Esta año es muy probable que no haya procesiones de Semana Santa en Mallorca, una medida que el Obispado tiene todavía en estudio siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias por el brote de coronavirus. La decisión afectará a todos los desfiles procesionales mientras que «también se analiza el formato que se adoptará en las celebraciones litúrgicas más relevantes de la Semana Santa», según indicaron responsables de la Diócesis mallorquina.
La decisión cuenta, según los datos disponibles, con el apoyo de la Asociación de Cofradías de Penitentes de Palma.
Cabe señalar que este jueves, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ‘recomendó' la suspensión de este tipo de eventos «para evitar aglomeraciones». El encuentro con los responsables de las diócesis también incluirá a las de Menorca y Eivissa.
Otra de las novedades que se piensa poner en marcha con carácter inmediato es la suspensión de las visitas turísticas a la Catedral, una decisión que, en este caso, corresponde al Cabildo y que podría hacerse público en las próximas horas. El templo sólo abrirá sus puertas durante el horario de celebración de las misas.
Una disposición similar se hará extensiva a todas las iglesias de Mallorca.
Catequesis y retiros
En este contexto, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Obispado de Mallorca comunicó ayer a todas las parroquias que se suspendan las catequesis y todas las actividades formativas, conferencias y reuniones, en las que participen personas de cualquier edad. De igual forma quedan anulados los retiros cuaresmales previstos para las próximas semanas.
Asimismo, se ha instado a todas las asociaciones y movimientos diocesanos que aplacen o se cancelen todas las actividades hasta nuevo aviso.
Las misas, mientras tanto, se mantienen con los horarios habituales, siguiendo las medidas de prevención ya publicadas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues yo no les prohibía salir. No se me ocurre mejor prueba de que no existe dios que dejarles salir en plena pandemia y dejar que la selección natural siga su curso.
Siempre la Iglesia con su retraso,que ya estamos en el siglo 21...
No hay que estudiar. No ven la tv??
¿Estudian?¿no estan informados de la gravedad?¡¡suspendidas ya todas las procesiones¡¡
La millor decisió que es pot prendre pensant en: confrares (que són més de 5000), costalers músics (sobretot de vent) i públic i feligresos que van a veure-la. La millor per prevenir que el virus es propagui! És dolorós? Sí, però no oblidem que la salut és lo primer i, sobretot, que salut ahir va treure la prohibició durant 30 dies de fer actes de qualsevol índole multitudinaris. Prevenció per guanyar!
... "estudia" ???!!!... hay que ver lo que les cuesta superar sus supersticiones...
Van encapuchados, pero vale. No tocerán. Será, sín polémica, todo el suspense tambien no eclesiastica, una experiencia dura para Mallorca y para todos los paises, bien experimentada- luego. Pasan otras siete semanas y podremos volver a la normalidad - si es que China nos reporta las verdades. No soy católico pero digo una purificación . Y empezamos a tener unos sentidos diferentes,