El tramo con más densidad es el de la vía de cintura que va de las piscinas de Son Hugo a la salida de la carretera de Sóller, por donde pasaron a diario una media de 191.692 vehículos el año pasado. Representa un 1 % más que los 189.775 vehículos que circularon por este tramo en el 2018, que se traduce en un aumento de 1.917 vehículos. En comparación con el 2018 el incremento es del 22 %, esto es, 34.581 vehículos más.
Así se desprende de los datos de Intensidad Media Diaria de vehículos (IMD) que dio a conocer este lunes el departamento de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca en el seno de la comisión de Mobilitat, en la que se acordó la creación de una mesa de trabajo específica para el área metropolitana, integrada por Govern, Consell y los ayuntamientos de Palma, Calvià, Llucmajor y Marratxí.
Según informó el departamento que dirige Iván Sevillano, la red de carreteras de la Isla soportó en 2019 una intensidad media diaria de 13.262 vehículos, un 3,5 % más que un año antes y el mismo porcentaje de incremento anual que se contabiliza desde 2013.
Estas cifras constatan la sensación de saturación en las carreteras de Mallorca, donde los atascos se han convertido en una constante en algunos tramos. Además, los aumentos de vehículos que circulan a diario por las carreteras de Mallorca son superiores a los incrementos del parque automovilístico, que en 2019 registró una subida del 2 %.
Palma
Los accesos a Palma son los que soportan un mayor número de vehículos en circulación, especialmente en horas punta, es decir, a primera hora de la mañana y a media tarde, coincidiendo con los horarios de entrada y salida del trabajo y de los colegios. Como se aprecia en el gráfico, los principales accesos a la ciudad superan los 100.000 vehículos al día.
Después del tramo entre las piscinas de Son Hugo y la salida de la carretera de Sóller, el siguiente en la misma autopista hacia Andratx es el segundo más saturado, con 171.731 vehículos al día, un 1 % más que un año antes. Si bien los tramos más colapsados registran incrementos de tráfico por debajo de la media, al soportar ya una cifra tan elevada de vehículos, cualquier crecimiento es más que notable. Esta densidad tan elevada provoca que cualquier contratiempo en estos tramos, como un accidente por leve que sea, provoquen retenciones que se han convertido en algo común para los conductores de la Isla.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Acaben el segundo cinturón, desde Alcampo hasta la autopista de poniente y otro ramal con túnel que conecte co el polígono de Santa Ponsa a través del Coll de Sa Creu,y que nadie se escandalice,en la península los hacen a docenas y lo pagamos todos.
Desde hace años y años hay una rotonda enorme entre la Universidad y Son Espases esperando la llegada del tramo de segundo cinturon desde Alcampo. Desde esta rotonda, dos carriles por sentido hacia y desde la Universidad y otros tantos hacia y desde Son Espases. El trafico que viniera de fuera de Palma por el segundo cinturon no tendria que entrar en la Via de Cintura. Pues sigue esperando. Y por la parte que me toca, la estrechisima carretera de S'Esglaieta trata de suplir en parte el tramo que falta con algunos alumnos de la Universidad, muchos de ellos conductores noveles con la "L" que se atascan en la semi rotonda de S'Esglaieta y hay momentos que la cola llega mas arriba de Son Termes.
pero nadie se da cuenta que se necesita el 2 cinturón desde alcampo???? desde que se construyo la autovía desde el Fan hasta Alcampo mejoró en creces la circulación por una parte de la vía cintura y zona son malferit con la nueva salida,etc... JAMAS se va a solucionar esta problemática si no alargamos el 2 cinturon......
Qué locura de masificación y contaminación. En lo que se ha convertido Palma. Ritmo de vida como Madrid. Estrés, polución, atascos...
Pero siguen sin aumentar frecuencias de trenes, buses, etc. El servicio de transporte público en la isla es una basura. Así como no quieren que haya tantos coches circulando todos los días. Es que si no es en coche, no llegas a tu destino.
'Añadir carriles a las autopistas para solucionar la congestión de vehículos es como aflojarse el cinturón para curar la obesidad'. (Lewis Mumford, 1955)
Podríamos hacer 50 cinturones y lo único que conseguiríamos es tener más y más coches. Lo que necesitamos con urgencia es más líneas de tren entre Palma con Alcudia, Cala Rajada, Llucmajor/Campos y Andratx cubriendo los pueblos con más habitantes de la isla. Si esto no se hace estamos condenados a ser una isla con más coches que habitantes.
pocos son.....
Una parte de esta vía debería dedicarse a aparcamento disuasorio y solo dejar un carril de ida y otro de vuelta, eso si con un buen servicio de buses para facilitar la entrada a la ciudad
Y por las avenidas tramo vía Alemanya y Comte de Sallent todos los autobuses de la EMT incluidos los de hace más de veinte años, haciendo el aire irrespirable y ruido ensordecedor.