencia de género NO, Violencia a secas. Quien mate... directo a la carcel, prision permanente, sin excusas, sin atenuantes, un juicio rápido y sin tonterias (casi todos lo asesinos de mujeres se quedan en la escena del crimen o se acaban entregando, así que sin dudas son ellos los asesinos).A alguna mujer de las que se manifestó ayer le parece mal esto? Las ayudas a mujeres maltratadas DIRECTAMENTE A ELLAS, nada de ong que entre alquileres, sueldos, panfletos... solo llegan el 3% a quien lo necesita. Quien quiera una ong, que recoja fondos con su propio trabajo, nada de subvenciones Si una mujer denuncia y no hay dudas de la veracidad: Pulsera a los dos. En cuanto el agresor se acerque a x mtros... descarga electrica y aviso en la central de policia.