La reprogramación de la actividad asistencial y de la actividad quirúrgica ya se nota en los pasillos de Son Espases. La gente se ha quedado en casa esperando instrucciones tal y como recomendaron las autoridades sanitarias.
Homar ha destacado que el plan puesto en marcha para preparar Son Espases para la pandemia tiene como objetivos preservar los servicios básicos garantizando la salud del personal sanitario que tiene que estar disponible ante esta crisis y evitar la concentración innecesaria de personas en el hospital en cumplimiento de las medidas derivadas del estado de alarma.
El director ha recordado que los usuarios que tenían programadas consultas y pruebas disponen de un teléfono al que pueden dirigirse para tener indicaciones de la situación de su cita y al mismo tiempo desde el centro se está telefoneando a los pacientes cuyas citas pueden ser reprogramadas.
Las consultas externas que es posible atender de forma telemática se están resolviendo de esa manera, cuando se trata de pruebas diagnósticas u exploraciones se aplazan si son demorables y se mantienen en casos de urgencia, e igualmente se están llevando a cabo los tratamientos de «hospital de día» que requieren continuidad como los de los pacientes oncológicos.
Las modalidades quirúrgicas que no se realizan en otros hospitales de las islas, como la cardíaca, la vascular, la torácica y las de traumatismos infantiles, se mantienen, aunque «se ha fijado un criterio de preservación de profesionales», ha indicado Pomar.
Esto significa que parte de los equipos sanitarios se mantienen en sus casas con una actividad no presencial en previsión de que en el futuro tengan que hacerse turnos con menos personal disponible, ha explicado.
La actividad quirúrgica ha disminuido en torno al 30 %; se mantiene la urgente y parte de la que no requiere recuperación en el hospital con el fin de tener el máximo de camas disponibles, ha enfatizado.
Pomar ha eludido detallar cuántos profesionales de Son Espases están apartados de sus funciones por haber estado en contacto con personas infectadas de coronavirus, pero sí ha subrayado que algunos de ellos colaboran a distancia para hacer frente a la situación excepcional del hospital.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Han visto que foto más bonita y ejemplar?? Ninguno de los dos con guantes, ni mascarillas ni nada. Tocando mesas y todo sin protección!!! Todo el día dentro del hospital con las bacterias, virus y microbios que se pasean y ellos sin ninguna protección!!!!! Eso sí los ciudadanos ni salir a la calle ni 2 minutos y si lo hacen con guantes y mascarillas!! ENHORABUENA, VAYA EJEMPLO QUE DAN. POR CIERTO LOS POLICIAS MUCHO MULTAR SI VAN 2 EN EL MISMO VEHICULO PERO ELLOS SI VAN JUNTOS Y SIN PROTECCIÓN! OTRO EJEMPLO A SEGUIR.... BRAVOOOO! ESTAN EMPLEANDO ESTE ESTADO DE ALARMA PARA RECAUDAR Y DEMOSTRAR SU PREPOTENCIA!
Pomar, de la sobrasada connection, mejor en su casa en cuarentena. Debería hablar alguien de categoría experto en en el tema, un epidiomólogo, jefe de infecciosas, maxíma autoridad en el control de la epidemia. pero no a Pep, el amigo, el servidor, el amigo de los niños, ¿es realmente pinocho?
Vamos a ver, Arno, ¿lees lo que dices? No culpes a personas por exportar un virus, cuando la concienciación de la gente, aun hoy en día, es totalmente nula, y la falta de prevención de NUESTRAS autoridades, nos ha llevado a este punto. En este punto, agradece que por lo menos aporten material, porque es un buen gesto. Al fin y al cabo, piensa que la pandemia, podría haber empezado en otro lado por cualquier otro motivo.
Arno, tienes razon, y ahora tendremos a todos los xinos dando 'positivos' a los comentarios favorables para salvar su negocio aquí.
A alguien no se le ha ocurrido preguntar como son esas camas? 150 de UCI? o camas normales SIN respiradores. Aclaren!.
Estarán llenas dentro de poco gracias a los exportadores. China exportó el virus de la corana al resto del mundo y este "regalo" de las máscaras no es más que propaganda para hacer que se vean como santos y mantenernos comprando sus productos. El daño está hecho. No te dejes engañar por esto.
Lo que tienen que hacer es habilitar Hoteles como centros hospitalarios y aumentar la dotación material y presupuestaria a todo lo relacionado con Sanidad. En unos días, esas camas se quedarán cortas. Y por favor, MÁS conciencia social. Esto es un problema que nos va a afectar a absolutamente TODOS.