El Juzgado de Instrucción 12 ha archivado la investigación contra el antiguo director de centro de la UNED en Balears, Miguel Ángel Vázquez Segura. En febrero de este año había sido detenido por la Policía Nacional en la ‘operación Academo' por haber supuestamente suplantado a 19 profesores en un proceso electoral en el centro. Tras diez meses de investigación, en un auto se concluye que «es imposible determinar con la certeza necesaria la autoría de los hechos» y, por lo tanto, acuerda el sobreseimiento provisional.
La investigación se inició a partir de la denuncia de tres profesores del centro que sostenían que no se les había dado de baja a ellos y a otros 16 para aprovechar sus identidad para suplantar su perfil e intervenir a través de estos en la elección de un profesor. Sin embargo, las pesquisas que llevó a cabo la policía en ese momento para averiguar la identidad de la persona que empleó esas cuentas no han podido acreditar con certeza si fue Vázquez Segura u otra persona la que envió los mensajes. Se investigaba la posible comisión de un delito de usurpación. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, que estaba personada como acusación particular, informaron a favor de la solicitud de sobreseimiento que realizó la abogada defensora, Raquel Viladrosa. Las dos acusaciones entendían que tampoco habían quedado acreditado quién había suplantado la identidad de los profesores denunciantes más allá de los indicios de que el investigado era quien tenía que firmar las altas y las bajas del sistema.
Puestos en contacto con Miguel Ángel Vázquez, éste se limitó a expresar este jueves su «satisfacción y emoción por el resultado final de todo este proceso, que ha durado diez meses. La verdad es que hoy es un día muy positivo para mí».
Premiado en diciembre, detenido y cesado en febrero
La investigación penal que ahora se cierra de forma provisional terminó con la salida de Vázquez Segura de la dirección del centro de la UNED en Balears, el cargo que había ejercido durante más de dos décadas. De hecho, tres meses antes de su detención, en diciembre de 2018 acababa de recibir un premio del Consejo Social de la Universidad a Distancia a las buenas prácticas.
Tras su detención y puesta en libertad dimitió de su cargo en febrero. Este puesto estuvo en situación de interinidad hasta este otoño, cuando se nombró a una sucesora por parte de la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una pérdida inestimable para la Uned de Baleares. Su entrega, dedicación y atención permanente eran dignas de admiración. Una lástima que los shows mediáticos hagan a veces tanto daño.
Se ha hecho justicia, pero a cambio nos hemos quedado sin una persona que ha hecho una labor digna de ejemplo en la Uned, su ayuda para mi ha sido esencial para que pueda seguir estudiando Ingeniería, el resto de centros asociados y la sede central debería copiar su modelo de gestión, el si ha hecho que la universidad a distancia se cercana, ha implantado el modelo que los estudiantes de la Uned queremos.
Increíble la buena gestión de Miguel Ángel en el centro de Palma. Conociendo de primera mano otros centros universitarios, sin duda una de las pocas figuras públicas que se preocupa por el bienestar de los alumnos en la UNED, no solo han hecho daño a su imagen, nos han hecho perder un gran director. Esperamos que pueda subsanarse el daño que se le ha causado. Nuestro apoyo, de los Ingenieros del centro de Palma.
He conocido a pocas personas con la valía intelectual y moral de Miguel Ángel. Y no es un pensamiento personal, es lo que compartimos todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocerlo.
Es un gran profesor, en mi primer año de Ingeniería me fue de mucha ayuda con la Física y con la Química. Siempre dispuesto ayudar, respondiendo los correos hasta en domingo... muchos podrían tomar ejemplo. Es una persona íntegra, y no es justo el daño que se ha hecho a su reputación y haberlo "dimitido" antes de tener sentencia al respecto.
Al fin la justicia hace justicia, debería haber mas como el en la UNED, poca gente tan implicada y dedicada a ayudarnos en este mundo a distancia como este profesor, gracias por su trabajo, quien dijo que una ingeniería no puede hacerse a distancia!!
Contento que por una vez la justicia es justa, no existe en la UNED illes y me atrevo a decir a nivel nacional una persona mas implicada y mas dedicada a su trabajo como este hombre, la universidad a distancia nunca fue mas cercana, personalmente la ingeniería que curso y las asignaturas que imparte el Sr. M.A. sientes que no estas solo ante este gran reto y eso hace junto otros compañeros que no desistas, gracias ya que el éxito no es individual es gracias a todos los que ayudan a conseguirlo
Al final el tiempo y la justicia pone las cosas en su sitio. Como profesor y el trato hacía los alumnos siempre ha sido de apoyo y soporte, ayudándonos en todo lo que podía.
Desde que empezamos a estudiar ingeniería en la uned ha sido nuestro soporte, siempre ha tenido un momento para ayudarnos y como profesor de Física y Química y tutor ha sido uno de los mejores con diferencia. Esto ha sido una injustícia irreparable y pase lo que pase el grupo de ingeniería de palma siempre va a apoyar a una persona que tanto nos ha ayudado en nuestro gran y duro proyecto de vida.
Lo tuve de tutor en la UNED y me pareció una gran persona y un trabajador ejemplar y comprometido