Pablo Escribá, catedrático e investigador de la UIB, y presidente y fundador de Laminar Pharmaceuticals. | Teresa Ayuga

TW
37

La empresa biofarmacéutica Laminar Pharmaceuticals, con sedes sociales en el Parc Bit y en Massachusetts (Estados Unidos), está preparando un estudio clínico para tratar la COVID-19 a partir de moléculas que inhiben la fusión de la membrana del virus y la membrana de la célula huésped.

Pablo Escribá, catedrático de Biología e investigador de la UIB, y presidente y fundador de Laminar, explica que «el estudio clínico podría iniciarse en unos meses con la molécula que hemos denominado LAM AC1. Diseñamos esta molécula hace años y con un equipo de biólogos franceses observamos que lograba una inhibición del 99,5 % en la infectividad de virus. El objetivo inicial era el tratamiento de enfermedades infecciosas. En ese momento faltaron fondos para desarrollar el proyecto. Ahora contamos con inversores privados y la colaboración de dos prestigiosas instituciones francesas: el Centre National de la Recherche Scientifique y el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale.

También participan en el proyecto la empresa húngara de análisis Lipodom y los hospitales españoles Ramón y Cajal, Clínica Universitaria de Navarra, Hospital Clínico San Carlos, Fundacíon Jiménez Díaz e Infanta Leonor».

Noticias relacionadas

Laminar está a la espera de tramitar un protocolo con la Agencia Española de Medicamentos para desarrollar posteriormente el estudio clínico. Si el protocolo es finalmente aprobado, previsiblemente en unos meses, el estudio clínico deberá demostrar una eficacia superior al 70 % en pacientes de más de 70 años de edad con síntomas graves y riesgo alto de muerte. Escribà señala que «si conseguimos ese nivel de eficacia, el medicamento podría ser aprobado para su uso en humanos a finales del presente año o principios del que viene».

Por otra parte, Laminar Pharmaceuticals tiene en el medicamento LP561 una de sus proyectos innovadores en la lucha contra el cáncer con el objetivo de ser comercializado en unos años. También ha firmado un acuerdo con el Hospital de Hackensack (Nueva Jersey) y el Dana-Farber Cancer Institute (Boston) para un estudio clínico en niños con cánceres neurológicos que no responden a tratamientos no convencionales. Asimismo, la empresa es responsable del 8 % de los desarrollos de nuevos fármacos en España, según la Asociación Española de Empresas de Biotecnología.

Laminar ha obtenido una importante financiación desde su creación en 2006 como una spin-off (empresa derivada) para desarrollar comercialmente nuevos conocimientos y aplicaciones científicas generadas por investigadores de la UIB. Entre los recursos financieros obtenidos por Laminar, destacan 6 millones de euros de la Unión Europea, 3 millones de inversores privados, medio millón del Govern y 2 millones de una ronda de financiación.