En una rueda de prensa, representantes de la Plataforma, en la sede del Grupo de Ornitología Balear (GOB), han asegurado que su petición es la «retirada del proyecto» de AENA y, además, ha rechazado la actuación de la Comisión Balear de Medio Ambiente de no votar el informe desfavorable a la evaluación ambiental de la ampliación.
«La Comisión ha accedido a las demandas de AENA de retirar el punto de votar el informe», ha asegurado el portavoz de la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto de Palma, Gaspar Alomar. Ante esto, el representante ha exigido «firmeza» al Govern para «rechazar de manera inequívoca» el actual proyecto de ampliación de Son Sant Joan.
Al mismo tiempo, ha pedido al Ejecutivo balear que «no se conforme con un probable anuncio» por parte de AENA de facilitar la llegada del tranvía al aeropuerto y de elevar el consumo energético de Son Sant Joan con energías renovables. «Aunque son medidas necesarias, no pueden ser moneda de cambio para tragarnos las obras», ha remarcado.
En este sentido, Alomar ha recordado que ya los partidos del Pacte en el Govern, PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament para pedir que la Cámara rechace el proyecto del aeropuerto y, asimismo, reclame a AENA «más responsabilidad» con el entorno económico y natural donde opera.
«No puede ser que la gestión directa de Son Sant Joan esté en Madrid», ha dicho el portavoz de la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto, para a continuación reclamar un «cambio de modelo económico» en las Islas, «ya que el actual, basado en un turismo de sol y playa, ha presentado síntomas de agotamiento».
La Plataforma comenzó el pasado lunes una campaña de envío de alegaciones a Enaire, para mostrar a la entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es de quien depende AENA, «el rechazo» de Baleares a estas obras en Son Sant Joan.
El portavoz de la Plataforma ha avanzado que, «en sólo cuatro días», se han enviado más de 1.300 alegaciones individuales. «Confiamos en que este número aumente hasta el 2 marzo, que es cuando acaba el plazo de presentación», ha dicho Alomar.
Por otra parte, Alomar ha afirmado que no han recibido respuesta del director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, para reunirse con la Plataforma, «a pesar de haber realizado ya varias peticiones». Por último, ha especificado que la movilización del 1 de marzo será ante la Delegación del Gobierno, a las 17.00 horas.
10 comentarios
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Vage una guarda. Val mes no fixarsi molt.
La cogestión no es una panacea y se reveló calamitosa, por ejemplo, para las cajas de ahorro y varios casos de corrupción. Por otra parte, el operador AENA es público, pero en derecho europeo y español, podría haber un operador privado en Palma y no creo que acepte compartir su poder con políticos, salvo mayoría en la decisión.
Por un a parte, se rechaza la ampliación del aeropuerta y, por otra, reivindicamos el billete con descuento insular que, como es evidente, aumenta el tráfico. ¿D´´onde está la coherencia?
El dinero para Madrid y aquí nos comemos el marrón de los atascos. Es Aena, que gestiona y se lleva la pasta, quien debe de solucionar el problema de acceso que padecemos todos aquí. Cogestión YA!!!
Los mismo de siempre, se llaman progresistas y están en contra del progreso, ¿como se come eso?, estos son los mismo que no quieren se investigue los delitos de prostituir los centros de acogidas de Baleares. Porque no han hecho una manifestación en vez de tapar la prostitución?, Ah, porque son ellos mismos los culpables.
Que usen los 500 y pico millones de euros para ampliar el aeropuerto en construír el tranvía o metro al aeropuerto y nos libraremos en gran parte de los atascos en la autopista y vía de cintura
Me imagino que estos no lo usarán
Volém comandar a ca nostra!!!
En la plaza Cataluña los están esperando para esta manifestación,,,
No son nada sin el barbas donde anda no se le ve esta malito?