La Conselleria de Salut preparó la semana pasada 173 plazas para acoger a pacientes críticos en las Islas, de las que ayer había 93 ocupadas. El reparto era de 21 en Son Espases, 19 en Son Llàtzer, 5 en el Hospital Comarcal de Inca; 6 en Manacor;7 en la Policlínica Miramar; 9 en Palmaplanas y uno en el Hospital de Muro. Por otra parte hay hasta 25 pacientes graves en Menorca y Eivissa.
Las 93 personas que están en una UCI suponen el 11% de los casos que siguen activos en Baleares, que ayer eran 856 (descontando los decesos y las altas médicas). Sin embargo presentan una mayor problemática según las autoridades sanitarias porque un ingreso en UCI requiere de una media de ingreso de entre dos o tres semanas, de ahí que muchos casos se vayan acumulando. Incluso en una situación en la que se frenara la epidemia la capacidad de las UCI podría verse afectada. El Govern ya se preparó la semana pasada para afrontar el peor de los escenarios y ayer anunció que, en caso de necesidad, podrían habilitarse nuevas camas para pacientes críticos.
Según la consellera de Salut de momento se trata de un escenario previsto pero que «físicamente» todavía no está preparado. La idea es que el Palacio de Congresos pueda acoger hasta ocho unidades, con 25 camas cada una, y una zona con 24 plazas más de cuidados intensivos.
Según la consellera Patricia Gómez, el 061 ya habría supervisado el espacio que en un plazo de dos días podría adaptarse en caso de saturación hospitalaria.
Siguiendo el recuento ofrecido por Salut Pública, si hay 93 pacientes de UCI y 173 camas habilitadas, todavía quedarían 80 plazas por cubrir antes de alcanzar este punto, aunque «confiamos a no llegar a esa fase», dijo Gómez.
Lo que sí se activa hoy es la zona medicalizada del Hotel Meliá Palma Bay que recibirá a sus primeros pacientes. Desde la semana pasada está preparado para acoger a enfermos leves con la finalidad de aliviar la presión asistencial de los hospitales.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se donde leiste que estaban saturadisimas. Este parrafo es de la noticia del Palacio de Congresos de ayer: "En concreto, ha precisado que está previsto, «aunque no está físicamente preparado», que en dos días se pueda instalar una zona de camas hospitalarias, con ocho unidades de 25 camas cada una de ellas. «Se podrían montar 200 camas en dos días», ha destacado."
¿Ya les han llegado los EPIs a los sanitarios?¿Hay test?... es que llevamos un mes de pandemia...
Ja ha botat s'enterao. Aquest que sap de tot, medicina, filologia, història, física quàntica, etc. Però no diu on són els 23 milions en material sanitari pagat per n'Ayuso.
A ver que me aclare, ayer estaban saturadísimas y hoy sobran camas?? Y por qué este alarmismo de habilitar camas en el Palacio de Congresos??? Suena un poco todo raro... parece que se ha paralizado la construcción y, automáticamente, hay un cambio de tendencia???
Vienen los blanqueadores a decirnos que hay muchas camas , pero no hay tests, respiradores y una falta de previsión total, a los mayores de 65 años ya ni se les incuba solo los sedán y los dejan morir como ratas. iros todos a la mierda que cuando esto acabe lo pagareis . Pero informaros, buscad pero no lo hagáis por fuentes gubernamentales ni por trols podemitas. No sabréis la verdad de lo que pasa , mienten como bellacos.
LAMENTABLE el tratar de BLANQUEAR la PËSIMA GESTION del GOVERN en esta crisis que NO OLVIDEMOS ESTÁ COSTANDO VIDAS.....Le recuerdo al comentarista de mas abajo que NO SE REALIZARON COMPRAS....QUE NO HICIERON NADA....QUE AHORA ,como no pueden culpar a Rajoy o al resucitado Franco pretenden darle la CULPA AL GOBIERNO CENTRAL PSOE_PODEMOS...que lo ha hecho tan mal como el GOVERN pero que NO TENÍA RESPONSABILIDAD EN LAS COMPRAS .....Hágaselo mirar señor y un poco de RESPETO A LOS QUE YA NO VOLVERÁN......Por cierto les van a CAER DEMANDAS,spero por TODOS LADOS.
Ha hecho Vd. Pleno al 15, imposible expresarlo mejor.
Dins la desgràcia que ha estat tot això, i que a tots ens ha agafat desprevinguts, crec que s'està duguent una gestió bastant afinada. Ho tendran difícil els de la ultraderecha madrileña per fer-mos creure a nes mallorquins lo dolenta que és sa nostra presidenta i es govern d'aquí. Però ho intentaran. Els mateixos que ens xuclen els impostos any rera any diran que cada malalt que hi ha hagut és cupa des català o de Venezuela o algo. Per favor, mirau, comparau i jutjau per voltros mateixos.
Buenas noticias! Ánimo a todos , podremos entre todos !