La medida se enmarca en una serie de medidas sobre las que está trabajando el Obispado para hacer frente al incremento de los servicios sociales que presta la Iglesia en plena pandemia del coronavirus. Estos esfuerzos se canalizan en buena medida por medio de la red que Càritas tiene en toda Mallorca.
Dentro de las líneas de colaboración que el Obispado mantiene con el resto de instituciones públicas, en especial con el Govern y el Consell, también ha trascendido el ofrecimiento de diversos inmuebles para albergar servicios vinculados a la crisis sanitaria. Así, la parroquia del Corpus Christi, en la barriada de Son Gotleu, podría ser habilitada como un hospital de emergencia en el supuesto de que la red hospitalaria resultase insuficiente; un ofrecimiento que ya se ha hecho efectivo a la presidenta del Govern, Francina Armengol y al departamento de Salut.
Por otra parte, personal de la Diócesis está habilitando medio centenar de habitaciones del Seminario, las cuales también se pondrán a disposición de las instituciones para albergar pacientes o personas con necesidades especiales.
El obispo Sebastià Taltavull ha dirigido una carta pastoral a toda la Diócesis de Mallorca con las indicaciones sobre las principales celebraciones de Semana Santa, la totalidad de las cuales se celebrarán a puerta cerrada. Los fieles podrán seguir por IB3 Televisió las misas del Domingo de Ramos (10.30 horas), Jueves Santo (19 horas) y Domingo de Resurrección (10.30 horas), todas ellas desde la Catedral. También desde la Seu, la página web del canal autonómico ofrecerá en directo los oficios religiosos de la Misa Cristal del Miércoles Santo (19 horas), Viernes Santo (19 horas) y la Vigilia Pascual (21.30 horas).
El Viernes Santo, el obispo pide a los fieles que «poniendo la Cruz en un lugar visible se encienda un cirio o un candil como signo de plegaria para los enfermos y difuntos». Además, la pastoral incluye una petición para que el día de Pascua, a las doce del mediodía, repiquen las campanas de todas las iglesias y parroquias de Mallorca.
Por último, la carta del obispo Taltavull, que concluye con una plegaria del papa Francisco, invita al rezo del Padrenuestro «como gesto de hermanamiento» frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hora bien ello no quita que OPEN ARMS, este inactivo, porque en la actualidad está contribuyendo a la realización de tests y distribución de tratamientos a mayores, colaborando con un ensayo clínico del Dr.. Oriol Mitjà de la Fundación Anti-sida y enfermedades infecciosas, El hecho que la iglesia se implique debería ser lo más normal, ademas de repartir bendiciones
però si Càritas sou voltros mateixos, teniu més cara que esquena, donau-ho a investigar la vacuna o a ajudar els autònoms... o per això just serà una pare nostre?
no tienen vergüenza un 10% y aún la gente marcará la casilla en la renta. LA IGLESIA ESPAÑOLA NO TIENE VERGÜENZA
Donde están las asociaciones que tanto presumen ? open arms, medicos sin fronteras ? medicos mundi ? todos escondidos, donde están los donativos del diez por ciento de otros colectivos ? por ejemplo de los políticos, nada de nada, que otro colectivo está haciendo mascarillas como están haciendo las monjas en algunos conventos ??? ninguno, y encima algunos comentarios ofenden la ayuda de esta gente y además con insultos, pues por mi parte, el mayor de los respetos y agradecimientos a la Iglesia y a Caritas, de parte de alguien que no es creyente
Un aplauso por esta medida. Aunque haya quienes, disfrazados de progresistas, se dediquen a despreciar todo lo que viene de la Iglesia. Dejennos en paz a los que creemos en ella, que cada uno tenga sus creencias. Por cierto Caritas, entidad de la Iglesia, esta teniendo una actividad admirable, siempre y mas en estos momentos, con los mas desfavorecidos, le pese a quien le pese. Una reflexión sin maldad ¿dónde están los del Open Arms en estos momentos? u otros muchos como ellos.
Al fin el clero dona algo a Caritas¡¡¡¡ está en internet. La Iglesia no aporta ni un uno por cierto a Cáritas. Es así de triste, que lo sepa todo el mundo. Busquenlo en san google y lo podran comprobar. Aunque creo que mi mensaje será baneado y nadie lo leerá.
¿Solo un 10%? ¿a su propia institución? Luego que no digan que no tienen fieles. Yo por suerte desde pequeño lo tenía claro cuando el cura me dijo que ya me valía no aprenderme el padre nuestro. Ahora mis hijos ya no son católicos y a mucha honra, ahora les enseño valores humanos y cívicos, no los de una empresa rancia.
Me parece bien... que enseñen la nómina... porque esto es como los entierros de los chinos, alguien ha visto una nómina de un cura? "B???"
Hay que ser miserables para criticar una medida así. Sí, Caritas es una organización de la Iglesia, pero dedicada a ayudar a los pobres.
Cáritas es una entidad clerical, en una palabra, se dan el dinero a ellos mismos...