El presidente de esta patronal, Ezequiel Horrach, muestra la preocupación de las pequeñas y medianas empresas: «Hay pymes que ya han recibido la notificación oficial de sus clientes de que no aceptarán incrementos de hasta un 20 % y que en caso contrario cambiarán de transportista. Esto dejará a muchas empresas en una delicada situación económica, porque tendrán que asumir unos costes que afectarán a su cuenta de resultados».
Baleària y Armas-Trasmediterránea ya han comunicado a los transportistas los incrementos acordados que aplicarán en el tráfico de mercancías, que oscilarán entre el 10 y 20 %, según sea una gran o pequeña empresa, respectivamente.
Normativa comunitaria
Las navieras justifican el aumento de los fletes (uso marítimo del barco para transporte) porque el cumplimiento de la normativa IMO 2020 les obliga a reducir al 0,5 % el límite de azufre en el combustible que utilizan en estos momentos en los buques.
Esta directiva comunitaria «nos insta a reducir las emisiones de óxido de azufre y optar por combustibles más sostenibles, como es el fueloil o el gasoil, de ahí que tenemos que extrapolar a nuestros clientes el coste del cambio del combustible por ser más caro», puntualizan desde Baleària y Trasmediterránea.
Explican, además, que este cambio de combustible le supone incrementar un 14 % los costes de explotación por buque y ruta.
Horrach afirma que ante esta nueva coyuntura «se producirá un incremento de los precios en todos los productos, tanto a los consumidores como a las empresas. Se pagará más que ahora, lo cual tendrá una lógica incidencia en el IPC del próximo año».
La patronal del transporte añade que a esta situación compleja «hay que sumar la decisión de la Autoritat Portuària de Balears de incrementar un 20 % el precio de la luz y el agua a las navieras y empresas que operan en el puerto de Palma. Esta situación agrava la situación y coloca ante una compleja encrucijada al mundo empresarial».
La nueva política de precios en los portes marítimos preocupa al Govern, Cámara de Comercio y la patronales CAEB y PIMEM, más en concreto ante una evolución de la economía balear llena de incertidumbres en 2020.
La Conselleria de Mobilitat i Habitatge ha mantenido reuniones con las navieras y transportistas para evaluar qué medidas se tienen que adoptar para contrarrestar la subida de los portes marítimos. Las patronales afirman que con un Régimen Especial (REB) «está situación quedaría resuelta de raíz».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La eficacia de los políticos se debería ver ahora, desde cuando hemos de estar atados a las condiciones de la navieras ?, tal cual como en los transportes aéreos, nos encarecen la vida sistemáticamente, Y estos señores, los de siempre, los politicos, que hacen?, si bien se suben sus sueldos, sus dietas, y aqui paz y gloria,
Si se fijan ha subido todo, vean los recibos de luz, agua y gas. La gasolina. Los alquileres impagables sobre los 1000 €. Todo esta carísimo. Y los sueldos tarifa plana de 900€ con suerte 1000€. La comida ha subido. Ya no se como vamos hacer. Y ni te cuento ir al odontólogo también subió.
Osea.... asumen una supuesta y anunciada subida del 30%???? VENGA YAAAA, o nos estaban tomando el pelo con que la subida iba a ser del 30% o los transportistas tenían unos márgenes ENORMES para poder asumir el 30% de subida de las navieras sin despeinarse!!!! Que alguien me aclare por favor!!
Está claro que para la Unión Europea, que aún está más lejos que Madrid, las islas ni existen ni pintan una mona. ¿Nos defiende alguien en Bruselas?. Ese aumento de costes "por normativa comunitaria", debería ser compensado, en el caso de islas, por algún tipo de subvención EUROPEA al transporte marítimo. ¿Podrá el INE tras este serio aumento de costes en el transporte seguir diciendo que no existe inflación?
Los q asumiremos esta subida en el transporte d mercancías seremos los d siempre...el ciudadano y consumidor d a pié