Bestard recuerda que «con el alcalde Ramón Aguiló se dio un impulso a esta iniciativa y fue entonces cuando empezaron a celebrarse los conciertos de música en distintas plazas del centro y se dio forma a la Revetla tal como hoy la conocemos».
Entonces, ¿cómo se celebraba el patrón de Palma antes de existir la Revetla? Según el cronista, «por lo menos hasta la época de Rafael de la Rosa (el último alcalde de la dictadura franquista en Palma) la conmemoración de Sant Sebastià por parte del Consistorio consistía básicamente en acudir a la Catedral, donde Cort tenía una capilla, donde se veneraba la imagen de Sant Sebastià y se celebraba la misa que todavía hoy se celebra».
A nivel particular, Bestard expone que en el Círculo Mallorquín y en los casinos se celebraban bailes de salón. «Era un día en que las chicas de cierta edad aprovechaban para ponerse de largo por primera vez y los chicos se ponían el frac o el esmoquin».
Ni rastro, por tanto, de foguerons o música. Pero, añade el cronista, a finales del siglo XIX y principios del XX «se empiezan a detectar torradas en algunos barrios de Palma», algo que, en su opinión, «se debió a que, en aquellos años, mucha gente de los pueblos se fue a vivir a Ciutat y se llevaron el impulso de Sant Antoni, que estaba muy marcado en los pueblos, y fue como un traslado a la ciudad de esta tradición».
También la historiadora y política mallorquina Gari Durán argumenta que «con la democracia se reinventaron muchas fiestas en España, como la de Palma, que de alguna forma se ruralizaron, pues se trasladaron a la ciudad prácticas que tenían que ver más con los ciclos agrícolas y las zonas rurales». Y así paso con Sant Sebastià, donde se popularizaron las torradas «que tenían que ver con las matanzas y, obviamente, en Palma no se realizaban matanzas, salvo en las zonas rurales como Sant Jordi o son Ferriol».
Para Durán «sería interesante abrir el debate sobre si celebrar Sant Sebastià con los actos litúrgicos y recuperar alguna de las tradiciones que pudiera haber en el siglo XIX, y luego trasladar los conciertos al verano, por ejemplo». La Revetla, considera, «es algo que llegó con la democracia, por tanto no sería descabellado plantearse si vale la pena estar siempre pendiente de la climatología, con lo que supone».
Por último, Bestard destaca que los premios literarios de Sant Sebastià fueron creados por Gabriel Fuster Mayans, alias Gafim, concejal durante el franquismo, con Camilo José Cela y Llorenç Villalonga.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quina mala idea va tenir en Ramón Aguiló.
Recuerdo el primer año de convocatoria a torradas cuandoRamón Aguiló . Fuí a las 21,20, y ya no habįa NADIE !!!!!!!
Cada día más de acuerdo con Agustín El Casta. Que la quiten, es un invento de los políticos dentro del programa Pan y Circo, todo para el pueblo y por el pueblo pero sin el pueblo
La Verge de la Salut és la patrona de Palma. Jo faria la revetla el ia 8 de setembre o proper. Fer-la per Sant Sebastià és una rucada, sempre fa fred i plou moltes de vegades. El que més m'agrada ara és el Sant Sebastià alternatiu, hi més vida i més bulla. Per Sant Sebastià les torrades només.
«sería interesante abrir el debate sobre si celebrar Sant Sebastià con los actos litúrgicos y recuperar alguna de las tradiciones que pudiera haber en el siglo XIX, y luego trasladar los conciertos al verano, por ejemplo»... jajjajja... y nos lo vamos a creer.... que hagan como con la paga extra de julio... dejen el dia libre y que cada quien lo celebre como le de la realisima gana
Dejemos de molestar a los progres que se han ido a vivir al centro de la Ciudad y les molestamos celebrando fiestas. Lo mejor sería hacer una torrada en Son Fuster.
A mi me parece bien que las fiestas se hagan en invierno, a pesar que mucha gente opina lo contrario, simplemente por qué en invierno hay muy pocas actividades y celebrar las fiestas con foguerons y música está muy bien pensado, en verano hay mucho más para hacer
interesant notícia,,, a la fi una bona noticia