Mapa de los parques fotovoltaicos de Mallorca. | GOB

TW
54

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha avisado este martes de que se está produciendo un «nuevo boom fotovoltaico» en suelo rústico, después de haber recibido la petición de informe por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente en relación a la elaboración de un documento sobre los nuevos parques fotovoltaicos proyectados en Mallorca.

Según han concretado, en estos últimos dos meses, el GOB ha sido consultada por la Comisión en relación a 13 parques la mayoría de 5MW en suelo rústico y casi todos ellos en Llucmajor (11 de los 13). Estos supondrían 56 Mw nuevos en suelo rústico. A estos 13 parques, explican desde la asociación, habría que añadir 17 más que se encuentran en fase de exposición pública.

Ante esto, el GOB ha advertido a la Dirección General de Energía y a la Comisión Balear de Medio Ambiente, de que la transición energética «no puede decidirse por inversiones de capital privado no local». Para los ecologistas, esta tiene que venir marcada y definida, tanto desde el punto de vista territorial, como económico como social, por las instituciones locales.

Noticias relacionadas

De lo contrario, argumentan se volverá a perder el control de la producción energética a expensas de territorio, «concretamente suelo rústico, convirtiéndolo en un polígono de servicios energéticos».

Por otro lado, Terraferida ha hecho llegar a la Agencia de Defensa del Territorio dos casos de urbanismo presuntamente fraudulento dentro de espacios protegidos de Banyalbufar. Se trata de dos edificaciones, con toda la apariencia de viviendas, que se están construyendo en la actualidad dentro de áreas rurales de interés Paisajístico (ARIP-Boscoso) a la zona de Son Creus.

Estas dos construcciones además, se ubican dentro del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, dentro de pequeñas parcelas de 6.000 y 9.000 m2 y que no tienen la condición de edificables.