Propietarios de chalets, fincas o pisos en Mallorca, así como inmobiliarias, utilizan varios modelos de carta tipo para exponer sus quejas y resaltar que no se les va a dejar venir a la Isla «incluso después de que se levante el actual estado de alarma», lo cual consideran una «violación» del derecho de la propiedad.
Todos ellos exponen a la presidenta Armengol que con esta medida «se está causando daños irreparables a Baleares, al mismo tiempo que se genera una inseguridad jurídica a los potenciales inversores».
Algunos de ellos explican que eligieron Mallorca para invertir: «Pensé que podría encontrar un entorno seguro para las inversiones a largo plazo aquí. Sin embargo, a raíz del estado de alarma he tenido dudas considerables sobre el estado de derecho en España y sus regiones autónomas».
Todos ellos coinciden en señalar en que se han hecho «importantes recortes en la libertad de los ciudadanos» y que la medida es completamente exagerada «porque en Alemania se han logrado los mismos resultados en la lucha contra la pandemia sin tomar medidas tan drásticas contra la población».
Todos los firmantes de las cartas insisten en que son propietarios de inmuebles «por lo que no somos turistas, sino contribuyentes que pagan impuestos municipales y que con su estancia contribuyen a dinamizar la economía de las Islas».
Resaltan que sin duda se puede prescindir de los turistas durante un año «porque volverán» pero que si se ahuyenta a los inversores «no volverán pronto».
Govern
La presidenta Francina Armengol, según fuentes del Govern, responderá a todas las cartas que le lleguen, agradecerá su estima por Balears, en concreto Mallorca, y hará especial énfasis en resaltar las especiales relaciones que hay con Alemania.
Armengol explicará los motivos de las medidas adoptadas en materia de control sanitario y que el estado de alarma lo declara el Estado.
Respecto a la movilidad reducida que critican los residentes alemanes, la presidenta puntualizará que los ciudadanos alemanes que tengan su residencia habitual en las Islas, como cualquier otro residente, pueden regresar a las Islas y a sus casas.
Desde el Govern puntualizaron este lunes que los residentes en Baleares tienen absolutamente prohibido ir a sus segundas residencias en Mallorca o resto de islas, «por lo que la medida es para todo el mundo y no se pueden hacer distinciones por nacionalidades».
Las mismas fuentes añadieron que el objetivo para evitar problemas es que se instaure un pasaporte sanitario a nivel de toda la Unión Europea. «Si el Gobierno central no quiere reforzar las medidas de control sanitario en los aeropuertos, será el Govern quien asuma los costes que se puedan derivar porque ante todo está la seguridad de los ciudadanos de Balears», puntualizaron.
311 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Acabo de volver de los EEUU en un vuelo de repatriación in extremis y dejo atrás un país sumido en el desconcierto ,entre el terrible dilema de volver a 1929 o ver como la epidemia se extiende imparable . Solo en Estados como el de NY , donde el virus golpeó más duro, parece imperar el sentido común de la mano de la figura gigantesca de su gobernador Cuomo que está consiguiendo el milagro. Como él recuerda, fueron los miles de vuelos procedentes de Europa, en concreto de Italia y Alemania, los que llevaron el germen, primero a su Estado y luego a todo USA. Y, por eso, aunque entiendo a esos alemanes que tienen casa en Mallorca o a los tour operadores que les facilitan el viaje, no tiene lógica permitirles la entrada hasta que haya vacuna o terapéutica eficaz.
NOSOTROS PODEMOS SALIR NO. ELLOS TAMPOCO PUEDEN VENIR.
Hola no solo alemanes qiuere volver a caso son gente de Polonia ,Bulgaria y otro paises
yo no me alegro de que no les dejen venir .Pero hasta que no podamos salir nosotros y movernos por cualquier lugar sin aglomeraciones no se les debe permitir.
Paella,sangría...sol y playa este año lo vereis por tv ,después estan los suecos esos también estan arrasando son armadans y son espanyolet
Hombre, cuando los españoles podamos viajar por España e ir de vacaciones, ya nos plantearemos abrir la entrada de extranjeros. Lo que no tendria sentido es que un español no pueda ir a su segunda residencia dentro de España y un aleman o de donde sea del extranjero si pudiese. Creo que eso lo puede entender cualquiera.
Haber si se decidiera eso. También tendría dejar a los mallorquines qe tienen fincas con uertos ...para ir a regar sus fincas...eso es más importante que los alemanes vengan.
RG:no esperáis ningún derecho especial?pues si te lees la carta de Ralf Becker entre otras muchas lindezas dice que les abran los campos de golf , restaurantes y puertos deportivos, es una carta vomitiva y clasista. no escribo lo que pienso porque si no no me publican el comentario
Hemos tenido una finca en Mallorca durante más de 20 años. Mi familia visita la isla muchas veces al año y se siente cómoda. Tenemos muchos amigos mallorquines y siempre pensamos que éramos un buen vecino y parte dela sociedad de la isla. Pagamos impuestos como todos, compramos productos localmente, empleamos artesanos, jardineros, asesores fiscales, proveedores de servicios y otros. Encuentro muchos comentarios aquí muy extraños. Pero es lo mismo en todas paises. Aquí en Alemania también hay personas que solo piensan en sí mismas y no considere la SOLIDARIDAD como un activo importante que es importante en estos días difíciles para nosotros. No esperamos ningún derecho especial y nos adherimos exactamente a lo que el gobierno español decide, como todos los demás. Pero anhelamos volver con nuestros amigos y con nuestra segunda casa. Saludos a todos.
Como 18º Landerr los alemanos exigimas volverrr a nuestrros casas porr poderr tomarr la sol y gastarr nuestrra dinera porrque los mallorquinos poderr aserr sobreasadas a Sineu.