La Federación de Transportes de Mercancías de Mallorca, que preside Ezequiel Horrach, afirma que la subida de los fletes marítimos afectará en un año a unos 400.000 camiones. | Xavier Duran Herrera

TW
6

La Federación Empresarial de Transporte de Mercancías de Mallorca afirma que la subida del precio de los portes (marítimos) por parte de las navieras a partir del próximo 1 de enero «supondrá al total del conjunto de las empresas de transporte un sobrecoste de 80 millones de euros en Mallorca», según apunta el presidente de esta patronal, Ezequiel Horrach.

Los comerciales de Baleària y Armas-Trasmediterránea dieron a conocer en el transcurso de la reunión de la Mesa del Transport Marítim, que tuvo lugar este lunes en la Conselleria de Mobilitat, que las navieras tienen previsto incrementar los portes entre un 15 y un 20 %.

Horrach puntualiza que en algunos casos «el aumento llegará al 20 %, de ahí la preocupación que existe en nuestro sector y tenemos muy claro que no vamos a asumir solo nosotros estas subidas de precios de las navieras».

La patronal apoya todas las medidas que el Govern y resto de administraciones van a llevar a cabo para paliar los efectos negativos de este encarecimiento del transporte de mercancías, pero reconocen que no hay tiempo suficiente para tomar medidas concretas.

Esta circunstancia justifica, según el presidente de la patronal del transporte, «que habrá que repercutir los costes de los portes en las empresas distribuidoras para que no afecte a nuestra viabilidad empresarial».

Los transportistas puntualizan que se entrará en un efecto cadena «porque al extrapolar los costes se verán afectadas todas las empresas de las Islas y, en consecuencia, los consumidores. Nadie va a quedar exento de estas subidas en las mercancías que llegan procedentes de la Península».

En la Mesa de Transport Marítim los representantes de las patronales de Menorca e Ibiza no dieron a conocer el impacto de esta coyuntura, pero la patronal de Mallorca cifra que al final «el coste a nivel de todas las Islas superará los cien millones de euros».

En Canarias, según Horrach, las navieras que utilizan buques adaptados a combustibles más sostenibles «ya están repercutiendo los costes en las mercancías, que llegan en algún caso al 30 %. La situación es muy delicada porque en 2020, a no ser que cambien las cosas, se encarecerá la vida en Baleares de una manera progresiva».

Los puertos

El anuncio del Govern de que los puertos estatales y autonómicos iban a rebajar sus tasas a los buques, pasaje y mercancías no se corresponde con la realidad. Los puertos dependientes de la Autoritat Portuària de Balears ya no pueden rebajar más sus tasas, porque aplican desde hace tiempo unos baremos muy bajos para incentivar el tráfico.