Sin embargo, los trabajadores afectados por un ERTE tienen garantizada su prestación por desempleo, algo que incluye a los trabajadores fijos discontinuos y a los que tenían un contrato temporal en el momento en que se presentó un ERTE. Pero cabe recordar que en las Islas existe un número muy elevado de personas que trabaja solo en verano con contratos temporales. La mayoría se firman a partir de mayo, cuando se intensifica la actividad de la temporada turística y una vez que ya se han incorporado todos los trabajadores fijos discontinuos.
En mayo del año pasado, en las Islas se firmaron cerca de 60.000 contratos temporales, la mayoría de los cuales tenían una vigencia de entre tres y seis meses, de modo que concluían una vez pasado el verano. En ocasiones, encadenaban varios contratos temporales.
Esta situación no se repetirá este año, por lo que miles de personas no conseguirán firmar ningún contrato a lo largo del 2020. Esto provocará que se queden sin ningún ingreso, puesto que es probable que ya hayan agotado su prestación por desempleo.
Esta cuestión preocupa especialmente a UGT. La secretaria de Acción Sindical y Comunicación del sindicato en Balears, Ana Landero, recordó su labor para que la crisis del coronavirus «no aumente aún más las desigualdades». «Estamos pidiendo al Gobierno central que no haya una fractura social entre trabajadores indefinidos en un ERTE, temporales o a los que se les acabe la prestación por desempleo», manifestó Landero, quien recordó que «todos necesitan ayudas, y los que viven de alquiler, más».
El sindicato siempre se ha mostrado muy crítico con la temporalidad del mercado laboral balear, incluso en tiempo de bonanza económica. Recordaron que en 2019, prácticamente 8 de cada 10 contratos que se formalizaron eran temporales.
Son conscientes que la situación es y será aún más complicada, especialmente en Balears. La economía de las Islas está marcada por la estacionalidad de la temporada turística, que ahora debería arrancar y está por completo paralizada. No remontará de un día para otro, lo que afectará al empleo.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y las electricas a que esperan a bajar las tarifas?.y los bancos ?donde estan los miles de millones con que los rescatamos?
Ejemplo de medidas que pueden aplicar. Bajada de sueldos a todos los politicos, bajada del 5% a todos los trabajadores publicos, bajada del 5% a las pensiones de mas de 1000€, bajada de aportacions a la casa real, anular las prebendas de los diputados y expresidentes y exministros.Copago farmaceutico a las pensiones de mas de 1000€ con un5%.
No es cierto el titular. Los mayores perjudicados serán los autónomos que tengan cargas (alquiler, impuestos, créditos, etc...). Ya veréis la cantidad de embargos que vendrán en unos meses.
No hay nada que hacer, sin turismo el hambre y la miseria se apoderarán de Mallorca, miles de empresas van a quebrar y nadie va a cobrar, incluso los funcionarios van a recibir de lo lindo, esta vez no solo serán las pagas extras. Es lo que pasa en un país endeudado, sin crédito, despilfarrador con miles de politicos y enchufados improductivos sin ninguna preparación, que vive al día, sin capacidad de ahorro y con unos dirigentes que llevan décadas expoliando a empresas y trabajadores con impuestos abusivos.
Nadie trabaja 6 meses al año por propia elección, porque no quiera trabajar el resto del año, sino porque vivimos del turismo y no hay turismo ni trabajo todo el año ¿Pero en qué mundo vives? ¿Eres mallorquín y no conoces lo más básico de Mallorca?
Los trabajadores de Baleares han sido siempre los más perjudicados de España. Los pensionistas los más pobres de España. Nada nuevo, dónde estaban antes los sindicatos...
esto al gobierno no le preocupa vista su actuación ...como siempre dará cobertura al nicho de boto de los funcionarios y al nicho de boto que controlan los grandes sindicatos .. por el camino se quedaran cientos de miles de personas..además de los que tengan una situación irregular... esto traerá mas pobreza y delincuencia...
Pues si, la temporada turística de este año, muerta, la del año que viene con la crisis en europa, también sera floja y la siguiente veremos, esperan unos años chungos. Cada uno en su casa que se entretenga como pueda, pero hacer espectáculos públicos como hacen algunos como si esto fuera una fiesta con la que esta cayendo es "Pandereta".
Muy bonito lo del erte pero como dicen por aqui empresas se niegan hacerlo y nos dejan vendidos a los trabajadores
Esto va a ser duro. Una vez controlado el virus no se abrirá todo de golpe para evitar un rebote. Y cuando esté controlado al 100% tendremos dos opciones: mantener fronteras prácticamente cerradas y esperar que vengan turistas de la península, o abrir y permitir que extranjeros infecten a los que se habían librado. Esta temporada no tengo claro ni que empiece...