El plan pasa por la convocatoria de concursos para que los promotores privados opten a estos solares. Para la adjudicación se tendrá en cuenta el precio que marque el promotor, así como la calidad de los pisos construidos. Obtendrá el solar el promotor que ofrezca una mejor relación calidad precio.
Será él y no el Govern quien gestione las viviendas, que se podrán destinar al alquiler o bien a otro tipo de arrendamiento, como un único pago a cambio del alquiler global. En cualquier caso, lo que está claro es que el piso revertirá al Govern pasados esos 75 años que marca el concurso. Será, por tanto, una especie de concesión.
Doble objetivo
Con esta propuesta, el Govern logra un doble objetivo. En primer lugar, consigue que el precio global de las viviendas baje de forma sensible ya que en ellas no se repercutirá el precio del suelo. Por otra parte, al no ser el promotor directo, el Ejecutivo no tiene que destinar recursos públicos a la construcción de estas viviendas y puede ampliar el presupuesto para otras acciones relacionadas con la materia. Es una de las propuestas de la colaboración público-privada a la que se refirió el conseller d'Habitatge, Marc Pons, en la presentación del Observatorio de Precios, esta misma semana.
Algunos promotores ya han mostrado su interés por esta posibilidad en reuniones mantenidas con el conseller. El Govern tiene a su disposición una serie de solares repartidos por toda BalearEs que en algunos casos proceden de cesiones de los ayuntamientos. La previsión es poder hacer las modificaciones cuanto antes para que los primeros lotes de solares salgan a concurso durante este mismo año. El Govern espera que esta propuesta funcione para poder realizar nuevos concursos a lo largo de la legislatura.
El conseller d'Habitatge ha asegurado en diversas ocasiones que el objetivo del Govern es doblar el parque de vivienda pública durante estos cuatro años de legislatura. El Ibavi tiene en estos momentos unos 1.800 pisos en propiedad por lo que la propuesta del conseller pasa por poner a disposición de los ciudadanos otros 1.800 pisos.
La ampliación de ese parque de viviendas se sustenta en las nuevas promociones públicas del Ibavi, pero también en el uso de los pisos vacíos de los grandes tenedores, además de en el fruto que puedan dar medidas como la de sacar a concurso los solares que ahora están vacíos y sin posibilidades de construcción.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me se ha olvidado decir que la vivienda me cuesta 340.000 euros no se que protección le ha dado ha estas viviendas en la cual tengo que dar de entrada el 20% 10.000 euros al aceptar + 24.122 euros + 1.706 euros en 20 meses asta la entrega de llaves que de nuevo tendré que desembolsar otros 24.816 euros llegando al 20% y después durante 30 años unos 917 euros , para que después a mi nieto lo tiren a la calle . Espero que el mensaje anterior salga , venga saludes políticos de guante blanco.
Si son los constructores privados los que han de construir ¿para qué sirve el IBAVI y la burocracia de vivienda en el Consell i en el Govern? Son prescindibles. Por otra parte ¿han encontrado comprador los grandes solares militares de Palma?
Bueno para empezar, primero deberiamos de dar salida a miles de apartamentos vacios de diferentes puntos de mallorca, hay pisos en subastas (mafia) los trasteros reconvertidos en infravivienda para temporeros... Propiedades de los bancos y pisos okupas. Despues ya hablaremos de edificar. Hay chalets con cimientos echos y estan parados un monton de trabajo por terminar!!!!
100 % Prevaricación .
A eso se llama Cesión de Superficie. Es totalmente legal y ya se hizo en el Ajuntament de Palma. Si se hace como toca nadie tendrá ningún problema. Informense antes de opinar. Que para criticar todo el mundo se apunta
Los terrenos de todos deben revertir en todos, no regalarlos a los amigos. Después los pisos se los venden a sus amigos.Todo a sus amigos contratistas a cambio de algo.Terrenos públicos, de todos.
Yo no quiero parte en éste negocio
El suelo público es propiedad de todos. El Ajuntament los cede a los ricos para que haga negocio a costa de los paganos. Y muchos nos quedamos sin ver nada de los nu,erosos impuestos que pagamos. La izquierda regalando a sus amigos ricos bienes públicos . Esto no puede ser.
No os sorprenda que dentro de diez años alguien acabe en la carcel por esto.
Q no inventen nada!Politicos comprobad como funciona en el Pais Vasco donde cada promoción nueva ha disponer de un 10% de viviendas de P.O..La situación de la vivienda necesita una regulación integral.A ver mundo y a copiar cony!