El decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda que prepara el Govern incluirá una disposición para evitar que algunas promociones de VPO se vendan a precios abusivos. El Ejecutivo ha detectado que algunos pisos sometidos al régimen de protección oficial se están vendiendo a 3.000 euros el metro cuadrado. Considera que no es ese el espíritu de las VPO por lo que aprovechará el decreto de medidas urgentes para introducir cambios y frenar estos precios abusivos.
El precio de las VPO viene determinado por el lugar donde se realicen las promociones y por el tipo de régimen de construcción de la vivienda. Están las viviendas de régimen especial, las más baratas, para casos de necesidad excepcional, y luego están las viviendas de régimen general, que también tienen un precio tasado en función del lugar de construcción. En Palma, por ejemplo, este tipo de viviendas tiene un precio medio de 1.940 euros el metro cuadrado.
El problema surge con las viviendas de régimen concertado, sistema con el que los promotores tienen mayor capacidad de maniobra hasta el punto de que ha habido promociones en Eivissa que han alcanzado nada menos que esos 3.000 euros el metro cuadrado.
Estas viviendas se edifican en suelos que desde hace años están calificados como VPO, es decir, más baratos que solares libres, sobre los que existen más limitaciones en el precio de la vivienda. El nuevo decreto ley del Govern elimina ese régimen concertado para evitar estas situaciones. No se trata de una medida retroactiva, ya que sería ilegal, sino que se aplicará a las promociones que se realicen a partir de la aprobación del decreto por parte del Govern. En el Ejecutivo insisten en que se trata de medidas a largo plazo.
Vulnerabilidad
La desaparición de este régimen que permitía hacer VPO a precios más altos se incluirá dentro de las medidas para combatir la vulnerabilidad. En este mismo paquete de medidas se incluye también la cesión pisos del Ibavi a los servicios sociales para acoger a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad extrema. Para ello se firmará un acuerdo de colaboración entre el Ibavi y los servicios sociales del Govern y de los ayuntamientos.
El Govern insiste en que la finalidad de todas estas medidas es hacer efectivo el derecho a la vivienda que consagran la Constitución y el Estatut d'Autonomia de Balears.
Nueva regulación para los agentes de la propiedad
En paralelo a la aprobación del decreto ley de vivienda, el conseller d'Habitatge anunció que se prepara una decreto que regulará el sector inmobiliario para acabar con el intrusismo en este sector. También habrá una revisión del decreto de habitabilidad y se desplegarán aspectos de la Ley de Vivienda.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Politiquillos, ésto se tiene que controlar antes de que salgan al mercado, sois unos iluminados
La insularidad no la veo por ningún lado en Galapagar,tampoco en la Moncloa,hay con los fake news de los involucionistas de vox.
En Ibiza se tiene previsto construir una promoción de VPO en régimen concertado a un precio de 390.000€, sita en la nueva calle María Teresa León (antiguo Camí 1001), es decir, a precio de mercado libre. La promotora se llama salas serveis y la promoción de denominará Thalassa. Justo al lado de otra promoción llamada púrpura.
Aquí sobra gente, que se vayan por donde vinieron y viviremos ricos y en paz.Agua abundante, paisaje virgen, carreteras no saturadas, centros de salud y hospitales sin listas de espera, etc.Ojala. hagan algo EN ESTE SENTIDO.Mallorca se lo agradecerá.
La VPO debiera dedicarse sólo al mercado de alquiler. ¿Por qué hemos de financiar una vivienda para uso privado?
Pero si pagamos al doble el coste de materia prima en general y los políticos apretando como recomienda el chepa comunista del gobierno. Jjjjjjj. 1 de enero subida 10% navieras, donde esta la insularidad en Galapagar, Moncloa,etc.,.......
el problema de la vivenda no es solucionarà mentres augmentem el numero de turistes. A més turistes, més treballadors, més gent, més massificació
No hombre no, eso es una medida bolivariana!!
El govern irònicament anomenat "de progrés" que ens ha abocat als temps mės obscurantistes de la nostra història, a l'edat mitjana on els saquejos, robatoris, violacions... són el nostre pa de cada dia, aquests autoanomenats progressistes han fet insostenible l'illa, amb una sobrepoblació no assumible, de conseqüències gravíssimes per al territori, recursos hídrics, serveis bàsics, fems, contaminació, a més del desastre social creat. No necessitam mės gent, necessitam urgentment que se'n vagin molts que no necessitam per res. No hi ha problema de vivenda, el problema és que gràcies als xupòpters politiquel.los, més ineptes i possible, sobra molta gent. No paguem pel desastre creat pels politiquel.los, que el paguin ells. Únics responsables!
La VPO deberia ser exclusivamente de alquiler barato. Se deberian construir miles; pero de momento seguiran manteniendo ineficiencias, amiguismos, y prebendas de casta politica, que solo benefician a ellos mismos; mientras siguen sin resolver la emergencia habitacional; pero si que hay pasta gansa para engordar, para y por amiguismo de casta, la administracion. El que quiera ser propietario q se rasque el bolsillo en el mercado libre..