Jorge Campos, en una reciente imagen. | Redacción Local

TW
12

Miguel Ángel Estarás, regidor en Marratxí de Actúa, formación que se presentó en coalición con Vox en las pasadas elecciones municipales, ha iniciado diversas actuaciones judiciales contra la decisión tomada por el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, de expulsarle de «manera unilateral» del partido.

En una rueda de prensa ofrecida por sus representantes legales, Teresa de las Heras y Adolfo Fernández, se ha explicado que Estarás considera que en su expulsión se vulneraron «derechos constitucionales» y que se hizo en contra de los estatutos de Actúa, debido a que «se le impidió acudir a un comité» en el seno de la formación para tratar el asunto y no se le dio «la capacidad de defenderse ni de hacer alegaciones».

Estarás fue informado de su cese mediante un correo electrónico firmado por el propio Campos en el que se le acusaba de «delitos de calumnia, amenazas, injuria y estafa».

A raíz de esto, Adolfo Fernández, como abogado de Estarás, ha explicado que se ha entregado un requerimiento ante los juzgados para que Campos presente diversa documentación de cara a una futura demanda. Los documentos solicitados hacen referencia a la información contable del partido, que motivó la expulsión de Estarás.

También se ha pedido la documentación que refleje que Campos ostenta la condición de presidente de Vox Baleares, ya que, según los letrados, es una formación que a nivel jurídico no existe.

Por otra parte, han solicitado la realización de un acto de conciliación en la que emplazan a Campos a pedir disculpas y retractarse del contenido del correo electrónico. Si no se retracta, Fernández ha explicado que se impulsará una querella por este tema.

Además, este mismo lunes se ha impulsado la decisión de Actúa, promovida, según los abogados, por Sergio Rodríguez de dar de baja a Estarás de la formación por cuotas impagadas. «¿Si le expulsó hace un mes por qué se le da de baja ahora?», ha planteado.

En definitiva, han explicado que como se ha obviado el derecho de su cliente como afiliado de poderse defender dentro del partido al haberle expulsado de manera «unilateral», se ha tenido que acudir a la vía judicial. «Un partido político no es un cortijo», ha sintetizado el abogado.

El bufete también está estudiando una cuarta acción jurídica pues se habría falsificado un documento y la firma de Estarás en una moción presentada en el Ayuntamiento de Marratxí. Esta moción se retiró posteriormente. Si se llega a confirmar que fue presentada por un miembro de Actúa, suplantando a su cliente, actuarán por un presunto delito de falsedad documental. La moción versaba sobre el 'caso ERE' del PSOE, ha detallado Rodríguez.

El caso
La expulsión de Estarás fue comunicada por parte de Campos el 27 de noviembre de 2019 mediante un correo electrónico en el que se le informaba de la apertura de un «expediente disciplinario, suspensión provisional de afiliado e inhabilitación para desempeñar cargo público en representación de Actúa Baleares».

Posteriormente, el 10 de diciembre, Campos comunicó al Ayuntamiento de Marratxí la expulsión de Estarás de Vox en uso, según los representantes legales de Estarás, de unas «facultades de las que carece y obviando el procedimiento legal pertinente».