«En España las farmacias han llegado a demandar 100.000 unidades diarias en un momento de punta. Una vez que se agotan en las farmacias, los distribuidores acuden a las fábricas y les dicen que solo les pueden dar el 10 por ciento del pedido cuando empieza la pandemia en Europa. Hubo un momento en el que las mascarillas salían a subasta y se las llevaba China. Le ha pasado hasta a la Administración», señala González, refiriéndose al salvaje mercado de productos sanitarios que se ha desatado a medida que más países los demandan.
Si bien en los medicamentos no se ha notado un encarecimiento «porque es un mercado regulado, ha habido alguna venta fraudulenta en Internet». Eso sí, las mascarillas han sido objeto de subidas de precio que le han convertido en un objeto de especulación en el mercado internacional. «En la farmacia hemos visto una fluctuación en el que el fabricante duplica el precio de las mascarillas y los guantes», explica González. Por ese motivo, «pedimos a la Administración que regule los precios».
La Cooperativa de Apotecaris estaba pendiente la semana pasada de un pedido que llegaba con retraso e incompleto y «pasas pena porque en muchos casos se pagaba la mitad del pedido por adelantado. En el pico de la curva ya no había ni plazo de entrega», recuerda González. Si los proveedores españoles mantenían los precios antes de la crisis, «los internacionales variaban los precios».
González explica que «la Administración hizo un gran acopio para el personal sanitario. Los hospitales y farmacias son puntos de contagio». Asimismo, admite que «ha habido pocas mascarillas» para distribuir en las farmacias, aunque ahora ha bajado ligeramente la presión. Ante una posible una vacuna, el presidente de la Cooperativa advierte que «en Europa ya existe la experiencia de utilizar la red de farmacias para vacunar, como en Francia. Tampoco no tendríamos problema en contar con test de análisis de coronavirus, igual que ya tenemos para el VIH».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La verdad es que no se enteran de que la solución pasa por hacer tests a toda la población y así aplicaremos lo q se llama Filtro. Ya tendremos los números oficiales de los contagios , los muertos y los no contagios.A partir de allí se puede controlar tranquilamente y rebajar las tensiones y el miedo. A ver si se enteran sino es que hay intereses en q se prolonga. UN SALUDO A TODOS
John Doe, mucho lo bien que está la sanidad española para al final remitirnos a una página para hacernos mascarillas sin garantías de efecto.
Ya nadie pide condones
Las mascarillas tendrían que ser enviadas al domicilio de todas las personas mayores, enfermos crónicos, etcétera de grupos de riesgo GRATIS. Esta crisis me está haciendo pensar que vivimos en un país con una gente maravillosa pero con unos políticos sin límite de miseria.
En cualquier tienda importante China online pueden conseguirse cientos de mascarillas a precios bastante asequibles. El Estado está haciendo un verdadero drama con las mascarillas porque deberían ser gratis para jubilados y grupos de riesgo. ¡Somos una puñetera vergüenza y lo llevamos demostrando desde el inicio!