Los técnicos de la Comissió Balear de Medi Ambient han dejado esta mañana sobre la mesa el punto de la orden del día que proponía informar desfavorablemente a la evaluación ambiental del proyecto de ampliación del aeropuerto de Palma.
Según ha declarado el presidente del organismo, Antoni Alorda, AENA ha solicitado por escrito que se retirase del orden del día «para poder reformular el proyecto». Además, han solictado una nueva reunión para las próximas semanas.
Este paso reafirma las declaraciones del director de Son Sant Joan de hace solo una semana de su voluntad de emprender una remodelación del aeropuerto consensuada con las instituciones autonómicas.
El proyecto de ampliación y remodelación del área terminal «puede causar impactos ambientales significativos», por lo que el informe técnico de la Comissió Balear de Medi Ambient consideraba que la evaluación ambiental del proyecto debía ser desfavorable. Esta propuesta de rechazo al plan de AENA en Son Sant Joan se votará iba a votar en comisión técnica.
En las conclusiones del informe que ha quedado sobre la mesa se enumeran una serie de aspectos que el estudio de impacto ambiental presentado por Enaire –en exposición pública– no ha tenido en cuenta. Se refiere a las sinergias con otros proyectos que permitirán que se pueda incrementar el número de operaciones aéreas; a la previsión de incremento anual de operaciones sin evaluar y cuantificar la saturación de los meses estivales; y a la actual saturación de los accesos y los problemas de movilidad que se generaría con la ampliación del número de aparcamientos y del incremento del número de usuarios del aeropuerto.
También se reprocha en él que si bien se requirió un análisis de la capacidad de carga del conjunto de la Isla, en el documento no figura ninguna información al respecto, como tampoco se adjunta ningún plan de movilidad que fomente el uso de transporte público «como sería necesario para solventar los problemas actuales de congestión de tránsito».
Por último, las conclusiones del informe técnico de Medi Ambient indicaban que «se sigue un modelo de desarrollo insostenible, con un crecimiento continuo de las infraestructuras para poder ir sumando más tráfico aéreo».
11 comentarios
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Somos tontos nos quejamos de q madrid no invierte un euro y ahora q invertia millones d euros los mandamos a la mierd, Si no se hacen las obras d aena dentro s 5 años vamos a tener el aeropuerto saturado, igual d saturado q los colegios d nuestros hijos, los pacs, hospitales, buses, trenes, las carreteras y autopistas... La poblacion ha crecido mucho y la tendencia es al alza.
Se podría declarar la emergencia intelectual de esta clase política provinciana.
Ya empieza el baile !! No acabará hasta que no metan la zarpa en el negocio!!
Todavía no se han enterado de los Colapsos que padecemos los meses de verano !!!El problema de Mallorca es su propia estacionalidad , y los turistas vienen por el astro Sol , no hay otro secreto .Los meses fríos no atraen a los guiris .
Por desgracia lo de la mejora de la EMT no tiene nada que ver con AENA. Los trabajadores del aeropuerto llevamos años mandando mails, quejas y firmas a la EMT para pedir bus 24h y nada. Tenemos vuelos que salen a las 6am y el primer bus llega a las 05:15, por lo que no da tiempo. Ahora, lo que si esta en manos de AENA es que los parkings de personal esten en mejores condiciones; que en pleno agosto no estemos a 27º en la zona de facturacion con miles de personas y maquinas; se pusieron salas de lactancia o espacios para mascotas que te aseguro que no se emplean nunca. Lo que era el antiguo aeropuerto, lleva sin usarse años, siempre en obras o como almacen. Si han dicho que no vendran mas aviones, el espacio que hay sobra.
Mallorca ya está sobradamente saturada y masificada y nadie quiere que reviente !!!
Total que ponen pegas a que se inviertan en mejoras en el aeropueet. Se perderan las inversiones solo porque estos 4 gatos quieren incar el diente y sacar tajada. No cuela lo de que estan contra la ampliacion del aeropueet( hasta el titular de la noticia tergiversa la realidad) son mejoras de ampliaciones y operatividad, tanto de personas , como pasajeros y de vehiculos. Mejoras de comunicacion si se han de hacer y no dependen del aeropuerto. Esencial mejorar linea bus de Palma que sea 24 horas y mejores frecuencias. Mejorar y ampliar frecuencias y mas horas desde Arenal( cuanta gente no puede trabajar en aeropuerto por ausencua de frecuencias matutinas y vespertinas). O puede que quieran chantagear a Aena para que apoye el inutil, caro y chapucero tranvia
Mejorar la operatividad del aeropuerto sin ampliar es buena idea. Pero a cambio se debería poner un tren desde Palma hasta el aeropuerto conectado con la costa de Calvià y playa de Palma.
NO han de reformular cap ampliació. No s’ha d’ampliar l’aeroport de Mallorca. Ja n’hi ha prou.
Que pongan un tranvía ya, y dejen de ampliaciones, que hay que descongestionar la vía de cintura y la autopista