Estas nuevas tendencias se notan en la calle, y quien más las sufre es el pequeño comercio. Así lo reconocían este martes el presidente de Pimeco, Toni Fuster, y el gerente de Afedeco, Antonio Vilella. Ambos admiten que desde el Black Friday el sector está en rebajas constantes y coincidieron en señalar que el de ayer no fue un día bueno en comparación con años antes, cuando el primer día de rebajas era uno de los más esperados para los comerciantes.
Cabe tener en cuenta que muchos establecimientos ya colgaron el cartel de rebajas el pasado 2 de enero, algo que es posible desde que el 2012 el Gobierno liberalizó los períodos de descuentos comerciales. De todos modos, las grandes superficies esperan hasta el 7 de enero para ofrecer descuentos, fecha a la que también se suman otras tiendas que mantienen el inicio de rebajas tradicional.
Perspectivas
En cuanto a las previsiones de la actual campaña, son desiguales. Desde Pimeco y Afedeco se mostraron más escépticos, mientras que las grandes superficies son más optimistas. «La mañana de hoy (por ayer) no ha sido muy buena, aunque esperamos igualar la facturación del pasado año», dijo Fuster. Por su parte, Vilella aseguró que no tienen «grandes expectativas» y añadió que además de factores como la liberalización de las rebajas e internet, tampoco ayuda la coyuntura actual, con una pérdida de confianza del consumidor y una ralentización del crecimiento de la economía que puede conllevar pérdida de empleo.
En cambio, desde El Corte Inglés, esperan que en esta campaña de rebajas se mantenga la tendencia de unas Navidades «muy positivas». También reconocen el peso cada vez más importante de las compras ‘online' en el propio centro –donde las ofertas se iniciaron el lunes– si bien confían en que «los descuentos del 40 y el 50 % en prácticamente toda la confección supondrán una motivación para que el cliente realice sus compras necesarias».
Uno de los grandes atractivos de las rebajas desde hace años son los descuentos de entorno el 50 % que ya se aplican desde el primer día en la mayoría de establecimientos. Un aliciente para un consumidor que de cada vez busca más ofertas.
1 comentario
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El problema de muchas tiendas, en lo que a moda se refiere, es que no pueden competir con el Gigante chino, sobre todo no se puede competir cuando se está vendiendo el mismo producto con precios mucho más elevagos. Basta con poner las características del producto que te gusta , jersey.,pantalón etc.. en Google y con un poco de paciencia, te saldrán mil imágenes con páginas on line que lo venden a precios esta vez si, muy muy competitivos! Y una vez te llega y no te gusta 1 mes para devoluciones sin malas caras ni sospechas...Para competir es necesario saber qué tiene la competencia, y aquí en palma te vas a un centro comercial y encuentras el mismo jersey en las tiendas chinas del centro de Palma y Pedro Garau. Si no mejoras a 500 metros de distancia como vas a mejorar on line. Tomadura de pelo!!!! Viva la moda española! Yo marcó la diferencia, ya q las tiendas de Palma no me la ofertan