Palma es uno de los municipios con más dificultades para acceder a la vivienda. | ARCHIVO

TW
9

El Govern está abonando este viernes las ayudas para el alquiler de vivienda correspondientes al ejercicio 2018. En total, se trata de 5,3 millones de euros a repartir entre 2.920 beneficiarios. La cuantía de las ayudas va en función de las condiciones de cada demandante; se suele pagar el 40-50 % del coste del alquiler.

Por Islas, 2.099 son para Mallorca, 1.825 para Menorca, 2.563 para Ibiza y 2.851 para Formentera. Desde la Conselleria d'Habitatge justifican el retraso en el pago por la dificultad del proceso.

En el caso de las ayudas de 2019, el pasado 19 de noviembre finalizó el plazo para solicitarlas. Se han registrado unas 5.200 solicitudes y se cuenta con un presupuesto que asciende a seis millones de euros.

Ahora comenzará el proceso de tramitación y cuando finalice se publicarán las listas provisionales de beneficiarios, a las que podrán presentar alegaciones las personas que lo consideren pertinente.

Fuentes de la Conselleria d'Habitatge han asegurado que este año no tardarán tanto en abonar el dinero, ya que se ha agilizado el proceso. Además, han destacado que de cara al próximo año se volverá a incrementar las ayudas destinadas al alquiler, debido a las dificultades que hay para acceder a la vivienda en las Islas. La partida ascenderá a ocho millones de euros.