El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó este jueves el contenido del decreto-ley, lo que implica que esta norma, que prohibe la venta masiva de alcohol, ya está en vigor. El Parlament deberá convalidarla en el plazo de un mes para que no decaiga y el Govern tiene los votos de sus socios asegurados.
El decreto-ley publicado fija la delimitación de las zonas que quedarán afectadas por las prohibiciones. En el caso de Palma, queda incluida todo la Platja de Palma, pero no Can Pastilla; en el caso de Llucmajor, la prohibición incluye a todo s'Arenal. Por lo que respecta al municipio de Calvià, la delimitación aprobada por el Govern incluye buena parte de Magaluf, pero queda fuera la zona nueva construida en tercera línea de playa, donde no se da este problema de los excesos, y toda la zona de Cala Vinyes, en las inmediaciones de Magaluf.
Bodas, bautizos y comuniones
La norma establece una serie de excepciones en las que sí se autorizará la oferta de todo incluido. Esta limitación queda excepcionada si se trata de contrataciones vinculadas a programas de turismo del Imserso, pese a que estos programas no incluyen entre sus ofertas este servicio.
También quedan fuera de la norma contrataciones comerciales específicas con el establecimiento con motivo de seminarios, congresos, conferencias, convenciones o ferias.
Tampoco afectará a celebraciones como bautizos, bodas y comuniones, siempre que el número mínimo de asistentes supere las veinte personas y para la celebración se alquile un espacio del establecimiento, como salas o restaurantes.
En todos los demás casos, los hoteleros de la zonas afectadas podrán incluir hasta tres bebidas alcohólicas para la comida y otras tres para la cena en su oferta de alojamiento. Los hoteles solo podrán vender bebidas alcohólicas de forma individual y al mismo precio que figure en la lista de precios. No se autoriza, por tanto, el dos por uno habitual en las ‘happy hour'.
Uno de los puntos novedosos de la ley es que tanto la Policía como la Guardia Civil y la Policía Local estarán habilitados para colaborar con el Govern en la aplicación de la norma. Los atestados de estos cuerpos policiales servirán para que el Govern levante actas de sanción, por lo que se aumenta exponencialmente la eficacia sancionadora de la norma. La ley establece sanciones muy duras que pueden llegar a los 600.000 euros y el cierre del establecimiento en caso de faltas muy graves. Una de las faltas muy graves es superar esas tres bebidas alcohólicas gratis que se autorizan por comida y cena, por ejemplo.
La práctica del ‘balconing' se castigará en toda la Comunitat
La práctica del ‘balconing' estará castigada en toda la Comunitat y no únicamente en las zonas delimitadas por el Govern en esta ley. Afecta a los hoteleros y también a los propietarios de alquiler vacacional, que estarán obligados a informar a sus clientes de la existencia de esta prohibición.
La expulsión de los infractores la debe ordenar el dueño del establecimiento o de la vivienda vacacional.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hay "ley seca" sin infracciones y chanchullos, sobre todo cuando no se aplica los territorios colindantes, aveces dentro del mismo municipio.
Para todos o para nadie. Esta ley no es constitucional. Digo yo
Y que decir de los excesos de los autobuses de la EMT ? Además de contaminar el aire con un aire cancerígeno, hacen un ruido ensordecedor.
Cuando van a prohibir y expulsar a los que vienen ha hacer el agosto (carteristas,trileros prostitucion,venta ambulante )
Si no se permite en el Arenal pero si en Can Pastilla ¿donde quedara la frontera? En una simple calle?,,osea yo prohibido y el negocio vacio mi vecino a 20 metros libertad total y lleno de clientes,,jajajajajjaja Uno cerrando el super y el de al lado forrandose a vender,, ¿competencia desleal fomentada desde el propio gobierno?
Si los políticos son incapaces de poner freno al botellón y borracheras vomitivas ¨"autóctonas" en todas las fiestas municipales en Mallorca en verano ¿van a ser efectivos contra los turistas?. Primero tendrían que aprender a poner remedio en su -nuestra- casa ¿no?. Recuerdo un alcalde de un pueblo que este verano anunció que iban a "multar" a quienes hiciesen botellón. Ja, ja, ja, puñetero caso le hicieron: a las 5 de la tarde ya había chicas y chicos con intoxicaciónes etílicas.
Y si un bar, por deferencia, invita a una copa o una cerveza a un cliente. ¿Será "happy hour"? O habrá que con consultar al VAR.
si pido una botella de vino para comer, ¿es barra libre? ¿que tamaño son las 3 bebidas?
El turista es turista y luego se emborracha. Lo que hay que prohibir son los emborrachaderos de turistas y el alcohol a menores de 20. Y a ver quién es el guapo que se atreve a hacer la mitad de caja. Subid los precios y cerrad antes los pub y se acaba el problema.
Ley inútil. O se aplica en todas las islas y en todo el territorio o no servirá para nada. Lo unico que harán es que el turismo de borrachera se desplace de zona.