El decreto es apoyado por los hoteleros. De izquierda a derecha, Javier Vich, Rosana Morillo, Ana Gordillo, Iago Negueruela, Isabel Vidal y Antoni Horrach, en el estand de Balears. Foto: R.C. | Juan Luis Ruiz Collado

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Las oficinas españolas de turismo en Alemania y el Reino Unido valoran de forma positiva el decreto sobre el turismo de excesos aprobado por el Govern, al mismo tiempo afirman que la medida potenciará la imagen como destino vacacional de Baleares a nivel internacional y que los touroperadores de los dos principales mercados emisores hacia Balears apoyan la decisión de las autoridades políticas de las Islas.

El director de la OET de Londres, Javier Piñanes, señalaba este viernes en el estand de Turespaña en Fitur 2020: «La estrategia del Govern balear de erradicar el turismo de excesos en las Islas da una imagen de seriedad al destino. La industria turística británica así lo ha entendido y tanto los touroperadores como las agencias de viajes lo consideran positivo».

Piñanes añadió en la Feria de Turismo que el Ejecutivo autonómico debe explicar bien el contenido del decreto, «para así solventar cualquier tipo de duda y ver en qué contexto se aplicará y las zonas en las que se controlará el turismo de alcohol y borrachera en Mallorca y resto de islas».

La patronal de los touroperadores del Reino Unido ABTA ha pedido más información al Govern, pero considera que la política turística que se quiere llevar a cabo en Balears es positiva, «más aún cuando se quiere eliminar un tipo de turismo que no beneficia en nada al destino y crea problemas de convivencia».

Para el director de la OET de Berlín, Arturo Ortíz, «la limitación del consumo de alcohol en zonas tan complejas y con tantos problemas por este motivo no va a perjudicar en lo más mínimo a la imagen de Mallorca o Eivissa, más bien todo lo contrario».
Puntualizó que el objetivo de mejorar la calidad del turista y ofrecer mayores garantías de seguridad «es apoyado por la industria turística alemana».
La DRV, patronal de los touroperadores alemanes, analiza al igual que ABTA el contenido del decreto y coincide en señalar en que «todo lo que sea potenciar la imagen de calidad de un destino es beneficioso».

Govern

El conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, tras ser puesto al corriente de las opiniones de las OETs de Alemania y el Reino Unido, así como la actitud positiva de ABTA y la DRV, puntualizó: «Vamos a mantener en breve reuniones de trabajo con los touroperadores para explicarles con todo detalle el contenido del decreto, para así evitar malentendidos y solventar de raíz todas las dudas que les suscita en estos primeros días. De momento, las reacciones son positivas porque el decreto marca un antes y un después en la política turística de un destino vacacional a nivel europeo».

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Negueruela añadió que en un contexto de competencia entre destinos en la cuenca mediterránea «tenemos que ofrecer un valor añadido al destino vacacional y el decreto es una medida importante para ello. A esto hay que sumar que a partir de ahora, con el control que se va a realizar, los touroperadores y hoteleros deberán tener en cuenta lo que implica el decreto para sus clientes y establecimientos».

De cara a la próxima ITB de Berlín, que tendrá lugar en la primera semana de marzo, se sabrá realmente qué efecto ha tenido el decreto en la evolución de las reservas turísticas para el verano.

Las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa han pedido durante Fitur al Govern que sea proactivo para que los mercados turísticos emisores sepan el contenido íntegro del decreto contra el turismo de excesos.

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, ya adelantó en el día de inauguración la feria turística de Madrid que habían recibido quejas de algunos grupos turísticos porque no tenían información alguna del decreto: «Hay que trabajar con los touroperadores y explicarles los motivos de esta decisión política. El decreto quiere evitar el turismo de excesos para que no vuelvan a producirse situaciones que dañan la imagen del destino y de las zonas vacacionales», afirmó.

El conseller de Turisme tiene la intención de reunirse con los principales grupos turísticos antes del inicio de la ITB, en marzo.

El turismo británico crecerá y el alemán bajará en las Islas

Es muy pronto para hacer un balance de las reservas turísticas hacia las Islas, pero el director de la OET de Londres, Javier Piñanes, afirmó ayer que «el turismo británico crecerá y, como mínimo, se repetirán las cifras del pasado año.

Además, los grupos Jet2 y EasyJet han captado toda la cuota de mercado aérea dejada por Thomas Cook con su quiebra». El mercado alemán no sigue la misma senda y proseguirá la línea del pasado año, con descensos progresivos.