Batiana Yoma, alcalde de Ténado, posa para el reportaje. | Pilar Pellicer

TW
0

Burkina Faso ocupa el puesto 183 de 189 en el índice de desarrollo humano. Su esperanza de vida es de 60,8 años, poco más de la mitad de los habitantes del país tiene acceso a agua potable y solo 3 de cada 10 personas están alfabetizadas.

En este contexto, y con el objetivo de conseguir alcanzar el horizonte 2030, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació ha desarrollado proyectos de cooperación en Ténado, capital de uno de los departamentos de Burkina Faso, entre los que destacan la construcción de escuelas y el refuerzo de asociaciones de mujeres. Para que explique el resultado de la implementación de estos proyectos, Batiana Yoma, alcalde de Ténado, participa hoy en la jornada ‘L’Agenda 2030: de la visió a l’acció’, que se celebra este viernes desde las 9:30 horas en el Centro de Educación Ambiental de Son Reus, donde hará una intervención sobre los proyectos de implementación de los objetivos de la Agenda 2030 que se están llevando a cabo en su municipio.

Yoma, que ha visitado poblaciones como Muro, Esporles o sa Pobla, explica que «el sistema de recogida de basuras o de almacenamiento de agua de Esporles son métodos que podríamos implantar en Ténado».

El acceso al agua, uno de los objetivos de la Agenda 2030, es uno de los mayores problemas que hay actualmente en Ténado. «Tenemos sequía durante nueve meses y lluvia torrencial durante tres, así que si almacenásemos el agua, podríamos aguantar mejor la época sin lluvias». En Burkina Faso, como en muchos lugares en África, las mujeres tienen que andar varios kilómetros para llevar agua a sus hogares, por caminos que no son seguros. Una vez allí, han de esperar horas de cola para coger el agua.

En cuanto a los proyectos desarrollados por el Fons, ya finalizados, el alcalde agradece la colaboración mallorquina para construir colegios. Actualmente más de 350 alumnos se han beneficiado, aunque reconoce que todavía hay alumnos que dan clase en la calle.

Además, los ratios son muy altos, de unos 60 niños y niñas por aula. El segundo proyecto que se ha llevado a cabo en Ténado ha sido el de alfabetización de mujeres. Unas 360 féminas están aprendiendo a leer y a escribir en lelé, la lengua local, algo que contribuye a la mejora educativa de la región.