El Centre Flassaders acogerá este jueves la primera jornada APEIB que, advierten, es anterior a las últimas noticias relacionadas con el IMAS. «El objetivo es mostrar que hay muchas personas que se enfrentan día a día a dificultades añadidas a las del resto de la sociedad», asegura. Y uno de los principales retos es la emancipación. «A los 18 años te tienes que independizar sin que muchas necesidades estén cubiertas», si bien es cierto que hoy existen los pisos de emancipación. En el caso de Felipe, otro miembro de APEIB, «a los 17 tuve que volver a casa», explica. Un lugar en el que le maltrataban a diario.
En ambos casos, su paso por los hogares de protección fue positivo. «Los chicos conviven con seis o siete jóvenes más y con los educadores, tienen asesoramiento y acompañamiento las 24 horas», explican. Rechazan la imagen que se ha dado sobre los centros de acogida. «Uno se siente muy amparado ahí dentro», asegura López. Recuerdan además que los menores usuarios «vienen de una familia desestructurada donde han sufrido abusos o agresiones. Para ellos hay terapia y está todo cubierto. Además hay visitas con los familiares de forma regular». Según López y Novez, el objetivo es que puedan volver a un entorno familiar y no se tengan que emancipar.
Historias personales
Felipe Novez tiene 43 años. «El problema de mi casa fue el alcohol de mi padre. Para mí era paliza va y paliza viene. Me escapé varias veces y fui a parar a varios centros, puedo dar gracias a ellos de que esté aquí», relata.
Juan Carlos López, nacido en 1995, recuerda como de los 6 a los 11 años «sufrí agresiones físicas prácticamente todos los días. Era un chaval encerrado en el colegio porque tenía miedo de volver a casa». Su madre padecía un trastorno de personalidad ocasionado por traumas «que yo ahora entiendo, respeto y perdono». A los 11, «en un momento de lucidez frente a sus carencias económicas llamó al IMAS diciendo que no podía cuidar de su hijo, no se daba cuenta de que había un aspecto más grave».
Su experiencia fue buena. «No te das cuenta de que eres una víctima hasta que entablas relaciones sanas y entonces te preguntas cómo has dejado que te pase. Leí que una niña agredida sexualmente había normalizado la situación... Yo recibí palizas durante cinco años y la primera no fue más importante que la ultima, siempre miedo».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto le llega a pasar a Ayuso en Madrid y la devoran Pero el gobierno de Armengol y equipo de progresistas en desprotegido, quedarán impunes Suerte de VOX con.una fuerza Política fuerte y más que coherente y honrada Minorías x los pelos Largo corruptos, los que más Todo son enchufados y con sus leyes I MAS otro mundo con sus leyes
Pues CON MAS MOTIVO deberíais CRITICAR FUERTE Y DURAMENTE lo que OCURRE.......Vamos un poco de valor....que vosotros lo habeis vivido, muchos niños que van detrás os lo agradecerán
Cuando hayamos echado la basura politica actual (99%) esto no sucedera. Hay que juzgar por proxenetas y alcahuetas a mas de uno y una. Por omision. Hay que señalar a todos los que sabian de estos abusos. Queremos sus fotos de perfil y nombres.
Y si alguno se equivoca y dimite....teanquilos...lo colocaran en otra direccion creada aposta en 1 dia...no pasa nada
Y no dimite nadie,ni denuncias???solo saben dar lecciones a los demas
Lamentablemente saliendo del peor infierno es dificil ir a peor. Lo que es imperdonable es la gran cantidad de vividores irresponsables que saquean el dinero del contribuyente tomando como excusa y como victimas a los mas desprotegidos e inocente. Para estos no hay perdon y las excusas propagandisticas de que "estaban peor antes" no solo son vomitivas. Dejan claro que hay que exigir dimisiones y sanciones ya. No hay excusa valida para el abuso, seas cura o seas "progre"
Ai Mallorca qui t'ha vist i qui et veu! Abans un paradís i ara un femer que put! Cap dels avantpassats s 'hauria pogut imaginar en qe l'ha convertituna banda de politiquel.los irresponsables, temeraris, arrogants i prepotents que només saben agafar a mans plenes dels nostres dobbers i no els i porta el més mínim res més.
Bueno, lo que al Govern le importa es que cataluña y sus derivados subvencionados, los ciudadanos y sus problemas no entran dentro de sus políticas...
El sistema ya lo dijimos, es un negocio para unos cuantos y un desastre para los que lo sufren, destrozan la vida de muchos menores y sus familias, la desestructuran, el modelo actual es anticuado y antieconómico y anti social, no mejora y perjudica también a la sociedad, en una país de funcionarios esto no mejora. Miren el Brexit y los nacionalismo que después de robar al pueblo se echan la culpa unos a los otros, pero el dinero nunca vuelve a las arcas del Estado que las dejan como un solar que luego hay que indemnizar, la corrupción un negocio que está dando pingues beneficios a los que lo practican sin consecuencias, sólo maltratan a los desgraciados, trabajadores y familias, que ya lo ven, toda una vida en el talión público de unos cuantos oportunistas y vagos que vegetan en el poder.
Mallorca es una inmensa basura institucional plagada de inmoralidad.