¿De qué trata su conferencia?
—De lo que yo creo que es una crisis política en general, que es la crisis de representatividad y se debe a una falta de confianza en los representantes políticos y, sobre todo, trato nuestra reacción a esta crisis que creo que está siendo equivocada, como se ve en los populismos y los dirigentes que estamos eligiendo.
¿Qué consecuencias tiene esta crisis política?
—Una es que nos está llevando a una concepción equivocada de la democracia en la que solo hay que votar. Como un mercado en el que los partidos nos venden sus programas y nosotros los compramos. Esto se ve en los extremos que se han vuelto más extremistas y parecen reivindicar lo que no consiguieron en su momento con la Constitución.
¿A quiénes se refiere?
—Me estoy refiriendo a lo que pasa en Catalunya o con la derecha más franquista de Vox.
Hablando de Vox, ¿qué opina del pin parental?
—Creo que es una cuestión política en su sentido más perverso y querer meter cizaña en algo que no preocupa a la sociedad. Cuando se reprocha que la educación adoctrina, bueno mire, es que tiene que ser un adoctrinamiento. La Constitución dice que educar es transmitir los valores de libertad y justicia, y eso ya es adoctrinar de alguna manera.
¿Cómo podemos revertir esta crisis política de la que habla?
—En primer lugar, hay que hacer un buen diagnóstico, cosa que no se está haciendo. Como me he dedicado a la moral, me pregunto qué falla éticamente. Cuando proyectamos la crisis en las instituciones o partidos tenemos que ver que todo esto son personas y la pregunta debería ser: ¿Hemos conseguido educarnos para una democracia? Y la respuesta es que no. Ese es uno de los fallos de la democracia liberal, que no ha sabido construir una ciudadanía comprometida por el bien común.
¿Eso se consigue a través de la educación?
—Sí, pero no con más asignaturas, sino cambiando costumbres. Lo mismo ocurre con el feminismo. Sus problemas más graves son los que no han conseguido acabar con el machismo, pero eso se hace a través de cambiar costumbres más que legislando.
¿Cuál es la función de la filosofía en la educación de la sociedad?
—La filosofía es una reflexión que debe ayudar a todos a pensar de manera más profunda y más pausada que lo que hace la política sobre los grandes problemas que tenemos en cada momento.
¿Cuál diría que es la mayor virtud de la democracia?
—Su mayor virtud es su mayor defecto. No nos fiamos del ‘Rey Filósofo' de Platón y creemos que lo mejor es contrastar opiniones y confiamos en que el conocimiento de la gente les hará tomar la decisión más correcta, pero esto no es cierto porque más que razón somos sentimientos e intereses.
¿Y los límites de la libertad?
—Los límites de la libertad están en los demás. Pero son unos límites que debemos ponernos nosotros, y esa es su contradicción porque esos son los límites más difíciles de poner. Todo lo que la ley no prohibe está permitido, pero no tiene por qué ser bueno.
34 comentarios
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Diós, que bajo ha caído la educación (según esta Sra., claro)
La Excma. Sra. D.ª Victoria Camps Cervera es miembra permanente del Consejo de Estado (Sección Séptima) La Sección Séptima despachará los asuntos procedentes de los Ministerios de Educación y Formación Profesional, de Sanidad, de Ciencia e Innovación, de Igualdad y de Universidades. El Consejo de Estado es definido en nuestra Constitución como “supremo órgano consultivo del Gobierno”. Un antecedente de este organismo es el Consejo del Reino que asesoró al dictador Franco y es la institución del mismo nombre que apareció en el Proyecto de Constitución de 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera. Lo que ocurre en nuestro Estado es que tenemos una democracia edificada sobre estructuras de una dictadura en la que la casta política se ha acomodado y no hay quien la despegue, ni siquiera el mismísimo Pablo Iglesias.
Algunos docentes catalanes fueron juzgados por el presunto hostigamiento a alumnos, hijos de agentes del orden, policía nacional y guardia civil. No fueron condenados, es verdad, pero el texto de la sentencia es un varapalo moral por su comportamiento.
Camps juega con la semántica. Pero por mucha semántica que le ponga, la educación que han de recibir los niños y los jóvenes no es adoctrinar. Camps esta vez no ha estado a la altura. le ha podido la pulsión progre.
La Constitución Española, en su artículo 27.2 establece que "la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales". ¿Ha leido esta señora este articulo de nuestra C. o el de la Cataluña libre?
Pues vaya ética más laxa que tiene esta señora. Los que se quejan de la F.E.N. franquista hacen lo mismo pero a peor y para destrozar España. Al menos Franco enseñaba amor a España.
Mientras unos alumnos harán instrucción cívica, educación sexual y LGTB, salidas, reglas antimachistas, etc., el futuro será para los que dediquen tiempo, como en los países asiáticos, al Inglés, matemáticas, economía digital, ciencias, etc. por supuesto con educación en valores fundamentales, de todos no de un grupito. Los demás podrán ser asesores políticos o tertulianos, actividades no muy duraderas, si bien apetecibles.
Aaaaahhhh, educar es adoctrinar, por eso le siguen tanto los profes progres que inculcan valores políticos (como durante el franquismo) de su cuerda. Fan oi.
esta señora no sabe lo que dice,,
Educar hauria de ser cultivar valors i orientar-los cap a un coneixement crític de la realitat amb la finalitat de desenvolupar persones lliures, amb sentit per assolir coneixement del món, competències i desenvolupar-les responsablement, tenint cura que Gaia i la Humanitat són responsabilitats col.lectives. Els adoctrinaments són abdubcions de la llibertat per a posar els individus al servei de sectaris.