La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de fuertes rachas de viento y temporal marítimo para este sábado, las olas podrían superar los cinco metros. Fabien se irá rápido y sólo se hará notar en Baleares durante un día. Por tanto, la previsiones meteorológicas para la fiestas de Navidad mejorarán.
Fabien será distinta a Elsa porque, aunque será una borrasca más profunda, pasará más rápido y el fenómeno adverso que traerá consigo será principalmente viento, mientras que la lluvia será menos generalizada.
De hecho, en la madrugada del viernes al sábado el temporal ha dejado fuertes rachas de viento de hasta 95,8 kilómetros/hora en el Puig d'Alfàbia y de 93,2 km/h en Banyalbufar, ambas en torno a las 2.10 horas de la noche.
En el Dique del Oeste de Palma se han registrado rachas de 83,9 km/h, en Santanyí 75,2 km/h, en el aeropuerto de Menorca 74,2 km/h el mismo registro que en Portocolom, en Llucmajor se han alcanzado 71,6 km/h y en Formentera 70,6 km/h, según los datos más significativos del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología para las últimas 12 horas.
Este sábado Baleares continúa con avisos activos por viento fuerza 7 a 8 en todas las zonas del Mediterráneo y avisos costeros amarillos y naranjas en Baleares y la costa peninsular.
Elsa deja varios incidentes y fuertes rachas de viento
La borrasca ha dejado este viernes en Mallorca precipitaciones fuertes y/o persistentes desde primera hora de la mañana. El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha gestionado hasta las 19.00 horas de este viernes un total de 33 incidentes en Baleares debido a la meteorología adversa. Así lo han informado en su cuenta oficial de Twitter en una publicación donde, asimismo, han especificado que 17 han sido en Mallorca, 14 en Ibiza, uno en Menorca y otro en Formentera.
La Aemet ha registrado hasta este viernes a las 14.00 horas rachas intensas de viento en el archipiélago, concretamente a las 08.50 horas se ha producido un máximo de 88,9 kilómetros por hora (km/hora) en Banyalfubar, en Mallorca. Según han informado en una publicación en su cuenta oficial de Twitter, la segunda cifra más alta ha sido Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, con rachas de 82,1 km/hora a las 09.20 horas, seguido de la de Es Mercadal, en Menorca, con 78,1 km/hora a las 12.40 horas.
Tras ellos, destacan, por orden, los datos recogidos del Aeropuerto de Menorca, el polideportivo de Pollença, Formentera, Puig d'Alfabia, Llucmajor-Radar, Portocolom y el Aeropuerto de IBiza, con rachas comprendidas entre los 78 y los 68 km/h.
Por otra parte, la Aemet mantiene la alerta naranja en Mallorca hasta el sábado. Los municipios en los que el viento ha soplado con más persistencia han sido Banyalbufar, Pollença y LLucmajor.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema más grave para mi serán los veranos, cada vez más largos y calurosos. Si los inviernos ya no serán fríos como antes qué serán entonces los veranos, más fríos? no lo creo.
Para los mallorquines estas tormentas son un gran problema a todos los niveles. Me temo que esto es solo el principio, es posible que tengamos más tormentas de este tipo y con vientos más fuertes.
Ya se se hizo caso a los ecologistas sin reflexionar en los 80. Crisis del petroleo=> nucleares=> nuclares, no gracias=>carbón=>acelerón del cambio climático. Ahora, de nuevo les hacemos caso sin reflexionar. Cambio climático=>energías renovables (no reservables)=>Li, único vector de reserva=>contaminación por Li, próxima parada. De haberse reflexionado lo suficiente estaríamos potenciando el H2 como vector, la quema directa de H2, la pila de H2, y el Li sólo como modulador de carga. Cuando veo a "nuestros" ecologistas me digo: ¿I qué p*tes sabem ells de monyir indiots per sa cresta? El cambio climático es nada comparado con lo que verán o no llevarán a ver mis nietos.
Creo recordar que en noviembre de 2001 tuvimos un temporal de vientos huracanados de màs de 200km/h que dejaron devastadas grandes zonas de Mallorca. En aquel entonces , Greta no habia nacido, y el cambio climàtico tampoco. No hay que negar la evidencia, pero que también es evidente que el planeta ha sufrido y sufre constantes variaciones que nos afectan, y que bien seguro no se van a resolver porque hoy mismo se paren todas la térmicas del mundo o todo sea eléctrico. Que hay que cuidar el entorno, nadie tiene dudas, pero de eso a seguir el dictado de los intereses económicos de quienes mueven los hilos , debe haber un término medio, que vientos y lluvias las habrà aunque vivamos entre molinos de viento y placas solares.