Més, que se constituyó formalmente en 2013, cierra este viernes una etapa y abre otra nueva eligiendo una nueva dirección con un coordinador único –teniente de alcalde y edil de Cultura de Palma– que evite que simplifique su mensaje político.
En cualquier caso, Més seguirá marcando su perfil frente a Podemos y el PSIB, con quienes gobierna en Baleares. Sus críticas iniciales al proyecto de Llei d'Educació –que este jueves centraron el debate político– coinciden con su distanciamiento del proyecto de Llei Educativa.
No es la primera vez que Més marca distancias con sus socios de gobierno. La posición de Més en este asunto es clara y no sorprende demasiado. Sus portavoces actuales (y en eso no habrá mucha diferencia con los nuevos) argumentan que el catalán debe ser lengua vehicular de la educación y entienden que, en ese punto, no puede haber marcha atrás. Corresponderá a la futura dirección definir hasta dónde llega el pulso y cómo se administra.
Incluso en el PSIB hay voces que consideran que, después de tantos años a la espera de una ley educativa (que ya se anunció para la pasada legislatura) no había motivos para presentarla sin acuerdo.
Socialistas y Podemos confían, sin embargo, en que el proceso se reconducirá. También lo cree así la presidenta Armengol que, este jueves, aludió a esta cuestión.
Armengol llamó a «no ponerse en posición de crítica» y abogó para que se adopte una actitud «de construcción, de participación y de propuesta de mejoras».
Aludiendo a las críticas de Més (centradas en el uso de la lengua), la presidenta dijo: «Es una ley educativa y no de lenguas, eso es lo importante».
Para el STEI, sindicato mayoritario en la enseñanza, «el anteproyecto pretende reducir el catalán a una mera asignatura, cuando debe ser un elemento de cohesión y vertebración, y ofrece algo que se asemeja al TIL».
Según el sindicato, «con este texto no se resuelven los problemas de los centros educativos y no se escucha a los profesores. Los sistemas de evaluación están mal planteados y se relega a los claustros a un papel secundario».
El STEI se muestra escéptico ante un documento que «no recoge cuál será su sistema de financiación» y no prevé gratuidad para la etapa de 0-3 años.
Artículo 122
La fricción linguística se centra en el artículo 122, que se refiere a las lenguas cooficiales, catalán y castellano, como vehiculares de la enseñanza. Por otra parte, la disposición adicional novena recoge la unificación del Decret de Mínims y del de Llengües Estrangeres «respetando sus principios». Las leyes educativas no establecen porcentajes de lenguas ni horas de materias, fijadas por decretos y reglamentos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El progreso es el consenso. No se puede hacer una ley de la educacion sin un consenso de los grupos mayoritarios; porque si cambian las mayorias, una ley aprobada con prepotencia, esta condenada a ser cambiada. Lo mismo vale para el urbanismo y otras politicas de "estado" Ahora veremos si la casta politica que padecemos es capaz de negociar, consensuar, ser generosa; siendo conscientes de que con el futuro y la educacion, de nuestros hijos, no se juega ni se dan bandazos en funcion del color politico. Por favor no desaprovechen una gran oportunidad! Au idò: I també MEnyS català barceloní, i MES reforç a ses varietats insulars, a ses escoles; perquè ja esta be de que ses nostres paraules i el nostre xerra mor per la imposició del català MES barceloní
Las consellerias autonómicas e insulares de MÉS están repletas de “asesores de prensa y acólitos y de secretarios de no se sabe qué” Es una vergüenza.
... bueno, pero supongo que están TODOS DE ACUERDO en retirar la autoproclamada asignatura de religión católica del currículo escolar, ¿verdad?
Ni una palabra sobre el mallorquín, ¿verdad? Los vasallos siempre se postraron ante el amo, y ahora se hacen llamar nacionalistas y no sé qué del "dret a decidir"... de Junqueras.
Con el rollo de catalán sí catalán no (las izquierdas y las derechas) desvian nuestra atención , hacen que entremos en el juego y nos olvidemos de lo importante en educación. Y lo más triste es que en los puntos básicos y fundamentales estaríamos de acuerdo... Divide y vencerás. Y nos han vencido!
Si es Mallorqui no fos un problema per els catalans.. ja que noltros hem tingut que renunciar al mallorqui escrit, per que diuen que no existeix (malgrat de les rondalles mallorquines) al menos haurien pogut mantenir un horeta a la setmana de “expresión Oral Mallorquina” per no perdre ses Nostres costums y expresións mallorquines ni s’article salat….. sino ho fan es perque el seu interes es fer desapareixe sa nostra llengua… tenin professors catalans que treuen plaça a la nostre illa y no tenen ningu coneixement de sa nostra llengua, ni les nostres costums, ni accent……. Aixo tampoc es normal……. Pd. Les rondallas tambe las han traduit al catala…i las están fent desapareixe…..aixo es molt fort, esper que els d’aquí mentenguin…. Au deu meu que deu mos do…
Más bien debería llamarse ley de nueva planta pancatalanista, porque de educación tiene poco, porque lo que pretende es erradicar el castellano o dejarlo como lengua extranjera. Le convendría a esta gente pensar en que recaudan una buena parte de la gente castellano parlante y también lo que dice nuestra Constitución. ¿Es necesaria una ley autonómica de educación?
Alguien deberia investigar o cortar d raiz las subveciones q recibe este sindicato q da cobijo a prepradores d oposciones como el exvicepresident biel barcelo d mes per mallorca.
No se le puede llamar ley de educacion, seria mas correcto ley de la mala educación porque se desinforma a los niños de la pura realidad y se les trata como a tarados mentales igual que en cataluña.
Os quedan dos telediarios.