El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, se ha reunido esta tarde con representantes de los sindicatos y patronales y de las organizaciones profesionales del sector para ultimar la orden que dictará en breve para tratar de hacer compatible la contención de la pandemia de coronavirus con el mantenimiento de la actividad en el sector.
«El conseller ha asegurado que la orden es necesaria para aclarar cómo se debe llevar a cabo la actividad con todas las garantías», ha indicado su departamento en un comunicado.
Pons se ha comprometido a exponer ante el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, problemas y dudas que el estado de alarma ocasiona al sector, como la incertidumbre de si las empresas pueden mantener la actividad aunque mantengan actividad o las posibles responsabilidades de directores de obra.
Algunas de las medidas contempladas en la futura orden del Govern, junto a la jornada continuada obligatoria y la distancia de dos metros entre trabajadores, que los obreros estén el mínimo tiempo posible en la calle y coman por turnos, y que se desplacen por separado a las obras, excepto los proveedores de mercancías que pueden ir dos en un camión para descargar.
En las obras se instalarán paneles informativos, zonas con agua, jabón, papel secante y gel desinfectante, y los trabajadores tendrán que tomarse la temperatura antes de ir a la obra y emplear guantes.
En caso de haber convivido con una persona infectada y presentar algún síntoma, el obrero lo comunicará a la empresa y seguirá desde casa el protocolo establecido para toda la población.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Camp de Mar hay un hotel que hay segun me dijeron,unas 350-400 personas trabajando. Alguien puede creer que se guardará la distancia de seguridad??? De que le sirve a muchas mujeres que se han quedado sin trabajo o niños sin escuela,que por la tarde llegue su marido o padre,que ha estado en esta obra, repleta de gente??? Me parece lamentable. Asi esto durara......
Que vol dir que amb horari xapat te contagies i amb jornada continua no?
¿Y los trabajadores inmigrantes –peninsulares y extranjeros- que comparten piso, cinco o seis en el mismo piso, usan un solo vehículo para todos porque no tienen otro? ¿cómo van al trabajo? ¿de uno en uno? ¿volando?. Por otro lado sólo debieran de realizarse obras de mantenimiento inaplazables o de reparaciones urgentes.
Aquí lo que prima es la pasta,estoy todo el día en obras y las medidas de seguridad se las pasan por el forro,mucha nota informativa mucho tened cuidado pero todos trabajando,6000incectados en 24h y no paran las obras
Y los sindicatos comunista que dicen a qué los sindicatos solo son para funcionarios....
Muchos constructores quieren hacer un erte pero no les dejan si el gobierno central no lo asume tienen contratos firmados i digo depende del gobierno no de los constructores.
#Alfredo, lo que dice es cierto, pero està en juego la vida de las personas y la salud pública, lo que se debe hacer es paralizar las obras, independientemente de lo que diga Madrid o la Madre Superiora. La obediencia debida en casos de vida o muerte no es excusa.
La verdad que como esta el patio,es una verguenza que arriesguen la vida de los obreros los empresarios sin escrupulos.ahora imaginaos por unmomento que toda una coya de ibreros cotraiga el coronavirus, es la puntilla que terminara de matar la sanudad aqui en la isla.y lo peor de rido que se puede evitar quedándose en casa. Multa a las empresas de construcción ya.
Actividad "IMPRESCINDIBLE" la construcción de casas de lujo en la zona costera de Llucmajor!? Tu confinado en casa, pero los obreros de la construcción "campan a sus anchas" como si ellos no pudieran propagar el coronavirus . Su actividad debe ser de VITAL importancia!? Esto no hay quien lo entienda.
Vergonya, cuando venga el doctor chong y diga que hacen 50 personas trabajando juntas y le digamos que es para acabar el hotel que no abrirse este verano.... tenemos virus pa tiempo