Personal sanitario, llegando este sábado a la residencia Oasis. | M. À. Cañellas

TW
28

La Conselleria de Salut ha decidido intervenir, junto con el Institut d'Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca, en dos residencias de ancianos de la Isla en las que se ha detectado una incidencia especialmente relevante de coronavirus para atajar los contagios. Se trata de Oasis y Domusvi Palma, dos centros donde los efectos de la COVID-19 son especialmente dañinos, según ha informado la consellera de Salut, Patricia Gómez.

La consellera ha afirmado en rueda de prensa que esta situación se alargará mientras dure el estado de alarma, sin prejuicio de que se pueda modificar o alargar más allá de este periodo, y no ha descartado que esta medida se pueda ampliar a otros centros, si la situación empeora y así lo requiere, en virtud de las facultades especiales que el estado de alarma otorga a las autoridades competentes.

Gómez ha asegurado que se viene trabajando desde hace días en coordinación con los estamentos insulares competentes, para monitorizar la situación en estos centros, aunque ha manifestado que las acciones llevadas a cabo hasta el momento han resultado insuficientes.

Así lo evidencian las cifras, según las cuales de los 106 residentes de Oasis 71 han sido contagiados por coronavirus, y tres de ellos han muerto. 18 de sus profesionales han resultado contagiados en el transcurso de los últimos días. Simultáneamente, en Domusvi Palma 61 residentes han dado positivo, 4 de los cuales han muerto, y 30 profesionales se han infectado.

La situación en las residencias de ancianos en Baleares preocupa y mucho a las autoridades sanitarias y al Govern, al confirmarse como uno de los principales focos de contagio del coronavirus.

Hasta el momento, 23 residencias de ancianos de las Islas cuentan con afectados, bien sea entre su personal o la gente mayor que reside en ellas, según informan desde el ejecutivo balear.

Noticias relacionadas

Situación general

Este sábado se ha actualizado el balance de afectados en los geriátricos y residencias de mayores, tanto privadas como públicas.

Según esta información, actualmente en las residencias de ancianos se contabilizan 348 personas afectadas. De estos, 209 son usuarios positivos activos, 6 usuarios han conseguido superar la enfermedad y un total de 28 han fallecido, dos más que en la jornada precedente.

De los trabajadores de residencias, hasta 99 de ellos se consideran positivos activos, y 6 se han curado.

En el caso específico de las residencias para personas con discapacidad, se han registrado hasta el momento 53 afectados en diez centros de este tipo, de los cuales 19 son usuarios positivos activos y otros 15 usuarios han superado la COVID-19.

Además, 15 trabajadores se catalogan como positivos activos y 4 trabajadores se han curado.